Consumo de información y uso de redes sociales en estudiantes de noveno, décimo y undécimo en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Guaviare: una caracterización necesaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v38.4093

Palabras clave:

consumo de información, desinformación, educación mediática, estudiantes de bachillerato, educación media

Resumen

Esta investigación analiza los resultados de una encuesta del Centro de Estudios de la Fundación para la Libertad de Prensa realizada a 1.604 estudiantes en nueve municipios de tres departamentos de la Amazonía colombiana en 2022. La recolección de datos se hizo en los salones de clase de los estudiantes. Las preguntas se enfocaron en cuáles son los principales medios por los que los estudiantes se informan, de qué manera interactúan con la información y cuáles son sus habilidades de contrastación de información. Los resultados muestran que los estudiantes prefieren informarse en redes sociales como Facebook y TikTok, pero mantienen una desconfianza generalizada sobre la información provista por los medios de comunicación y las redes sociales. Estos hallazgos ponen de relieve la necesidad de adoptar programas de educación mediática e informacional en la educación básica secundaria y educación media.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ararat Cuberos, E. (2017). Análisis del uso de las redes sociales en los estudiantes universitarios de San José de Cúcuta-Colombia. Mundo FESC, 7(13), 106-114. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/109

Ariely, G. (2015). Trusting the Press and Political Trust: A Conditional Relationship. Journal of Elections, Public Opinion and Parties, 25(3), 351-367. https://doi.org/10.1080/17457289.2014.997739

Arriagada, A., Browne, M., González, R., Salvatierra, V., Santana, L., & Velasco, P. (2022). Flujos de curatoría informativa en adolescentes. Universidad Adolfo Ibáñez. https://comunicaciones.uai.cl/investigacion/flujos-de-curatoria-informativa-en-adolescentes/

Barredo Ibáñez, D., Días, D. L., & De la Garza Montemayor, D. J. (2018). La relación entre el consumo de medios digitales, la participación y la eficacia política. Un estudio sobre los jóvenes universitarios en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 945-960. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1290

Brossi, L., Olivera, M., Catillo, A. M., Cortesi, S., Lombana, A., Passeron, E., & Valdivia, A. (2021). Hablatam. Jóvenes, habilidades digitales, brechas de contenido y calidad de información en América Latina. Conectados al Sur. http://conectadosalsur.org/hablatam

Centro Latinoamericano de Investigación Periodística. (2023). Mercenarios digitales. https://www.elclip.org/mercenarios-digitales/

Das, R., & Ahmed, W. (2022). Rethinking Fake News: Disinformation and Ideology during the time of COVID-19 Global Pandemic. IIM Kozhikode Society & Management Review, 11(1), 146-159.

https://doi.org/10.1177/22779752211027382

Eddine Naji, J. (2009). Media education issues for professionals and citizens. Bridging the divides in countries of the south. Revista Científica de Comunicación y Educación. Comunicar, 16(32), 53-64. https://www.revistacomunicar.com/pdf/32/008-01-eddine.pdf

Edelman Trust Institute. (2022). Trust Barometer 2022. https://www.edelman.com/sites/g/files/aatuss191/files/2022-01/2022%20Edelman%20Trust%20Barometer%20FINAL_Jan25.pdf

Edelman Trust Institute. (2024). Trust Barometer 2024. https://www.edelman.lat/sites/g/files/aatuss296/files/2024-03/2024%20Edelman%20Trust%20Barometer%20Colombia.pdf

Fonseca-Cepeda, V., Idrobo, C. J., & Restrepo, S. (2019). The changing chagras: traditional ecological knowledge transformations in the Colombian Amazon. Ecology and Society, 24(1), 8. https://doi.org/10.5751/ES-10416-240108

Friesem, Y., Raman, U., Kanižaj, I., & Choi, G. Y. (Eds.). (2022). The Routledge Handbook of Media Education Futures Post-Pandemic. Routledge.

Fundación para la Libertad de Prensa. (2019). Cartografías de la Información. https://flip.org.co/cartografias-informacion

Gutiérrez-Martín, A., & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Revista Científica de Comunicación y Educación. Comunicar, 19(38), 31-39. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03

Gutiérrez-Martín, A., Torrego-González, A., & Vicente-Mariño, M. (2019). Media education with the monetization of YouTube: The loss of truth as an exchange value. Culture and Education, 31(2), 267-295. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597443

Johnson, T. J., & Kaye, B. K. (2015). Site Effects: How Reliance on Social Media Influences Confidence in the Government and News Media. Social Science Computer Review, 33(2), 127-144. https://doi.org/10.1177/0894439314537029

López Jiménez, D. F. (2004). Consumo de medios en estudiantes de secundaria de Bogotá. Una mirada desde cuatro escuelas de pensamiento. Palabra Clave, 10. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1268

Lupu, N. (Ed.), & Schiumerini, L. (2021). El apoyo ciudadano a la democracia en América Latina. Lapop, 8.

Marulanda, C. E., Giraldo, J., & López, M. (2014). Acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en el aprendizaje. El caso de los jóvenes preuniversitarios en Caldas, Colombia. Formación Universitaria, 7(4), 47-56.

McLeod, D. M., Wise, D., & Perryman, M. (2017). Thinking about the media: A review of theory and research on media perceptions, media effects perceptions, and their consequences. Review of Communication Research, 5, 35-83. https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/49823

Ministerio de Educación Nacional. (2022). Consultas avanzadas. http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/consultas-avanzadas

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia. (2024). oletín trimestral del sector TIC - Cifras tercer trimestre de 2023. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/alt-article-334280.html

Park, S., Fisher, C., Flew, T., & Dulleck, U. (2020). Global Mistrust in News: The Impact of Social Media on Trust. International Journal on Media Management, 22(2), 83-96. https://doi.org/10.1080/14241277.2020.1799794

Peña Gil, H. A., Cuartas Castro, K. A., & Tarazona Bermúdez, G. M. (2017). La brecha digital en Colombia: Un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. Redes de Ingeniería, 59-71. https://doi.org/10.14483/2248762X.12477

Pérez Escoda, A., Barón-Dulce, G., & Rubio-Romero, J. (2021). Mapeo del consumo de medios en los jóvenes: Redes sociales, “fake news” y confianza en tiempos de pandemia. index.Comunicación, 11(2), 187-208. https://doi.org/10.33732/ixc/11/02Mapeod

Pinto, R., & Filgueiras, E. (2023). Media appropriations of young consumers: Production and Consumption of Digital Content on Social Networks. Ergonomics In Design, 77. http://doi.org/10.54941/ahfe1003374

Ptaszek, G. (2021). Media education 3.0? How Big Data, Algorithms, and AI Redefine Media Education. En D. Frau-Meigs, S. Kotilainen, M. Pathak-Shelat, M. Hoechsmann, & S. R. Poyntz (Eds.), The Handbook on Media Education Research (pp. 229-238). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119166900.ch21

Rivera Otero, J. M., Lagares Díez, N., Pereira López, M., & López-López, P. C. (2021). Transparency Policies in European Public Broadcasters: Sustainability, Digitalisation and Fact-Checking. Social Sciences, 10(6), 217. https://doi.org/10.3390/socsci10060217

Saavedra, V. P., Ospina Celis, D., Upegui, J. C., & León Torres, D. C. (2021). Desigualdades digitales. Aproximación sociojurídica al acceso a Internet en Colombia. Dejusticia. https://www.dejusticia.org/publication/desigualdades-digitales-aproximacion-sociojuridica-al-acceso-a-internet-en-colombia/

Van Dijk, J. A. G. M. (2005). The Deepening Divide: Inequality in the Information Society. Sage Publications.

Vogels, E. A., Gelles-Watnick, R., & Massarat, N. (2022). Teens, Social Media and Technology 2022. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/internet/2022/08/10/teens-social-media-and-technology-2022/

Descargas

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Paredes Peña, C. A., Luna Siachoque, M. S., & Tobón Becerra, G. N. (2024). Consumo de información y uso de redes sociales en estudiantes de noveno, décimo y undécimo en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Guaviare: una caracterización necesaria. Dixit, 38, e4093. https://doi.org/10.22235/d.v38.4093

Número

Sección

Dossier | Desórdenes informativos | Artículos

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.