La televisión en tiempos de streaming

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22235/d35.2735

Palavras-chave:

televisión, medios digitales, infraestructura, plataformas, estudios de la red

Resumo

El objetivo de esta presentación es el de situar los estudios de televisión en el contexto de las transformaciones tecnológicas que dieron el surgimiento de las plataformas digitales y sus posibilidades de distribución de contenido. Se inicia con una primera advertencia de no caer en determinismos tecnológicos bajo el entusiasmo de las posibilidades que la nueva ecología digital ha traído para la distribución de la televisión, para después hacer una reflexión de las tradiciones académicas que ahora dan cuenta de las nuevas modalidades de lo que constituye lo televisivo en nuestros días. Para ello se presenta una revisión breve de las perspectivas de estudio de la televisión y el surgimiento de los estudios de los medios digitales. En este último rubro, las perspectivas de estudios de infraestructura, de plataformas y de cadenas han cobrado importante relevancia, pues capturan la nueva realidad de la televisión en los tiempos de streaming. Esta presentación está basada en una revisión teórica y metodológica sobre la centralidad de la distribución y su evolución a los estudios de infraestructura (Piñón, 2018, 2019), pero también está guiada por la contribución sobre los estudios de televisión y estudios de medios digitales propuesto por Ramon Lobato (2019).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Juan Piñón, New York University

Ph.D., Associate Professor, Media Culture and Communication Department, New York University.

Referências

Aouragh, M., & Chakravartty, P. (2016). Infrastructures of Empire. Media, Culture and Society, 38(4), 559-575.

Appadurai, A. (2005). Modernity at large. Cultural dimensions of globalization. (7ª edición). Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.

Bourdieu, P. (1984). Distinction. A Social Critique of the Judgement of Taste. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Couldry, N., & Mejías, U. (2019). Data Colonialism: Rethinking Big Data’s Relation to the Contemporary Subject. Television & New Media, 20(4), 336–349.

Elsaesser,T., & Hagener, M. (2015). Film theory and introduction to the senses. (2ª Edición). Londres, Reino Unido: Routledge.

Gillespie, T. (2010). The politics of ‘platforms’. New Media & Society, 12(3), 347–364.

Havens, T. (2002). “It’s still a white world out there”: the interplay of culture and economics in international television trade. Critical Studies in Media Communication, 19(4), 377-397.

Havens, T. (2014). Media Programming in an Era of Big Data. Media Industries Journal,1(2). doi:10.3998/mij.15031809.0001.202

Helmond, A. (2015). The Platformization of the Web: Making Web Data Platform Ready. Social Media + Society, 1(2), 1–11.

Jenner, M. (2016). Is this TVIV? On Netflix, TVIII and binge-watching. New Media & Society, 18(2), 257–273.

Lobato, R. (2019). What is Netflix. En Netflix Nations. The Geography of Digital Distribution (pp. 19-46). New York, NY: NYU Press.

Lotz, A. (2007). Television will be revolutionized. New York, NY: NYU Press.

Lotz, A. (2017). Portals: A treatise on Internet-distributed television. Ann Harbor, MI: Michigan Publishing University of Michigan. doi:10.3998/mpub.9699689

Napoli, N. (2014). On automation in media industries: Integrating algorithmic media production into media industries scholarship. Media Industries Journal, 1(1), 33-38.

Negus, K. (2002). The work of cultural intermediaries and the enduring distance between production and consumption. Cultural Studies, 16(4), 501-515.

Park, L., & Starosielski, N. (2015). Introduction. En Signal Traffic. Critical Studies of Media Infrastructures (pp. 2- 27). Urbana, IL: University of Illinois Press.

Piñón, J. (2018, agosto). This is not the end, but a new beginning for television. Presentado en el XIII International Seminar of the Ibero-American Television Fiction Observatory (OBITEL). Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil.

Piñón, J. (2019). USA: Network infrastructure of the internet television industry. En M. Immacolata & G. Orozco (Eds.), Television distribution models by the Internet: Actors technologies, strategies. Ibero American Observatory of Television Fiction OBITEL (pp. 307-340). Globo Universidade, Editora Sulina.

Plantin, J.C., & Punthambekar, A. (2018). Digital media infrastructures: pipes, platforms, and politics. Media, Culture & Society, 41(2), 163–174.

Plantin, J.C., Lagoze, C., Edwards, P. N., & Sandvig, C. (2018). Infrastructure studies meet platform studies in the age of Google and Facebook. New Media & Society, 20(1), 293–310. doi:10.1177/1461444816661553

Siles, I., Espinoza, J., Naranjo, A., & Tristán, M.F. (2019). The mutual domestication of uses and algorithm recommendations on Netflix. Communication, Culture, and Critique, 12, 499-518.

Van Dijck, J., Poell, T., & de Waal, M. (2018). The platform society. New York, NY: Oxford University Press.

Vonderau, P. (2014). Beyond piracy. Understanding digital markets. En J. Holt and K. Sanson (Eds.), Connected viewing. Selling, streaming and sharing media in the digital age (pp. 99-122). New York, NY: Routledge.

Williams, R. (1990). In Television. Technology and Cultural Form (2nd ed.). New York, NY: Routledge.

Wu, A., Taneja, H., & Webster, J. (2020). Going with the flow: Nudging attention online. New Media & Society, 23(10), 2979-2998.

Publicado

2021-11-17

Como Citar

Piñón, J. (2021). La televisión en tiempos de streaming. Dixit, (35), 128–140. https://doi.org/10.22235/d35.2735

Edição

Secção

Conferência

Artigos Similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.