Consumo de información y uso de redes sociales en estudiantes de noveno, décimo y undécimo en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Guaviare: una caracterización necesaria
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v38.4093Palabras clave:
consumo de información, desinformación, educación mediática, estudiantes de bachillerato, educación mediaResumen
Esta investigación analiza los resultados de una encuesta del Centro de Estudios de la Fundación para la Libertad de Prensa realizada a 1.604 estudiantes en nueve municipios de tres departamentos de la Amazonía colombiana en 2022. La recolección de datos se hizo en los salones de clase de los estudiantes. Las preguntas se enfocaron en cuáles son los principales medios por los que los estudiantes se informan, de qué manera interactúan con la información y cuáles son sus habilidades de contrastación de información. Los resultados muestran que los estudiantes prefieren informarse en redes sociales como Facebook y TikTok, pero mantienen una desconfianza generalizada sobre la información provista por los medios de comunicación y las redes sociales. Estos hallazgos ponen de relieve la necesidad de adoptar programas de educación mediática e informacional en la educación básica secundaria y educación media.
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