Rock uruguayo de los ochenta: la inesperada reinvención de las tradiciones

Autores

  • Leandro Delgado Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i21.396

Palavras-chave:

rock uruguayo, punk-rock, cultura juvenil, década de los ochenta, estudios culturales.

Resumo

Varios testimonios de los músicos de los ochenta señalan la existencia de circuitos marginales donde esta generación estableció contacto indudable —aunque conflictivo— con los músicos de la generación anterior. Tal contacto les permitió construir una identidad generacional definida. Esto cuestiona la idea de que el rock de los ochenta habría nacido sin padres artísticos, como se afirma en las críticas musicales de la época. Este artículo analiza, en primer lugar, las críticas y crónicas que contribuyeron a formar esta idea, que fue central en la construcción de un discurso identitario para la nueva subcultura juvenil. En segundo lugar, cuestiona la idea de la orfandad y analiza cómo los músicos y periodistas adoptaron y resignificaron los elementos de la tradición cultural existente para hacer del rock de los ochenta el elemento definitorio de la cultura de la década.

 

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Biografia Autor

Leandro Delgado, Universidad Católica del Uruguay

Departamento de Comunicación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay, Uruguay. ledelgad@ucu.edu.uy

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Publicado

2014-09-30

Como Citar

Delgado, L. (2014). Rock uruguayo de los ochenta: la inesperada reinvención de las tradiciones. Dixit, (21), 4–19. https://doi.org/10.22235/d.v0i21.396

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