Confianza en los medios de comunicación y su relación con el nivel de institucionalización del sistema de partidos.
Análisis comparado en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i20.387Palavras-chave:
medios de comunicación, sistema de partidos, comunicación política, representación política, instituciones políticasResumo
El presente artículo tiene por objetivo describir la relación entre el nivel de institucionalización de los sistemas de partidos y la confianza que se tiene en los medios de comunicación como intermediarios del mensaje político, en dieciocho países de América Latina. La metodología comparada se basa en datos del Barómetro de las Américas 2012, del Latin American Public Opinion Project ( LAPOP ) y del Índice de institucionalización del sistema de partidos de Jones (2005). Se parte de los marcos teóricos clásicos respecto a comunicación política para proponer una asociación entre la confianza en los medios de comunicación y el nivel de institucionalización del sistema de partidos. Sin embargo, el rol que la teoría adjudica a los medios de comunicación como intermediarios del mensaje político entre la opinión pública y los partidos se cumple solo si la ciudadanía percibe que los actores políticos escuchan sus demandas.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2014 Dixit
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
A partir da edição 32, todo o conteúdo está licenciado sob a Licença Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0).
As edições número 29-31 estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Os conteúdos correspondentes às edições número 28 e anteriores estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.