La comunicación interna en la comunicación pública brasileña: relato de un mapeo exploratorio en el Gobierno Federal

Autores/as

  • Liziane Soares Guazina Universidad de Brasilia, Brasil.
  • Luiza Noman de Lacerda Universidad de Brasilia, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i19.370

Palabras clave:

Comunicación interna, Comunicación pública, organizaciones públicas, Estado brasileño, Mapa de la Comunicación Brasileña

Resumen

Este artículo busca comprender el papel de la comunicación interna en las organizaciones públicas, en particular en aquellas vinculadas al Gobierno Federal del Estado brasileño y que son parte del Poder Ejecutivo. Se toman como punto de partida los datos recogidos, aún de modo exploratorio y limitado, en una muestra de ministerios, secretarías de Estado y órganos estatales con sede en Brasilia (Capital Federal). El objetivo es indagar si la tendencia de las organizaciones a invertir y a valorizar la comunicación interna, evidenciada en estudios de mercado (Mapa de la Comunicación Brasileña, FSB, 2011), también se verifica en los órganos públicos situados en la Capital Federal. Este trabajo pretende contribuir a la reflexión sobre la comunicación interna en los órganos públicos, en el contexto de transformaciones en el Estado brasileño.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liziane Soares Guazina, Universidad de Brasilia, Brasil.

Grupo de Estudios e Investigaciones sobre Comunicación Organizacional, Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia, Brasil. liziane.g@uol.com.br

Luiza Noman de Lacerda, Universidad de Brasilia, Brasil.

Estudiante de grado, Grupo de Estudios e Investigaciones sobre Comunicación Organizacional, Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia, Brasil. luizanoman@gmail.com

Citas

Asociación Brasileña de las Agencias de Comunicación. (2008). Como entender a comunicação interna. 3.a ed. Recuperado de http://www.abracom.org.br/arquivos/ComunicacaoInterna.pdf

Brandão, E. P. (2007). Conceito de comunicação pública. Duarte, J. (Org.). Comunicação pública: estado, mercado, sociedade e interesse público . San Pablo: Atlas.

Cooper, R. (1986). Organization/Disorganization. Social Science Information, 25. Londres: Sage.

Curvello, J.J. A. (2007). A dimensão interna da comunicação na administração pública. Duarte, J. (Org.). Comunicação pública: estado, mercado, sociedade e interesse público. San Pablo: Atlas.

Duarte, J. (2007). Comunicação pública. Lopes, B. (Org.). Gestão em comunicação empresarial: teoria e técnica. Juiz de Fora, MG, Multimeios. Recuperado de http://jforni.jor.br/forni/files/ComP%C3%BAblicaJDuartevf.pdf

Duarte, J., Monteiro, G. (2009). Potencializando a comunicação nas organizações. Kunsch, M. (Org.). Comunicação organizacional: linguagem, gestão e perspectivas , 2.

Guazina, L. S., Belisário, K. (2012). Repensando o planejamento em tempos de globalização e transformações sociais., Esferas. Año 1, núm. 1. Recuperado de http://portalrevistas.ucb.br/index.php/esf/article/viewFile/3135/2224

Izaguirre, M., Pepe, A., Verrastro, V. (2012). Las competencias del comunicador organizacional enLatinoamérica. Artículo presentado en UC/ICA Latin American Conference.

Lindoso, C.M. S. (2011). Comunicação Interna em uma instituição pública: o caso do INCRA. Cambiassu, Revista Científica del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Federal de Maranhão-UFMA, 19 (8). Recuperado de http://www.cambiassu.ufma.br/celia.pdf

FSB Comunicações (2011). Mapa da Comunicação Brasileira. Brasilia (DF). Recuperado de http://links.fsb.com.br/mapa_2011.pdf

Marchiori, M. (2008). Comunicação interna: um olhar mais amplo no contexto das organizações. Universidad Estadual de Londrina (PR). Recuperado de http://www.uel.br/grupo-estudo/gecorp/backup-03-10-2012/publicacoes/

Marchiori, M. (2009). As interconexões entre cultura organizacional e comunicação, en Margarida Kunsch (org.). Comunicação organizacional: linguagem, gestão e perspectivas . Vol. 2. San Pablo, Saraiva.

Medeiros, R. (2006). A Comunicação interna numa organização pública (tesis de maestría). Natal (RN), Universidad Federal de Rio Grande do Norte. Recuperado de http://bdtd.bczm.ufrn.br/tedesimplificado/tde_arquivos/24/TDE-2007-01-04T123718Z-500/Publico/RildeniroM.pdf

Pinheiro, D., Baesso, A. (2011). Práticas e desafios da comunicação na administração pública federal. San Pablo, Confibercom. Recuperado de http://confibercom.org/anais2011/pdf/299.pdf

Pires, J., Macêdo, K. (2006). Cultura organizacional em organizações públicas no Brasil, RAP. Río de Janeiro. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rap/v40n1/v40n1a05.pdf

Schuler, M. (2009). A cultura organizacional como manifestação da multidimensionalidade humana, en Margarida Kunsch (org.). Comunicação organizacional: linguagem, gestão e perspectivas . Vol. 2. San Pablo, Saraiva.

Torquato, G. (2002). Comunicação Interna: os desafios da integração. San Pablo. Recuperado de http://www.portalrp.com.br/bibliotecavirtual/relacoespublicas/funcoesetecnicas/0128.htm

Descargas

Publicado

2015-09-29

Cómo citar

Soares Guazina, L., & Noman de Lacerda, L. (2015). La comunicación interna en la comunicación pública brasileña: relato de un mapeo exploratorio en el Gobierno Federal. Dixit, (19), 16-25. https://doi.org/10.22235/d.v0i19.370

Número

Sección

Desde la Academia