Deserción en bachillerato y situación laboral: el caso de tres liceos cercanos a Montevideo.

Autores/as

  • Lucía Lorenzo Universidad de la República (UdelaR) Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Instituto de Formación en Educación Brigadier General Juan Antonio Lavalleja (Minas-Lavalleja)
  • Alicia Ruiz Díaz Universidad de la República (UdelaR) Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)
  • Verónica Toyos Colegio Lester House Colegio Santa Rita
  • Silvia Benitez CERP del Este
  • Limber Santos Universidad de la República (UdelaR) Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.633

Palabras clave:

bachillerato, deserción, causas, trabajo prematuro, Uruguay

Resumen

Resumen. El propósito de este trabajo es indagar acerca de las representaciones y expectativas que manejan estudiantes y directores vinculados al Bachillerato del Interior cercanos a Montevideo, en particular Solís de Mataojo, Tala y Rincón de la Bolsa, respecto a los altos índices de deserción intentando configurar las características específicas que el fenómeno adquiere en estos ámbitos. Hemos incursionado en un campo de investigación vinculado con la problemática de estos jóvenes que desertan del Bachillerato y se insertan tempranamente en diferentes puestos de trabajo (afines a la producción agropecuaria e industrial) siguiendo muchas veces el nivel de trabajo de sus familiares y que los aleja, quizás definitivamente, de una posible formación en estudios terciarios o universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Lorenzo, Universidad de la República (UdelaR) Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Instituto de Formación en Educación Brigadier General Juan Antonio Lavalleja (Minas-Lavalleja)

Maestra de Educación Común, Maestra de Educación Inicial y Licenciada en Ciencias de la Educación (opción Investigación) por la Universidad de la República (UDELAR). Maestra Efectiva en la Escuela Nº 156 del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Docente de Pedagogía y del Seminario de Educación Rural en el Instituto de Formación en Educación Brigadier General Juan Antonio Lavalleja (Minas-Lavalleja).

Alicia Ruiz Díaz, Universidad de la República (UdelaR) Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)

Maestra de Educación Común y Maestra de Educación Inicial. Licenciada en Ciencias de la Educación (opción Investigación) por la Universidad de la República (UdelaR). Maestra Efectiva en la Escuela Nº 176 del Consejo de Educación Inicial y Primaria, ANEP hasta el 2006. Actualmente vive en Vera Cruz, México.

Verónica Toyos, Colegio Lester House Colegio Santa Rita

Educadora Pre-Escolar. Profesora de Inglés. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de la República (UdelaR). Trabajó como profesora de Inglés en el Colegio Lester House hasta el 2006. Actualmente es profesora de Inglés en el Colegio Santa Rita.

Silvia Benitez, CERP del Este

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de la República (UdelaR). Docente de Teoría del Conocimiento y Epistemología, Filosofía de la Educación y Pedagogía en el CERP del Este (Maldonado). Actualmente cursa la Diplomatura en Evaluación de Aprendizajes en la Universidad Católica (UCU) y Pedagogía de la Expresión en la UdelaR-Maldonado.

Limber Santos, Universidad de la República (UdelaR) Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)

Maestro de Educación Común. Director del Departamento de Educación para el Medio Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria, ANEP. Docente e Investigador del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República (UdelaR).

Citas

Apple, Michael. Ideología y Currículo. Madrid: Akal-Universitaria, 1986.

CEPAL-Foro Juvenil. “Mujeres jóvenes en América Latina. Aportes para una discusión”. Montevideo: Arca, 1984.

CEPAL-CECLAC-OIJ. Adolescencia y juventud en América Latina: problemas, oportunidades y desafíos en el comienzo de un nuevo siglo. Serie Población y Desarrollo. Santiago de Chile: CEPAL-CECLAC, 2004. Disponible en http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/5663/lcl1445.pdf. [Accedido en octubre de 2011].

CEPAL. Los bachilleres uruguayos: quiénes son, qué aprendieron y qué opinan”. Montevideo: CEPAL, 1994.

Durkheim, Émile. Educación y Sociedad. Buenos Aires: Centro Editorial de América Latina, 1991.

Gimeno Sacristán, José. Poderes inestables en educación. Madrid: Morata, 1998.

Giddens, Anthony. Las nuevas reglas del método científico. Madrid: Alianza Editorial, 1971.

Marrero, Adriana. Promesas Incumplidas. Las percepciones divergentes del bachillerato y sus funciones. El caso uruguayo. Montevideo: USAL- Departamento de Sociología, 2002.

Quintana Cabanas, José María. Sociología de la educación. Madrid: Editorial: Dikinson, 1989.

TEMS (Transformación de la Educación Media Superior). Una mirada a la Educación Media Superior en Uruguay. Montevideo: TEMS, 2002.

Weber, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Orbis, 1985.

Willis, Paul. Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Madrid: Akal, 1983.

Entrevistas

Seis jóvenes del liceo de Solís de Mataojo (EA1-6)

Cuatro jóvenes del liceo de Rincón de la Bolsa (EB1-4).

Cuatro jóvenes del liceo de Tala (EC1-4)

Descargas

Publicado

2011-11-30

Cómo citar

Lorenzo, L., Ruiz Díaz, A., Toyos, V., Benitez, S., & Santos, L. (2011). Deserción en bachillerato y situación laboral: el caso de tres liceos cercanos a Montevideo. Páginas De Educación, 4(1), 79–101. https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.633

Número

Sección

Dossier: Educación Media

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.