El fútbol como espectáculo: el carácter panóptico de su transmisión televisiva
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i20.386Palabras clave:
televisión, espectáculo, fútbol, panóptico, ángulos de cámaraResumen
La transmisión televisiva del fútbol se ha convertido en la vía por la cual la mayoría de los aficionados viven este deporte. Sin embargo, la televisación de los partidos convirtió el fútbol en un espectáculo mediatizado, donde la percepción del juego del televidente varía respecto a la del espectador presente en el estadio. Este artículo toma como punto de partida la noción del panóptico de Bentham, y muestra comparativamente la similitud entre algunos aspectos de este concepto y la transmisión de un partido de fútbol. Para ello, deja a un lado la dimensión sonora y se concentra en el análisis de las variaciones causadas por el sistema de cobertura de cámaras seleccionado. En conclusión, busca establecer semejanzas entre el panóptico y las técnicas de cobertura televisiva de un partido de fútbol así como reflexionar sobre las implicaciones que tiene la televisión en la experiencia de este deporte.
Descargas
Citas
Anaya Santos, G. (2008). La esencia del cine, teoría de las estructuras. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.
Burns, J. R. et al. (1984). The Collected Works of Jeremy Bentham. Oxford: The Clarendon Press.
Bordwell, D. (1995). El significado del filme. Barcelona: Paidós.
Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.
González Requena, J. (1999). El discurso televisivo: Espectáculo de la postmodernidad. Madrid: Cátedra.
Gubern, R. (1987). La mirada opulenta. Barcelona: Gustavo Gili.
Mascelli, J. V. (1973). The Five C's of Cinematography. Hollywood: Cine/Grafic Publications.
Paoletti, J. T., Radke, G. (2002). El arte en la Italia del Renacimiento. Madrid: Akal.
Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México: Alfaguara.
Stam, R., Burgoyne, R., Flitterman-Lewis, S. (1999). Nuevos conceptos de la teoría del Cine. Barcelona: Paidós.
Vilches, L. (1990). La lectura de la imagen. Prensa, Cine, Televisión. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Dixit
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.