Rock de la cárcel: El caso Clandestino en la nueva democracia
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i27.1503Palabras clave:
rock uruguayo, punk rock, nueva democracia, ochenta, prensaResumen
La actuación de la banda de rock Clandestino en Montevideo, en mayo de 1988, dominó las portadas y páginas principales de los diarios y semanarios de la época debido al posterior procesamiento con prisión de su vocalista. La presentación del grupo y sus consecuencias marcaron un punto de quiebre en la historia del rock en Uruguay. Las tensiones políticas que precedieron a la actuación, la caracterización estigmatizante de los jóvenes roqueros por parte de la prensa, así como la discusión de las concepciones sobre el rock y el punk rock como fenómeno social y cultural permiten analizar la incertidumbre sobre lo que podía o no decirse públicamente en la nueva democracia.
Descargas
Citas
Bayce, R. (1989). Cultura política uruguaya: desde Batlle hasta 1988. Montevideo, Uruguay: 1989.
Bayce, R. (1990). Drogas: prensa escrita y opinión pública. Montevideo, Uruguay: Fundación de Cultura Universitaria.
Berocay, R. (20 de enero de 1987). Tradicional actitud oficial: reprimir lo que no se entiende. Aquí, p. 14.
Blister Doc. (20 de diciembre de 2014). Cooperativa del Molino [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ruPqk3O0Pto
Brando, O. (2012) La de ayer y la de hoy: cincuenta años de cultura uruguaya. En B. Nahum (Org.), 50 años. Economía, Política, Sociedad, Cultura, Educación (pp. 501-600). Montevideo, Uruguay: Banda Oriental.
Butazzoni, F. (22 de mayo de 1988). La moraleja del rock. La República, p. 23.
Carbone, A., y Forlán Lamarque, R. (1987). Fuera de control. Montevideo, Uruguay: Forum Gráfica Editora.
Casanova, G. (1988). Mamá era punk [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=l822azA0cXg
“Clandestino” ante el juez; dicen cantar lo que sienten. (18 de mayo de 1988). Últimas Noticias, p. 13.
“Clandestinos” requeridos van a juez. (18 de mayo de 1988). La Hora, p. 10.
Delgado, L. (2014a). Cultura y comunicación en los ochenta: la década de los senderos que se bifurcan. En L. Delgado (Ed.), Comunicación y cultura en los ochenta. Cuadernos de Historia 13 (pp. 7-18). Montevideo, Uruguay: Biblioteca Nacional.
Delgado, L. (2014b). Rock uruguayo de los ochenta: la inesperada reinvención de las tradiciones. Dixit, 21, 4-19. Recuperado de http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/396
Delgado, L. (2015). La subcultura del punk rock montevideano en la crítica musical y cultural de los ochenta (1983-1987). Afuera, 10(15). Recuperado de http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=329&nro=15
Delgado, L. (2016). Rock de los ochenta en sociedad: encuentro y desencuentro de dos generaciones. Dixit, 24, 51-69. doi: 10.22235/d.v0i24.1169
Detuvieron a 2 de los rockeros. (17 de mayo de 1988). El Diario, p. 16.
Díaz, B. (2017). Censura al artista Oscar Larroca y sus repercusiones (Trabajo de Grado). Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay.
El rock “invade” el parque. (14 de mayo de 1988). Últimas Noticias, p. 1.
Entusiasmo rockero y los vidrios del Prado. (24 de noviembre de 1986). Mundocolor, p. 3.
Farachio, F. (2015). Polémica sobre el rock nacional en cinco semanarios uruguayos (1985-1987) (Trabajo de Grado). Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay.
Forlán Lamarque, R. (14 de mayo de 1988). Ronda rocanrol en el Rodó. La Semana, p. 13.
Garcimartín, M. (21 de mayo de 1988). Una triste manada de búfalos. La Hora, s. p.
Green, S. (2016). On Punk and Repulsion, A Misfit Theory of Repulsion. En G. Bakke y M. Peterson (Eds.), Anthropology of the Arts. A Reader (pp. 263-273). Nueva York, NY: Bloomsbury Academic.
Justicia legalizaría grupo “Clandestino”. (17 de mayo de 1988). La República, p. 23.
Ley 15.859 de Procesos Judiciales. (9 de abril de 1987). IMPO. Centro de Información Oficial. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/15859-1987
Maffessoli, M. (1990). El tiempo de las tribus. Barcelona, España: Icaria.
Marcus, G. (1993). Rastros de carmín: una historia secreta del siglo XX. Madrid, España: Anagrama.
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Nasser, J. (25 de mayo de 1988). Que el rock no vaya preso. Jaque, p. 19.
Nota discordante en festival de Rock-dó. Denuncia por canción plagada de insultos. (17 de mayo de 1988). La Mañana, p. 15.
Parque Rock-dó. (15 de mayo de 1988). El País, p. 24.
Peláez, F., y Peveroni, G. (2006). Rock que me hiciste mal. Montevideo, Uruguay: Banda Oriental.
Phillipov, M. (2006). Haunted by the Spirit of ’77: Punk Studies and the Persistence of Politics. Continuum. Journal of Communication & Cultural Studies, 20(3), 383-393.
Procesaron al rockero. (19 de mayo de 1988). El Diario, p. 5.
Procesaron con prisión al rockero: penalistas discrepan con decisión. (19 de mayo de 1988). Últimas Noticias, p. 15.
Rock en el Parque. (10 de mayo de 1988). Aquí, p. 21.
Rockeros de "Clandestino" declaran ante el juez por actuación insultante. Asociación de músicos trata el tema. (18 de mayo de 1988). El País, p. 9.
Rockeros insolentes: Comuna denunció al grupo “Clandestino”. (17 de mayo de 1988). Últimas Noticias, p. 4.
Rodríguez, M. (2012). En la noche: el rock uruguayo postdictadura. Montevideo, Uruguay: Fin de Siglo.
Taylor, D. (2011). Introducción. Performance, teoría y práctica. En D. Taylor y M. A. Fuentes (Eds.), Estudios avanzados en performance (pp. 7-30). México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.
Traversoni, A. (29 de febrero de 1988). Mucho humo y mucho rock: todo bien. Jaque, p. 29.
Una ocasión para los nuevos. (16 de mayo de 1988). Últimas Noticias, p. 22.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.