Redes organizacionales: liderazgo, cambio y comunicación. Entrevista a Martín Gargiulo
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i18.363Resumo
Mucho tiempo antes de que el concepto redes sociales quedara asociado para siempre con Facebook y Twitter, J.C. Mitchell definió la red social como un conjunto específico de lazos entre un conjunto definido de personas, con la propiedad de que las características de estos vínculos pueden ser utilizadas para interpretar la conducta social de los involucrados. El análisis de redes sociales identifica las causas y las consecuencias de esas estructuras de relaciones. Los orígenes conceptuales de la investigación sobre redes sociales pueden rastrearse en trabajos sociológicos publicados en los años 20 que estudiaban los patrones de interacción y comunicación como claves para entender la vida social2. A partir del diseño de aplicaciones informáticas que permiten representar visualmente estos patrones, y del desarrollo de constructos como el de capital social, se ha generado una explosión en la cantidad de investigadores sociales que aplican este análisis. En entrevista para dixit, el profesor Martín Gargiulo desarrolla por qué es importante integrar el análisis de redes sociales a los estudios organizacionales sobre comportamiento, liderazgo, cambio y comunicación.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2013 Dixit
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
A partir da edição 32, todo o conteúdo está licenciado sob a Licença Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0).
As edições número 29-31 estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Os conteúdos correspondentes às edições número 28 e anteriores estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.