De entidad biológica a monstruo social: Una construcción semiótica del coronavirus durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d35.2650

Palabras clave:

coronavirus, COVID-19, semiótica, representación, constructivismo

Resumen

Durante la primera mitad del 2020, el ‘nuevo coronavirus’, una entidad biológica invisible al ojo humano, fue representado en múltiples imágenes, productos audiovisuales, descripciones, narrativas y otros modos de articulación visual y verbal. Muchas de estas articulaciones fueron producidas por organismos internacionales, gobiernos y medios de comunicación, entre otros actores sociales, con el objetivo de hacer más tangible la amenaza representada por el virus. Al mismo tiempo, estas representaciones ayudaron a moldear cómo las personas le atribuyeron un sentido al virus, tanto en términos cognitivos como emocionales. Con apoyo en la premisa de que la realidad social se construye en procesos e interacciones múltiples y dinámicos que implican la producción, la distribución y el consumo de sentido en varios niveles, este artículo examina desde una perspectiva semiótica uno de los modos en que el coronavirus fue representado durante la pandemia del COVID-19: el que presentó al coronavirus como un enemigo malvado que es una amenaza para la humanidad y que, por lo tanto, debe ser combatido. El artículo organiza el estudio de un conjunto de representaciones del coronavirus en tres niveles —icónico, axiológico y narrativo— y discute cómo la construcción discursiva de un enemigo involucra siempre una serie de mecanismos de naturaleza semiótica que, además de representarlo, contribuyen a su construcción social.

 

*Este artículo fue publicado originalmente en el año 2020, en inglés, con el título “From a Biological Entity to a Social Monster. A Semiotic Construction of the Coronavirus During the Covid-19 Pandemic”, en la revista italiana Fuori Luogo, 7(1), pp. 105-115. DOI https://doi.org/10.6092/2723-9608/7041. La traducción del inglés al español —que no presenta cambios respecto a la versión original, salvo por la incorporación de nuevas entradas bibliográficas— fue realizada por su autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

‘If I get corona, I get corona’: the Americans who wish they’d taken Covid-19 seriously. (28 de marzo de 2020). The Guardian. Recuperado de https://www.theguard-ian.com/lifeandstyle/2020/mar/28/americans-who-dont-take-coronavirus-seri¬ously

Andacht, F. (6 de junio de 2020). El nada discreto desencanto de la unanimidad. eXtramuros, 2. Recuperado de https://extramurosrevista.org/el-nada-discreto-desencanto-de-la-unanimidad/

Arfuch, L. (Ed.) (2005). Identidades, sujetos, subjetividades. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Battistelli, F. (2020). Coronavirus: metafore di guerra e confusione di concetti. MicroMega. Recuperado de http://temi.repubblica.it/micromega-online/coronavirus-metafore-di-guerra-e-confusione-di-concetti/

Berger, P., y Luckmann, T. (1966). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Bitonte, M. E. (2008). La socio-semiótica como forma de pensamiento crítico. De la teoría al trabajo sobre configuraciones materiales. Perspectivas de la comunicación, 1(2), 59-71.

Cassandro, D. (22 de marzo de 2020). Siamo in guerra! Il coronavirus e le sue metafore. Internazionale. Recuperado de https://www.internazionale.it/opinione/daniele-cassandro/2020/03/22/coronavirus-metafore-guerra

Demaria, C. (2019). Teoria di genere. Femminismi e semiotica. Milán, Italia: Bompiani.

Demuru, P. (2017). Praticas de vida. Entre semiótica, comunicação e política. Estudos semióticos, 13(1), 28-39.

Descola, P. (2005). Par-delà nature et culture. París, Francia: Gallimard.

Eco, U. (1999). Kant y el ornitorrinco. Barcelona, España: Lumen.

Eco, U. (2000). Tratado de semiótica general. Barcelona, España: Lumen.

Eco, U. (2011). Construir al enemigo y otros escritos. Barcelona, España: Lumen.

European Comission. (2020). WEBINAR: Covid-19 health response package. Recuperado de https://ec.europa.eu/cyprus/events/20201029_1_en

Evil Coronavirus (COVID-19). Cartoon Character of Pathogenic Bacteria In A Prohibited Symbol [Fotografía]. (2020). 123RF. Recuperado de https://es.123rf.com/photo_142342030_evil-coronavirus-COVID-19-cartoon-character-of-pathogenic-bacteria-in-a-prohibited-symbol-vector-ill.html

Fabbri, P. (1998). El giro semiótico. Barcelona, España: Gedisa.

Fontanille, J. (2008). Pratiques sémiotiques. París, Francia: Presses Universitaires de France.

Fontanille, J. (2015a). Formes de vie: des jeux de langage à la phénoménologie des cultures. Metodo. International Studies in Phenomenology and Philosophy, 3(1), 21-40.

Fontanille, J. (2015b). Formes de vie. Lieja, Bélgica: Presses Universitaires de Liège.

Forster, V. (20 de abril de 2020). There Is A Coronavirus Coloring Book Designed To Help Children Cope With The Pandemic. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/victoriaforster/2020/04/02/there-is-a-coronavirus-coloring-book-designed-to-help-children-cope-with-the-pandemic/#2d1676333ca5

Free-Lanced in Lockdown. (5 de Agosto de 2020). Safrea Chronicle. Recuperado de https://safreachronicle.co.za/free-%E2%80%95-lanced-in-lockdown/

Geertz, C. (1973). The Interpretation of Cultures. Nueva York, NY: Basic Books.

Giaimo, C. (1 de abril de 2020). The Spiky Blob Seen Around the World. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2020/04/01/health/coronavirus-illustration-cdc.html

Greimas, A. J. (1984). Sémiotique figurative et sémiotique plastique. Actes sémiotiques, 6(60), 05-24.

Greimas, A. J., y Courtès, J. (1979). Sémiotique. Dictionnaire raisonné de la théorie du langage. París, Francia: Hachette.

Hauser, D. J., y Schwarz, N. (2019). The War on Prevention II: Battle Metaphors Undermine Cancer Treatment and Prevention and Do Not Increase Vigilance. Health Communication. DOI: 10.1080/10410236.2019.1663465

Hénault, A. (2012). Les enjeux de la sémiotique. París, Francia: Presses Universitaires de France.

Heroes of the Front Lines. Stories of the Courageous Workers Risking their Own Lives to Save Ours. (2020). Time. Recuperado de https://time.com/collection/coronavirus-heroes/

Hjelmslev, L. (1943). Prolegomena to a Theory of Language. Madison, WI: Wisconsin University Press.

Homer, B. D., y Plass, J. L. (2009). Expertise reversal for iconic representations in science visualizations. Instructional Science, 38, 256-276.

House of European History. (2020). History in the Making: Documenting Covid. Sarah Fighting Corona Virus [Ilustración]. Recuperado de https://historia-europa.ep.eu/en/history-making-documenting-covid?fbclid=IwAR-1mUNyzwB6k0RuKEQn7Q3fRd6-m8k-gXNhNT2aLbm0uvlw5A4b-4U-9yNI

Jasso, M. (3 de abril de 2020). #EnFotos: El coronavirus ‘se propaga’ en forma de piñata [Fotografía]. Expansión. Recuperado de https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/04/03/enfotos-el-coronavirus-se-propaga-en-forma-de-pinata#pid=slide-0

Koschorke, A. (2009). Zur Epistemologie der Natur/Kultur-Grenze und zu ihren disziplinären Folgen. Deutsche Vierteljahrsschrift für Literaturwissenschaft und Geistesgeschicte, 83(1), 9-25.

Lakoff, G., y Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid, España: Cátedra.

Landowski, E. (1997). Présences de l’autre. París, Francia: Presses Universitaires de France.

Landowski, E. (2014). Sociossemiótica: uma teoria geral do sentido. Galáxia, 27, 10-20.

Landowski, E. (2016a). A prueba del otro. Contratexto, 26, 13-29.

Landowski, E. (2016b). Interacciones arriesgadas. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Landowski, E. (2019). Politiques de la sémiotique. Rivista Italiana di Filosofia del Linguaggio, 13(2), 6-25.

Made in Casa Piñatas Perú. (2020). Piñata Virus [Fotografía]. Pinterest. Recuperado de ‹https://www.pinterest.com/pin/646125877778828622/›.

Ministerio de Salud Pública. (2020). Plan Nacional Coronavirus. Recuperado de https://www.gub.uy/salud

Moreno Barreneche, S. (2020a). Somebody to Blame. On the Construction of the Other in the Context of the COVID-19. Society Register, 4(2), 19-32.

Moreno Barreneche, S. (2020b). Mind the Gap! On the Discursive Construction of Collective Political Identities. Punctum, 6(2), 11-27.

Moreno Barreneche, S. (2020c). Migración y ‘cultura del miedo’: estudio sociosemiótico. Estudios, 43, 65-82.

Moreno Barreneche, S. (2021). Los héroes de la pandemia: la construcción discursiva del colectivo de ‘los trabajadores sanitarios’ durante la crisis del COVID-19. CS, 33, 75-101.

Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Naciones Unidas. (2020). Information from the UN System. Recuperado de https://www.un.org/en/coronavirus/information-un-system

Onuf, N. (1989). A World of Our Making. Columbia, SC: University of South Carolina Press.

Pacheco Miranda, T., y Pinto da Costa, I. (19 de junio de 2020). Eis o mural de Vhils no Hospital de São João. Porque “os profissionais de saúde também precisam de ser cuidados”. Público. Recuperado de https://www.publico.pt/2020/06/19/p3/noticia/eis-mural-vhils-hospital-sao-joao-profissionais-saude-tambem-precisam-cuidados-1921173

Paolucci, C. (2012). Sens et cognition. La narrativité entre sémiotique et sciences cognitive. Signata, 3, 299-316.

Paolucci, C. (2020). Cognitive Semiotics. Integrating Signs, Minds, Meaning and Cognition. Berlín, Alemania/Nueva York, NY: Springer.

Peruzzo, N., y Rodríguez Juele, A. (2020). Coco & Fran contra el coronavirus. Guía informativa de Covid-19. Montevideo, Uruguay: Bandas Educativas/Instituto Clemente Estable. Recuperado de https://www.comicbacterias.com/wp-content/uploads/2020/05/Coco-y-Fran-contra-el-Coronavirus.pdf

Propp, V. (2000). Morfología del cuento. Madrid, España: Fundamentos.

Searle, J. (1995). The Construction of Social Reality. Londres, Reino Unido: Penguin.

Sontag, S. (1978). Illness as Metaphor. Nueva York, NY: Farrar, Straus and Giroux.

Talbot, N. (10 de abril de 2020). Corona Diaries: Branding the Spiky Blob. Medium.com. Recuperado de https://medium.com/@niccitalbot/corona-diaries-branding-the-spiky-blob-b2942df2906b

Testa, A. (30 de marzo de 2020). Smettiamo di dire che è una guerra. Internazionale. Recuperado de https://www.internazionale.it/opinione/annamaria-testa/2020/03/30/metafora-guerra-coronavirus

The aliens among us. How viruses shape the world. (22 de Agosto de 2020). The Economist. Recuperado de https://www.economist.com/leaders/2020/08/22/how-viruses-shape-the-world

The European Research Council Magazine. (10 de marzo de 2020). Coronavirus: What’s beyond the science frontier. Recuperado de https://erc.europa.eu/news-events/magazine/coronavirus-what-s-beyond-science-frontier

Traini, S. (2006). Le due vie della semiotica. Teorie strutturali e interpretative. Milán, Italia: Bompiani.

Van Leeuwen, T. (2005). Introducing Social Semiotics. Londres, Reino Unido: Routledge.

Verón, E. (1981). Construir el acontecimiento. Barcelona, España: Gedisa.

Verón, E. (1988). La semiosis social. Barcelona, España: Gedisa.

Violi, P. (2017). Due vie per la semiotica o un incrocio di sguardi? Algirdas Greimas e Umberto Eco a confronto. Entornos, 30(1), 25-33.

Descargas

Publicado

2021-11-17

Cómo citar

Moreno Barreneche, S. (2021). De entidad biológica a monstruo social: Una construcción semiótica del coronavirus durante la pandemia de COVID-19. Dixit, (35), 110–127. https://doi.org/10.22235/d35.2650

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.