Cine para los oídos. Un análisis del diseño de sonido de la película Babel
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i29.1694Palavras-chave:
diseño de sonido, entes sonoros, audiovisión, cine, Babel, González IñárrituResumo
Este artículo busca desentramar los procedimientos y estrategias presentes en el diseño de sonido de la película Babel (2006), y su diálogo con los demás componentes cinematográficos, para explorar cómo aportan en la forma propositiva y expresiva cuando el sonido es utilizado en un discurso narrativo. Para ello, se realiza una inmersión en la propuesta sonora de la película mediante la metodología propuesta por Michel Chion en su libro Audiovisión. Este tipo de análisis pone de manifiesto el potencial del sonido como constructor de relato y discurso en los productos audiovisuales, y habilita una percepción más rica de los contextos que aquellos acercamientos que restringen el estudio a una sola mirada.
Downloads
Referências
Alemán, C. (2 de marzo de 2015). ¿Cómo suena el entorno? Entrevista a Martín Hernández. Recuperado de http://moreliafilmfest.com/como-suena-el-entorno-entrevista-a-martin-hernandez/
Arriaga, G. (2005). Babel. Recuperado de http://www.dailyscript.com/scripts/Babel.pdf
Arroyo, S. (2007). Quisiera hablar de la película Babel de Alejandro González Iñárritu. Razón y palabra, 55. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/cyl/2007/feb1.html
Barenboim, D. (2008). El sonido es vida. El poder de la música. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Bejarano, M. (2007). Música concreta. Tiempo destrozado. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Beyer, M. (1999). El técnico de sonido. Barcelona, España: Débate.
Branigan, E. (1992). Narrative Comprehension and Film. New York, NY: Routledge.
Calvino, I. (1989). Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid, España: Ediciones Siruela.
Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona, España: Paidós.
Chion, M. (1996). El cine y sus oficios. Madrid, España: Cátedra.
Chion, M. (2004). La voz en el cine. Madrid, España: Cátedra.
Dolar, M. (2007). Una voz y nada más. Buenos Aires, Argentina: Bordes Manantial.
Fernández Garcés, V., Martínez Galarza, D., Miedes González, I., Sánchez Torres, J. M., Soler Torro, I., y Soriano Fortanet, L. (2013). Babel: Narrativa de la incomunicación. Recuperado de http://www.bocc.ubi.pt/pag/aavv-2013-02-04.pdf
Gorbam, C. (1987). Unheard Melodies. Narrative Film Music. Bloomington, IN: Indiana University Press.
Jullier, L. (2007). El sonido en el cine. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Kassabian, A. (2001). Hearing Film: Tracking Identifications in Contemporary Hollywood Film Music. Londres, Reino Unido: Routledge.
Kenny, G. (2010). This Can't End Well How We Live Now, or The New Humanism according to Alejandro Gonzalez Iñárritu. Film Society of Lincoln Center, 46(6), 46-49.
Lobofex. (21 de diciembre de 2006). WFM radio [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=N_m1pzmRqKQ
Pellicer, J. (2010). Tríptico cinematográfico. El discurso narrativo y su montaje. Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Pereira Domínguez, C., Solé Blanch, J., y Valero Iglesias, L. F. (2012). Babel: Cine y comunicación en un mundo globalizado. Polis, 26. Recuperado de http://journals.openedition.org/polis/119
Schafer, M. (1977). The Tuning of the World. Nueva York, NY: Random House.
Schaeffer, P. (1967). El tratado de los objetos musicales. Madrid, España: Editorial Alianza.
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Madrid, España: Grupo Planeta.
Simon Fraser University. (s. f.). The World Soundscape Project. Recuperado de https://www.sfu.ca/sonic-studio/WSP/index.html
Vernallis, C. (2004). Experiencing Music Video. Nueva York, NY: Columbia University Press.
Filmes:
Abounouom, A. (Productor), Arriaga, G. (Escritor), y Iñárritu, A. G. (Director). (2006). Babel [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures.
Arriaga, G. (Productor), Arriaga, G. (Escritor), y Iñárritu, A. G. (Director). (2003). 21 Grams [Película]. Estados Unidos: Focus Features.
Arriaga, G. (Productor), Arriaga, G. (Escritor), y Iñárritu, A. G. (Director). 2000). Amores perros [Película]. México: Filmax.
Azcarraga, E. (Productor), Iñárritu, A. G. (Escritor), y Iñárritu, A. G. (Director). (2002). 11'09''01 - September 11 [Película]. Estados Unidos: CIH Shorts.
Bovaira, F. (Productor), Iñárritu, A. G. (Escritor), y Iñárritu, A. G. (Director). (2010). Biutiful [Película]. México: Mod Producciones.
Iñárritu, A. G. (Escritor & Director). (2012). Naran ja [Película]. Estados Unidos: The Amoveo Company.
Iñárritu, A. G. (Productor, Escritor y Director). (2014). Birdman [Película]. Estados Unidos: New Regency Pictures.
Iñárritu, A. G. (Productor, Escritor y Director). (2015). The Revenant [Película]. Estados Unidos: Regency Enterprises.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
A partir da edição 32, todo o conteúdo está licenciado sob a Licença Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0).
As edições número 29-31 estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Os conteúdos correspondentes às edições número 28 e anteriores estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.