Sobre la Acreditación en las Artes. Una lectura de los procesos de innovación curricular en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile
DOI:
https://doi.org/10.22235/d34.2597Palavras-chave:
arte, teatro, innovación curricular, didáctica, validaciónResumo
El propósito de este artículo es ofrecer algunas reflexiones en torno a los procesos de acreditación académica en el marco de las artes a partir de una relación crítica sobre las etapas que conducen a la implementación de un plan de innovación curricular en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Además de ofrecer una breve inducción histórica, este escrito permite conocer las dimensiones disciplinares, curriculares y didácticas del proceso, junto con ofrecer una impresión desde la experiencia docente tanto sobre la etapa de elaboración del nuevo plan, como de la recepción por parte del claustro académico. Las miradas inscriptas en el presente ensayo permiten colegir la complejidad de un proceso en el que sus autores –variando las diversas perspectivas y posiciones en relación al objeto- intentan ofrecer un relato a partir de una experiencia situada, y, por ende, particular pero que, al mismo tiempo, permite pensar aspectos centrales de la relación entre Arte, Universidad, Educación y Sociedad.
Downloads
Referências
Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte (T. Kauf Trad.). Barcelona, España: Anagrama.
Bourdieu, P. (2003). Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura. Córdoba-Buenos Aires, Argentina: Aurelia Rivera Grupo Editorial.
Eco, U. (1968). Apocalípticos e integrados (Trad. de Andrés Boglar). Barcelona, España: Lumen.
Gombrich, E. (1997). Gombrich esencial. Textos escogidos sobre arte y cultura. London-New York: Phaidon Press.
Errázuriz, L. H. (1994). Historia de un área marginal. La enseñanza artística en Chile (1797-1993). Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Orbeta, A. (2015). Educación artística. Investigación, propuestas y experiencias recientes. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Martín-Barbero, J. (2010). Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Santiago de Chile, Chile: Fondo de Cultura Económica.
Peters, T. (2020). Sociología(s) del arte y de las políticas culturales. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Metales Pesados.
Troncoso, K., y Hawes, G. (2007). Esquema general para los procesos de transformación curricular en el marco de las profesiones universitarias. Santiago de Chile, Chile: Universidad de Chile.
Williams, R. (1994). Sociología de la cultura (Trad. de Graziella Baravalle). Barcelona, España: Paidós.
Williams, R. (2012). Cultura y materialismo (Trad. de Alejandro Droznes). Buenos Aires, Argentina: La Marca Editora.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2021 Dixit
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.
A partir da edição 32, todo o conteúdo está licenciado sob a Licença Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0).
As edições número 29-31 estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Os conteúdos correspondentes às edições número 28 e anteriores estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.