Cine documental indígena en México: la experiencia de la primera realizadora ikoods. Entrevista a Teófila Palafox

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v36i2.3040

Palabras clave:

ikoods, videasta indígena, documental, transferencia de medios, Oaxaca

Resumen

Considerada la primera cineasta indígena de origen ikoods en México, Teófila Palafox obtuvo visibilidad a escala nacional e internacional a raíz de su participación en el Primer Taller de Cine Indígena en San Mateo del Mar, Oaxaca. Dentro de su trayectoria, cuenta con dos producciones, las cuales se corresponden con experiencias didácticas distintas. A diferencia de su ópera prima —Leaw amangoch tinden nop ikoods (La vida de una familia ikoods, 1987), realizada en Super-8—, Ollas de San Marcos (1992) fue grabada en soporte videográfico. En esta entrevista, Palafox narra su experiencia como participante del proyecto Transferencia de Medios Audiovisuales a Organizaciones y Comunidades Indígenas, auspiciado por el Instituto Nacional Indigenista entre 1989 y 1994, que consistió en la promoción del uso del video entre pobladores indígenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cuevas Martínez, A. (2015). La mirada estética en el cine comunitario. Análisis de Leaw amangoch tinden nop ikoods de Teófila Palafox (Tesis de licenciatura, Universidad del Claustro de Sor Juana).

Cuevas Martínez, A. (2020). Historia y análisis del video indígena en México. Transferencia de Medios Audiovisuales a Organizaciones y Comunidades Indígenas, 1989-1994 (Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México).

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. (2009). Catálogo de las lenguas indígenas nacionales. Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas. México: INALI.

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. (2018). Mujer ikoots. Cineastas indígenas. México: INPI.

Le Clec’h, C. (2012). De la censure à l’oubli… L’expérience pionnière de cinéma communautaire au Mexique: paradigme d’une indianité fantasmée? Francia, Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine.

Lupone Fasano, L. (Direc.). (1987). Tejiendo mar y viento. México: Cine y Video Alfonso Muñoz.

Martínez, E. (2021). Tramas, imágenes e intersecciones. Narrativas y resistencias de cineastas indígenas (Tesis de maestría, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social).

Palafox, T. (Direc.). (1987). Leaw amangoch tinden nop ikoods (La vida de una familia ikoods) [Película]. México: Cine y Video Alfonso Muñoz.

Palafox, T. (Direc.). (1992). Ollas de San Marcos [Película]. México: Cine y Video Alfonso Muñoz.

Rivera, M. (2021). Tramas y urdimbres: el universo textil en las películas del Archivo Etnográfico Audiovisual. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 42(9).

Roca, L., & García Torres, L. (2021). Mirar en clave ikoots. Lecturas etnográficas del Primer Taller de Cine Indígena. En A. Zirión (Ed.), Redescubriendo el Archivo Etnográfico Audiovisual (pp. 317-345). México: Universidad Autónoma Metropolitana, Secretaría de Cultura.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Cuevas Martínez, A. (2022). Cine documental indígena en México: la experiencia de la primera realizadora ikoods. Entrevista a Teófila Palafox. Dixit, 36(2), 97–106. https://doi.org/10.22235/d.v36i2.3040

Número

Sección

Dossier: Panorama audiovisual documental latinoamericano | Entrevistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.