El camino de Sísifo y la nostalgia reflexiva en el cine de Juan José Campanella

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i31.1820

Palabras clave:

eterno retorno, comunidad, forma espacial, topografía urbana, nostalgia reflexiva

Resumen

Tomando como referencia herramientas de la geografía crítica, los estudios culturales, de política y de urbanismo, este artículo propone explorar la cuestión de los espacios urbanos representados en dos productos fílmicos de Juan José Campanella: Luna de Avellaneda (2004) y Metegol (2013). Se presta especial atención al contexto de producción de las películas y se analizan también la recurrencia de ciertas “ficciones orientadoras” (Shumway, 1993), la construcción de sus límites imaginarios y las relaciones que los personajes tienen con ellos. Se concluye que ambas películas proyectan reconstrucciones simbólicas de larga data sobre su sociedad, al tiempo que exhiben sus luchas irresueltas y debaten un sentido de pertenencia comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aitken, S., y Zonn, L. E. (1994). Re-presenting the place pastiche. En S. Aitken y L. E. Zonn (Eds.), Place, Power, Situation, and Spectacle: A Geography of Film (pp. 3-24). Lanham, MD: Rowman & Littlefield.

Altamirano, C. (2008). Pasado, presente. En C. Lida, H. Crespo y P. Yankelevich (Eds.), Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de estado (pp. 17-33). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Andermann, J. (2015). Nuevo cine argentino. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Anderson, B. (2007). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Andriotti Romanin, E. (2011). Nosotros los del 73. Memoria y política en la Argentina post-2011. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Núm. Especial: América Latina, 197-212.

Aprea, G. (2008). Cine y políticas en Argentina: continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Arendt, H. (1998). La condición humana. Barcelona, España: Paidós.

Bachelard, G. (1991). La poética del espacio. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Balandier, G. (1994). El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Barbosa, S. (2010). Menemismo y kirchnerismo en Argentina: un análisis político discursivo de su construcción hegemónica. Pensamento plural, 06, 11-34.

Bauman, Z. (2001). En busca de la política. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2008). La sociedad sitiada. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2009). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid, España: Siglo XXI.

Bell, D. (2003). Mythscapes: Memory, Mythology, and National Identity. British Journal of Sociology, 54(1), 63-81.

Bermúdez, G. (2015, 14 de octubre). Elecciones 2015. La pelea por el voto útil: Campanella lo apoyó a Macri y Stolbizer se enojó. Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/politica/elecciones_2015-margarita_stolbizer-juan_jose_campanella_0_BJg3ZKv7x.html

Boym, S. (2001). The Future of Nostalgia. New York, NY: Basic Books.

Camus, A. (1995). El mito de Sísifo. Madrid, España: Alianza.

Capano, D. C. (2017). Identidad nacional y valores comunitarios en El hijo de la novia (2001) y Luna de Avellaneda (2004). Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 15, 1-28. Recuperado de http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1305

Cashman, R. (2006). Critical Nostalgia and Material Culture in Northern Ireland. Journal of American Folklore, 119(427), 137-160.

Chambers, I. (1994). Migrancy, Culture and Identity. Londres, Reino Unido: Routledge.

Cohen, A. (2001). The Symbolic Construction of Community. Londres, Reino Unido: Routledge.

Daín, A., y Barros, M. (2011, 24-26 de agosto). El kirchnerismo y la desmesura de lo político. Ponencia presentada en V Coloquio de investigadores en estudios del discurso. II Jornadas internacionales de discurso e interdisciplina. Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina. Recuperado de http://www.academia.edu/2033558/El_kirchnerismo_y_la_desmesura_de_lo_pol%C3%ADtico

Davis, F. (1977). Nostalgia, Identity, and the Current Nostalgia Wave. The Journal of Popular Culture, 11(2), 414-424.

Dillon, A. (2015). La crisis argentina en el cine de Juan José Campanella. El ojo que piensa. Revista virtual de cine iberoamericano, 6(11), 1-33. Recuperado de http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/207

Domínguez, J. M. (2013, 25 de octubre). La grieta existe desde que llegaron los españoles. Reportaje a Diego Peretti. Diario Perfil. Recuperado de http://www.perfil.com/espectaculos/La-grieta-existe-desde-que-llegaron-los-espaoles-20131025-0047.html

El regreso triunfal de Campanella promete mucho. (2018, 21 de julio). La Nueva. Recuperado de https://www.pressreader.com/argentina/la-nueva/20180721/281500752037826

Feinmann, J. (1995). La sangre derramada. Ensayo sobre la violencia política. Buenos Aires, Argentina: Ariel.

Fernández Pedemonte, D. (2006). De la Rúa, Kirchner y las prerrogativas del discurso del poder. En L. Elizalde, D. Fernández Pedemonte y M. Riorda (Eds.), La construcción del consenso. Gestión de la comunicación gubernamental (pp. 269-78). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Fontanarrosa, R. (1996). “Memorias de un wing derecho”. En R. Fontanarrosa, El mundo ha vivido equivocado y otros cuentos (pp. 45-47). Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Flor.

Frank, J. (1991). The Idea of Spatial Form. New Brunswick, NJ: Rutgers UP

García Canclini, N. (2011). La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Ciudad de México, México: Katz.

Gorelik, A. (2004). Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Graves, R. (1985). Los mitos griegos. Buenos Aires, Argentina: Hyspamérica.

Hasta tres versiones del español para Metegol/Futbolín en su carrera internacional. (2013, 14 de noviembre). Noticine. Recuperado de https://www.imdb.com/news/ni56427429

Juan José Campanella: Es una falla caer en la nostalgia. (2015, 31 de mayo). La Capital. Recuperado de https://www.lacapital.com.ar/edicion-impresa/juan-jose-campanella-es-una-falla-caer-la-nostalgia-n654065.html

Katz, A. (2013). El simulacro. Por qué el kirchnerismo es reaccionario. Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Kenny, M. (2017). Back to the populist future?: understanding nostalgia in contemporary ideological discourse. Journal of Political Ideologies, 22(3), 256-273.

Korstanje, M. (2011). El culto K en la era contemporánea. Crónica, génesis y apoteosis del proceso kirchnerista. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Número especial: América Latina, 233-268.

Koza, R. A. (2004). Con los ojos abiertos: crítica cinematográfica de algunas películas recientes. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.

Lanata, J. (2013, 10 de agosto). La grieta. Clarín. Recuperado de http://www.clarin.com/opinion/Grieta_0_971902892.html

Legg, S. (2005). Contesting and Surviving Memory: Space, Nation and Nostalgia in Les Lieux de Mémoire. Environment and Planning D: Society and Space, 481-504.

Loveday, V. (2014). “Flat-capping It”: Memory, Nostalgia and Value in Retroactive Male Working-class Identification. European Journal of Cultural Studies, 17(6), 721-735.

Lowenthal, D. (2015). The Past is a Foreign Country. Cambridge, Reino Unido: Cambridge UP.

Lusnich, A. L. (Ed.). (2005). Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Mennel, B. (2008). Cities and Cinema. New York, NY: Routledge.

Mitchell, W. J. T. (1980). Spatial Form in Literature: Toward a General Theory. Critical Inquiry, 6(3), 539-567.

Montero, A. S. (2007a, 19-21 de setiembre). Memorias discursivas de los ‘70 y ethos militante en la retórica kirchnerista (2003-2006). IV Jornadas de jóvenes investigadores. Facultad de Ciencias Sociales. Mesa: Política, discurso e ideología. Instituto Gino Germani (UBA). Recuperado de http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/4jornadasjovenes/EJES/Eje%205%20Politica%20Ideologia%20Discurso/Ponencias/MONTERO%20Ana%20Soledad.pdf

Montero, A. S. (2007b). Política y convicción. Memorias discursivas de la militancia setentista. Revista latinoamericana de estudios del discurso, 7(2), 91-114.

Montero, A. S. (2008). Justicia y decisión en el discurso presidencial argentino sobre la memoria (2003-2007). Confines, 4(7), 27-41.

Montero, A. S. (2009a). Puesta en escena, destinación y contradestinación en el discurso kirchnerista (Argentina, 2003-2007). Discurso y sociedad, 3(2), 316-47.

Montero, A. S. (2009b, 16-18 de abril). Democracia y desmesura. Un análisis polifónico-argumentativo del discurso kirchnerista. Actas del IV Coloquio de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de http://www.lenguas.unc.edu.ar/aledar/hosted/actas2009/expositores/Montero,%20Ana% 20Soledad.pdf

Montero, A. S., y Vincent, L. (2013). Del “peronismo impuro” al “kirchnerismo puro”: la construcción de una nueva identidad política durante la presidencia de Néstor Kircher en Argentina (2003-2007). Postdata, 18(1), 123-157.

Neyret, J. P. (2004). “Soy un perro de la calle”. Entrevista con Nicolás Shumway. Espéculo. Revista de estudios literarios, 26. Recuperado de https://webs.ucm.es/info/especulo/numero26/shumway.htmlRed

Pasquini Durán, J. M. (1995). Ilusiones argentinas. Un relato de ideas. Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Pickering, M., y Keightley, E. (2006). The Modalities of Nostalgia. Current Sociology, 54(6), 919-941.

Rancière, J. (2007). En los bordes de lo político. Buenos Aires, Argentina: La Cebra.

Sacheri, E. (2013, 13 de julio). Metegol: Una historia en la que viven personajes. Perfil. Recuperado de https://www.pressreader.com/argentina/perfil-sabado/20130713/283085591783848

Sarlo, B. (2011). La audacia y el cálculo. Kirchner 2003-2010. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Scheines, G. (1992). Las metáforas del fracaso. Desencuentros y utopías en la cultura argentina. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Schmidt, S. (2012). Historias de la debacle y la migración en el imaginario fílmico argentino-español. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 23. Recuperado de http://journals.openedition.org/alhim/4183

Scholz, P. (2013, 7 de julio). Campanella: “Quiero que Metegol sea la película que más gente llevó en la historia del cine en la Argentina” (Entrevista al director). Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/espectaculos/quiero-metegol-pelicula-historia-argentina_0_SyqHvOUsPQg.html

Sennett, R. (1978). El declive del hombre público. Barcelona, España: Península

Sennett, R. (2012). Together: The Rituals, Pleasures, and Politics of Cooperation. New Haven, CT: Yale UP.

Shumway, N. (1993). La invención de la Argentina. Historia de una idea. Buenos Aires, Argentina: Emecé.

Smith, K. (2000). Mere Nostalgia: Notes on a Progressive Paratheory. Rhetoric & Public Affairs, 3(4), 505-527.

Smith, L. (2006). Uses of Heritage. Londres, Reino Unido: Routledge.

Smith, L., y Campbell, G. (2017). “Nostalgia for the Future”: Memory, Nostalgia and the Politics of Class. International Journal of Heritage Studies, 23(7), 612-627.

Spillman, E. (2015, 19 de marzo). Campanella apoya a Cambiemos: polémica por su “voto celebrity”. Perfil. Recuperado de https://www.pressreader.com/argentina/perfil-sabado/20151017/281509340029252

Telefé. (2013, 7 de agosto). Programa periodístico en TV: Periodismo para todos – Martín Fierro 2013 [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fCwNwipAdoc

Waisbord, S. (2014). Vox populista. Medios, periodismo, democracia. Barcelona, España: Gedisa.

Filmes

Campanella, J. (Director). (2004). Luna de Avellaneda [Película]. Argentina-España: Plural-Jempsa/100 Bares/Catmandu Entertainment/Antena 3 Films.

Campanella, J. (Director). (2013). Metegol [Película]. Argentina-España: Plural-Jempsa/100 Bares/Catmandu Entertainment/Antena 3 Films.

Descargas

Publicado

2019-10-03

Cómo citar

Hortiguera, H. (2019). El camino de Sísifo y la nostalgia reflexiva en el cine de Juan José Campanella. Dixit, (31), 36–53. https://doi.org/10.22235/d.v0i31.1820

Número

Sección

Desde la Academia | Dossier

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.