Redes pasionales, redes filiatorias: El imaginario maternal en Guacho (1954), de Lucas Demare

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2528

Palabras clave:

mujeres, género, maternidad, cine argentino, modelo clásico industrial

Resumen

Este artículo, que forma parte de una investigación centrada en el mapeo diacrónico de las figuraciones del universo maternal en el cine argentino, reflexiona, a propósito del filme Guacho (Lucas Demare, 1954), respecto de los modos de representación de mujeres-madre que se desvían del paradigma canónico que subordina el deseo femenino al rol reproductivo y socioafectivo de cuidado de los hijos. Desde el modelo de la historia cultural, la primera parte reconstruye, a partir de una exhaustiva labor hemerográfica, la trama material que hizo posible esta superproducción, que fue la más taquillera en 1954, tuvo exhibición internacional y migró a otros formatos mediáticos, poniéndola en correlación con su contexto sociopolítico de inscripción. Tomando herramientas críticas de los estudios de género, la segunda parte se interesa en examinar algunos de los signos que dan cuenta de aquella agencia femenino-maternal “desviada”, teniendo en consideración las estrategias narrativas y figurativas puestas en juego para su representación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A los 8 años salió a escena por primera vez Julia Sandoval y nada menos que en el Colón. (1954, septiembre 28). Antena, 22(1227).

Artistas conocidos participaron de los festejos realizados en calle Corrientes. (1954, mayo 22). Radiolandia, 26(1362).

Benedick, C. (1954, septiembre 9). El cine argentino en Venecia. Mundo Radial, 6(276).

Berardi, M. (2006). La vida imaginada: vida cotidiana y cine argentino 1933-1970. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Jilgero.

Bou, N. (2006). Diosas y tumbas. Mitos femeninos en el cine de Hollywood. Barcelona, España: Icaria.

Braidotti, R. (2004). Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona, España: Gedisa.

Burke, P. (1996). Obertura: la nueva historia, su pasado y su futuro. En P. Burke (ed.), Formas de hacer historia (pp. 11-37). Madrid, España: Alianza.

Burke, P. (2006). ¿Un nuevo paradigma? En ¿Qué es la historia cultural? (pp. 69-96) Barcelona, España: Paidós.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan / Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Cabrera, G. (2006). Tita Merello. El mito, la mujer y el cine. Buenos Aires, Argentina: Marcelo Oliveri.

Carlos Cores despojado de la envoltura de galán se nos muestra como un actor múltiple y vigoroso. (1954, agosto 31). Antena, 22(1223).

Castañeda, A. (1981, septiembre 8). Un cine de hombres. Diario popular, p. 19.

Comienzo de nuevo al entrar en mis 50 años, dice Tita Merello. (1953, noviembre 14). Radiolandia, 26(1335).

Con la intervención de Apold triunfó Guacho en Venecia. (1954, octubre). Sintonía, 21(571).

Cosse, I. (2006). Estigmas de nacimiento: peronismo y orden familiar 1946-1955. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica y Universidad Mayor de San Andrés.

Cuatro películas nacionales. (1954, agosto 4). Mundo Radial, 6(271).

De Lauretis, T. (1996). Tecnologías del género. Revista Mora, (2), 6-34.

Di Liscia, H. (2000). Maternidad y discurso maternal en la política sanitaria peronista. En H. Di Liscia, E. Folco, A. Lluch, M. Morales, A. Rodríguez & M. Zink, Mujeres, maternidad y peronismo (pp. 39-51). Santa Rosa, Argentina: Fondo Editorial Pampeano.

Di Liscia, H., Folco, E., Lluch, A., Morales, M., Rodríguez, A., & Zink, M. (2000). Mujeres, maternidad y peronismo. Santa Rosa, Argentina: Fondo Editorial Pampeano.

Domínguez, N. (2007). De donde vienen los niños: maternidad y escritura en la cultura argentina. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo.

Dramática historia. (1954, abril 7). Mundo Radial, 6(254).

El cine italiano y el argentino sellaron su amistad en un significativo homenaje. (1954, septiembre 18). Radiolandia, 26(1379).

España, C. (1984). Argentina Sono Film. Medio Siglo de cine (1984). Buenos Aires, Argentina: Abril.

España, C. (2000). El modelo institucional. Formas de representación en la edad de oro. En C. España (dir. gral.), Cine Argentino, 1933-1956: Industria y clasicismo, Vol. I (pp. 22-160). Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.

Éxito de Guacho. (1954, noviembre 23). Antena, 22(1235).

Guacho y La Quintrala probaron en Venecia que nuestro cine es capaz de los más grandes halagos. (1954, septiembre 14). Antena, 22(1225).

Guacho. (1954a, mayo 22). Radiolandia, 26(1362).

Guacho. (1954b, agosto 4). El Heraldo del Cinematografista, 24(1197).

Habló Lucas Demare. (1954, septiembre 30). Mundo Radial, 6(279).

He tenido un reencuentro que estimo providencial, nos dice Tita Merello. (1954, junio 5). Radiolandia, 26(1364).

Hollows, J. (2000). Feminism, Femininity and Popular Culture. Manchester, UK: Manchester University Press.

Kaplan, A. (1992). Motherhood and representation: the mother in popular culture and melodrama. London, UK: Taylor & Frances/Routledge

Kriger, C. (2009). Cine y peronismo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

La Academia dio sus premios 1954 a Eduardo Cuitiño y a Fanny Navarro. (1955, mayo 24). Antena, 23(1261).

Las recaudaciones en sala de Primera Línea y Las mejores recaudaciones de 1954. (1954, noviembre-diciembre). Gente de Cine, (36).

Laudano, C. (2010). Mujeres y medios de comunicación: reflexiones feministas en torno a diferentes paradigmas de investigación. En C. Sandra y S. Sonia (comps.), Las palabras tienen sexo II (pp. 40-54). Buenos Aires, Argentina: Artemisa Comunicación.

Ludmer, J. (1985). Las tretas del débil. En P. González y E. Arteaga (eds.), La sartén por el mango (pp. 47-53). San Juan, Puerto Rico: Ediciones Huracán. Recuperado de: https://literaturaanimada.files.wordpress.com/2014/03/ludmer-tretas-del-dc3a9bil.pdf

Manetti, R. (2000). El melodrama, fuente de relatos: un espacio artístico para madres, prostitutas y norcherniegos melancólicos. En C. España (dir.), Cine Argentino, 1933-1956: Industria y clasicismo, Vol. II (pp. 188-269). Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.

Manetti, R., & España, C. (2000). Guacho. En C. España (dir. gral.), Cine Argentino, 1933-1956: Industria y clasicismo, Vol. I (pp. 214-215). Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.

Manzano, V. (2000). Las mujeres y la Mujer en el cine del primer peronismo. En P. Halperín y O. Acha (comps.), Cuerpos, géneros e identidades (pp. 269-290). Buenos Aires, Argentina: Del Signo.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona, España: Gustavo Gilli.

Me envuelve, dice Tita, la tristeza del éxito. (1954, agosto 17). Antena, 22(1221).

Me siento feliz de volver al cine, porque el mejor premio es trabajar. (1954, enero 2). Radiolandia, 26(1342).

Nari, M. (2004). Políticas de maternidad y maternalismo político: Buenos Aires (1890-1940). Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Pellettieri, O. (2009). Tita Merello. En O. Pellettieri (dir.), Diccionario biográfico estético del actor en Buenos Aires. Vol I (pp. 266-269). Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Proclamaron los premios en la fiesta de los cronistas. (1955, mayo 31). Antena, 23(1262).

Radioteatro. (1954, octubre 28). Mundo Radial, 6(283).

Recaudaciones por película. (1954, octubre 20). El Heraldo del Cinematografista, 24(1208).

Rosenberg, M. (2009). Maternidad (perspectivas). En S. Gamba (coord.), Diccionario de estudios de género y feminismos (pp. 210-213). Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Russo, G., & Insaurralde, A. (2013). Más allá del olvido. Conversaciones inéditas con grandes del cine nacional. Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Prosa y Poesía Amerian Editores.

Torrado, S. (2012). Historia de la familia en la Argentina moderna. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Flor.

Tubert, S. (2009). Maternidad. En S. Gamba (coord.), Diccionario de estudios de género y feminismos (pp. 208-210). Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Williams, L. (1984). “Something else besides a mother”: “Stella Dallas” and the maternal melodrama. Cinema Journal, 24(1), 2-27.

Williams, L. (1998). Melodrama revised. En R. Browne (comp.), Refiguring American Film Genres. Theory and History (pp. 42-88). Berkeley, CA: University of California Press.

Zink, M. (2000). Madres para la Patria: “Mundo Peronista” y la interpelación a las mujeres. En H. Di Liscia, E. Folco, A. Lluch, M. Morales, A. Rodríguez & M. Zink, Mujeres, maternidad y peronismo (pp. 11-37). Santa Rosa, Argentina: Fondo Editorial Pampeano.

Descargas

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

Aimaretti, M. (2022). Redes pasionales, redes filiatorias: El imaginario maternal en Guacho (1954), de Lucas Demare. Dixit, 36(1), 01–16. https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2528

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.