El cine aficionado como fuente documental: Juan Pérez Clavero en el Chile de los años sesenta

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22235/d35.2272

Palavras-chave:

cine chileno, cine documental, cine amateur, microhistoria, nuevo cine latinoamericano

Resumo

Juan Pérez Clavero (1924-2004), cineasta aficionado de la localidad campesina de Peñaflor (Chile), realiza numerosos documentales amateur en la década del sesenta, coincidiendo con el florecimiento de las corrientes renovadoras del cine nacional y latinoamericano. Su desconocida obra tiene la particularidad de estar construida desde el interior de las comunidades rurales, alejándose de formalismos y compartiendo la intención por abordar los problemas en boga del periodo, tales como la representación del mundo popular. El presente trabajo propone que la obra de Pérez Clavero, al filmar en los códigos no profesionales y fuera de los márgenes del cine comercial o profesional, se convierte en una importante fuente documental histórica que transita en dos líneas. La primera, al permitir abordar las lecturas posibles de una cultura visual no supeditada a los intereses intelectualizados del periodo. La segunda, cómo el cine amateur y en particular la obra de Juan Pérez Clavero otorgan una nueva perspectiva para abordar el cine de los años sesenta.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

-2º festival de cine aficionado. (1971, diciembre). Noticias Bata, 15, p. 38.

Baltra, L. (21 de febrero de 1964). Viña del Mar reveló semillero de cineastas. Ecran, 1726, p. 15.

Bravo, S. (2019). Reiterando afanes. Viña del Mar, Chile: Centro de Cine Experimental.

Burucúa, J., & Kriger, C. (2014). Fuentes audiovisuales en el marco de los estudios de las ciencias sociales: usos, dilemas, debates, AdVersuS, 11, 124-132.

Bustos Valdivia, H. (1997). El valle de las siete puertas. Santiago, Chile: Taller Laboral Cultural Cantarito de Greda.

Cavallo, A., & Díaz, C. (2007). Explotados y benditos: mito y desmitificación del cine chileno de los 60. Santiago, Chile: Uqbar editores.

Corro, P., Larraín, C., Alberdi, M., Van Diest, C. (2007). Teorías del cine documental chileno 1957-1973. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cortínez, V., & Engelbert, M. (2014). Evolución en libertad. El cine chileno de fines de los sesenta. Santiago de Chile, Chile: Editorial Cuarto Propio.

Cuevas, E. (2018). Microhistoria y cine documental. Historia Social, 91, 69-83.

Cuevas, E. (Comp.). (2010). La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Madrid, España: Ocho y Medio/Ayuntamiento de Madrid.

Del Amo, A. (2006). Clasificar para preservar. México D. F., México: Conaculta Cineteca Nacional de México.

Ehrmann, H. (20 de febrero de 1963). El festival de los aficionados. Ercilla, p. 28.

Ferro, M. (1991). Perspectivas en la relación historia-cine. Film-historia, 1(1), 3-12.

Francia, A. (2002). Nuevo cine Latinoamericano en Viña del Mar. Viña del Mar, Chile: Editorial Universidad de Valparaíso.

García, L. (2007). Sobre el cine aficionado, entre sumisión e insurrección. En J. Ruiz Rojo (Coord.), En torno al Cine Aficionado. Actas del IV Encuentro de Historiadores (pp. 15-32). Diputación Provincial de Guadalajara/CEFIHGU.

González Vera, J. (1982). Alhué. Santiago de Chile, Chile: Editorial Andrés Bello.

González, J. (1995). Vertientes de la música popular chilena. En A. Godoy / J. P. González, Música popular chilena 20 años 1970-1990 (pp. 11-58). Santiago de Chile, Chile: Ministerio de Educación.

Instituto de la Comunicación e Imagen. (2013). Cuenta pública 2010-2013. Recuperado de http://web.uchile.cl/archivos/icei/Informes/2010-2013CuentaPublica/files/assets/basic-html/index.html#4

Lago, T. (1997). Arte popular chileno. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria.

Levi, G. (2019). Microhistorias. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

López Navarro, J. (1997). Películas chilenas. Santiago de Chile, Chile: Pantalla Grande.

Mouesca, J., & Orellana, C. (2010). Breve historia del cine chileno. Santiago de Chile, Chile: LOM.

Navarro, S. (2019). La idea de pueblo en la encrucijada del cine latinoamericano en los años 60-70. Santiago de Chile, Chile: Ril Editores.

Orell, M. (2006). Las fuentes del nuevo cine latinoamericano. Valparaíso, Chile: Ediciones Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ossandón, C., & Santa Cruz, E. (2005). El estallido de las formas. Chile en los albores de la “cultura de masas”. Santiago de Chile, Chile: LOM.

Pérez Cartes, J. (13 de enero de 1961). 16mm. Ecran, 1564, p. 22.

Pérez Cartes, J. (2 de mayo de 1961). 16mm. Ecran, 1579, p. 11.

Pérez Cartes, J. (5 de mayo de 1961). 16mm. Ecran, 1580, p. 11.

Pérez Cartes, J. (30 de noviembre de 1962). 16mm. Ecran, 1662, p. 19.

Pérez Cartes, J. (22 de febrero de 1963). 16mm. Ecran, 1674, p. 19.

Ricoeur, P. (2013). La memoria, la historia el olvido. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Robles, X. (2007). Rescate patrimonial cinematográfico. Conservación y legislación. Cuadernos de Estudios Cinematográficos, 11, 9-21.

Rosenstone, R. (2005). La historia en imágenes / la historia en palabras: reflexiones sobre la posibilidad real de llevar la historia a la pantalla. Istor, 20, 91-108.

Sanjinés, J. (1980). Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. México D. F., México: Siglo XXI.

Spotorno, R. (1999). Littín, el viajero de las estaciones. Huelva, España: Ed. XXV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Vega, A. (2006). Itinerario del cine documental chileno. Santiago de Chile, Chile: Centro Eac-Universidad Alberto Hurtado.

Filmes

Bravo, S. (director). (1957). Mimbre [Documental]. Chile: Centro de Cine Experimental

Bravo, S. (director). (1962). Láminas de Almahue [Documental]. Chile: Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile

Flores, C. (director). (1969). Nütuayin Mapu [Documental]. Chile: Cinematográfica Tercer Mundo

Francia, A. (director). (1961). Lluvia en el barrio latino [Documental]. Chile.

Francia, A. (director). (1969). Valparaíso, mi amor [Película]. Chile: Cine Nuevo de Viña del Mar

Gleyzer, R. (director). (1964). La tierra quema [Documental]. Argentina.

Littín, M. (director). (1969). El chacal de Nahueltoro [Película]. Chile: Centro de Cine Experimental de Universidad de Chile, Cinematográfica Tercer Mondo.

Pérez Clavero, J. (director). (1962). Cantarito de greda de Peñaflor [Documental]. Chile.

Rocha, G. (director). (1964). Dios y el diablo en la tierra del sol [Película]. Brasil: Banco Nacional de Minas Gerais, Copacabana Filmes, Luiz Augusto Mendes Produções Cinematográficas.

Ruiz, R. (director). (1970). La expropiación [Película]. Chile.

Sanjinés, J. (director). (1966). Ukamau [Película]. Bolivia: Instituto Cinematográfico Boliviano.

Publicado

2021-11-17

Como Citar

Horta Canales, L. (2021). El cine aficionado como fuente documental: Juan Pérez Clavero en el Chile de los años sesenta. Dixit, (35), 96–109. https://doi.org/10.22235/d35.2272

Edição

Secção

Artigos de pesquisa

Artigos Similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.