La vida en un tren: un estudio poético del finale de This is Us

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3377

Palabras clave:

televisión compleja, finale, mito, catarsis, desenlace

Resumen

Este artículo analiza en profundidad el capítulo penúltimo de la serie This is Us (NBC, 2016-2022), un verdadero finale que compila toda la serie, puesto que el último capítulo sería como un epílogo de este. La serie ha sido ampliamente premiada tanto a nivel nacional como internacional debido a su calidad estética y convincentes historias. El análisis del capítulo explora tanto su contenido como la complejidad narrativa y su compromiso con la diversidad en temas como raza, género, edad, peso, situación económica, discapacidad y diferencias de personalidad. Con técnicas narrativas complejas y un enfoque en las relaciones interpersonales, el capítulo examinado ejemplifica cómo la televisión compleja utiliza géneros y técnicas narrativas híbridas para impulsar la transformación positiva de los personajes protagonistas. Al mismo tiempo, ofrece un magnífico ejemplo de cómo This is Us ha logrado contar historias humanas cotidianas en televisión de máxima audiencia, con un guion magistral que anticipó y logró este finale impactante y concluyente, sin perder su capacidad de dejar espacio para la ambigüedad, tal como requiere ser narrada la verdadera complejidad de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaral, C. O. d., & Baltar, M. (2021). Antecipação, complexidade narrativa e o melodrama paternal em This is Us. Ilha Do Desterro, 74(1), 639-658. https://doi.org/10.5007/2175-8026.2021.E74914

Andreeva, N. (2020, 23 de octubre). ‘This Is Us’ Creator On Why Season 5 Had To Premiere Before Election. Deadline. https://deadline.com/2020/10/this-is-us-creator-dan-fogelman-season-5-premiere-before-the-election-spoilers-cabin-covid-black-lives-matter-kevin-randall-1234602847/

Aristóteles. (1974). Poética (V. García Yebra, Trad.). Gredos. (Obra original publicada ca. 335 A.E.C.)

Bentley, J. (2019, August). This is us. The Hollywood Reporter, 22-23.

Blanchet, R., & Vaage, M. B. (2012). Don, Peggy, and Other Fictional Friends? Engaging with Characters in Television Series. Projections, 6(2). https://doi.org/10.3167/proj.2012.060203

Bordwell, D., Thompson, K., & Smith, J. (2017). Film Art: An Introduction (11ª ed.). McGraw-Hill.

Brenes, C. S. (2017). Aristotle’s Notion of Poetic Verisimilitude and Transcultural Screenwriting. En C. S. Brenes, P. Cattrysse, & M. McVeigh (Eds.), Transcultural Screenwriting: Telling Stories for a Global World (pp. 28–46). Cambridge Scholars Publishing.

Cannon, C. E. (2023). The science of bridging differences and the dialogic transformation of conflict: a case study from This is Us. Communication & Society, 36(3), 53–70. https://doi.org/10.15581/003.36.3.53-70

Chi, J. (2020). Social Identification of the Pearson Family in This Is Us. En C. Li (Ed.), 2020 International Conference on Social Sciences and Social Phenomena (ICSSSP2020) (pp. 519–523). SPG Conferences. https://doi.org/10.38007/proceedings.0001127

Fogelman, D. (Guionista), Ficarra, G., & Requa, J. (Directores). (2016, 20 de septiembre). Pilot (Temporada 1, Episodio 1) [Episodio de serie de TV]. En Fogelman, D. (Productor ejecutivo y guionista). This is Us [Serie de TV]. Rhode Island Ave. Productions; Zaftig Films; 20th Century Fox Television.

Fogelman, D. (Productor ejecutivo y guionista). (2016-2022). This is Us [Serie de TV]. Rhode Island Ave. Productions; Zaftig Films; 20th Century Fox Television.

Fogelman, D., Aptaker, I., Berger, E. (Guionistas), & Olin, K. (Director). (2022, 12 de abril). Katoby (Temporada 6, Episodio 12) [Episodio de serie de TV]. En Fogelman, D. (Productor ejecutivo y guionista). (2016-2022). This is Us [Serie de TV]. Rhode Island Ave. Productions; Zaftig Films; 20th Century Fox Television.

Fogelman, D., Dorsey, J., Bauman, D. (Guionistas), & Olin, K. (Director). (2022a, 17 de mayo). The Train (Temporada 6, Episodio 17) [Episodio de serie de TV]. En Fogelman, D. (Productor ejecutivo y guionista). (2016-2022). This is Us [Serie de TV]. Rhode Island Ave. Productions; Zaftig Films; 20th Century Fox Television.

Fogelman, D., Dorsey, J., Bauman, D. (Guionistas), & Olin, K. (Director). (2022b, 24 de mayo). Us (Temporada 6, Episodio 18) [Episodio de serie de TV]. En Fogelman, D. (Productor ejecutivo y guionista). (2016-2022). This is Us [Serie de TV]. Rhode Island Ave. Productions; Zaftig Films; 20th Century Fox Television.

Fogelman, D., Johnson, C., Windsor, D. (Guionistas), & Moore, M. (Directora). (2022, 22 de marzo). The Hill (Temporada 6, Episodio 9) [Episodio de serie de TV]. En Fogelman, D. (Productor ejecutivo y guionista). (2016-2022). This is Us [Serie de TV]. Rhode Island Ave. Productions; Zaftig Films; 20th Century Fox Television.

Fogelman, D., Freeman, E., Kenar, L. (Guionistas), & Olin, K. (Director). (2021, 25 de mayo). The Adirondacks (Temporada 5, Episodio 16) [Episodio de serie de TV]. En Fogelman, D. (Productor ejecutivo y guionista). (2016-2022). This is Us [Serie de TV]. Rhode Island Ave. Productions; Zaftig Films; 20th Century Fox Television.

Fogelman, D., Herbert. V., Squire, A. (Guionistas), & Briesewitz, U. (Director). (2016, 29 de noviembre). The Trip (Temporada 1, Episodio 9) [Episodio de serie de TV]. En Fogelman, D. (Productor ejecutivo y guionista). (2016-2022). This is Us [Serie de TV]. Rhode Island Ave. Productions; Zaftig Films; 20th Century Fox Television.

Fogelman, D., Oyegun, K., Schnesel, J. (Guionistas), & Olin, K. (Director). (2020, 27 de octubre). Forty: Part Two (Temporada 5, Episodio 2) [Episodio de serie de TV]. En Fogelman, D. (Productor ejecutivo y guionista). (2016-2022). This is Us [Serie de TV]. Rhode Island Ave. Productions; Zaftig Films; 20th Century Fox Television.

Foss, K. A. (2020). Death of the Slow-Cooker or #CROCK-POTISINNOCENT? This Is Us, Parasocial Grief, and the Crock-Pot Crisis. Journal of Communication Inquiry, 44(1), 69-89. https://doi.org/10.1177/0196859919826534

García Martínez, A., & González, A. M. (2016). Emotional Culture and TV Narratives. En A. N. García (Ed.), Emotions in Contemporary TV Series (pp. 13–25). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-1-137-56885-4

García, A. N. (2016). Moral Emotions, Antiheroes and the Limits of Allegiance. En A. N. García (Ed.), Emotions in Contemporary TV Series (pp. 52–70). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-1-137-56885-4

García-Noblejas, J. J. (2004). Resquicios de trascendencia en el cine. «Pactos de lectura» y «segundas navegaciones» en el cine (Andrei Rubliov, El festín de Babette, Blade Runner). En R. Jiménez Cataño & J. J. García-Noblejas (Eds.), Atti del Convengo Poetica y Cristianesimo (pp. 29–70). Eusc.

Gattoni, A. (2021). Family narratives and mental illness in This is Us. En M. Johnson & C. J. Olson (Eds.), Normalizing Mental Illness and Neurodiversity in Entertainment Media: Quieting the Madness (pp. 37–52). Routledge.

Greater Good Science Center UC Berkeley. (2021). Bridging Differences. edX. https://www.edx.org/es/course/bridging-differences

Hoffman, B. L., Sidani, J. E., Wang, Y., Chang, J., & Burke, J. G. (2022). “It Encourages Family Discussion”: A Mixed-Methods Examination of the This Is Us Alzheimer’s Disease & Caregiving Storyline. Journal of Health Communication, 27(6), 382-393. https://doi.org/10.1080/10810730.2022.2111620

Home. (2023, 6 de abril). En This Is Us Wiki. Fandom. https://this-is-us-nbc.fandom.com/wiki/This_Is_Us_Wiki?oldid=8051

Horton, D., & Richard Wohl, R. (1956). Mass Communication and Para-Social Interaction: Observations on Intimacy at a Distance. Psychiatry, 19(3), 215–229. https://doi.org/10.1080/00332747.1956.11023049

IMDb. (2023). This Is Us (2016-2022) Awards. https://www.imdb.com/title/tt5555260/awards

Luisi, M. L. R., Jones, R., & Luisi, T. (2020). Randall Pearson: Framing Black Identity, Masculinity, Adoption and Mental Health in Television. Howard Journal of Communications, 31(1), 71-85. https://doi.org/10.1080/10646175.2019.1608481

Maas, J., & Longeretta, E. (2022, 24 de mayo). ‘This Is Us’ Ending Explained: Creator Dan Fogelman on Series Finale. Variety. https://variety.com/2022/tv/news/this-is-us-ending-explained-finale-creator-dan-fogelman-1235276070/

Manon, H.S. (2003). The Encyclopedia of Orson Welles (review). Film & History: An Interdisciplinary Journal of Film and Television Studies, 33(1), 87.

Mittell, J. (2015). Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. NYU Press.

Nelson, R. (2016). The Emergence of ‘Affect’ in Contemporary TV Fictions. En A. N. García (Ed.), Emotions in Contemporary TV Series (pp. 26–51). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-1-137-56885-4

Nickels, B. M., Tenzek, K. E., & Lattimer, T. A. (2021). This Is Us: An Analysis of Mediated Family Communication at End-of-Life. OMEGA - Journal of Death and Dying, 87(4), 1238-1258. https://doi.org/10.1177/00302228211036307

Platón. (1967). Fedro. En Obras completas (p. 867). Aguilar. (Obra original publicada ca. 370 A.E.C.)

Ricoeur, P. (1970). Finitudine e Colpa. Il Mulino.

Rose, L. (2017, 13 de septiembre). On Set With ‘This Is Us’: TV’s Feel-Good Megahit Ups the Stakes in Season 2. The Hollywood Reporter. https://www.hollywoodreporter.com/movies/movie-features/set-is-us-tvs-feel-good-megahit-ups-stakes-season-2-1037891/

Shigeoka, S., Marsh, J., Smith, J., Jilani, Z., & Proulx, E. (2020). Bridging Differences Playbook. Greater Good Science Center. https://greatergood.berkeley.edu/images/uploads/Bridging_Differences_Playbook-Final.pdf

Smith, M. S. (1995). Engaging Characters: Fiction, Emotion, and the Cinema. Clarendon Press.

Strause, J. (2022, 24 de mayo). ‘This Is Us’ Ending: Finale Flashback, Final Scene Explained. The Hollywood Reporter. https://www.hollywoodreporter.com/tv/tv-features/this-is-us-finale-ending-flashback-1235152661/

This is Us. (2021, 22 de junio). En NBC Wiki. Fandom. https://nbc.fandom.com/wiki/This_Is_Us?oldid=8267

Tingle, E. L. (2021). Glimpses of acceptance through problem frames: An analysis of the lessons on fatness in the television series This is Us. Fat Studies, 11(3), 318-332. https://doi.org/10.1080/21604851.2021.1996922

Zeki, S. (2004). The neurology of ambiguity. Consciousness and Cognition, 13(1), 173–196. https://doi.org/10.1016/J.CONCOG.2003.10.003

Zuberbuehler, K. (2018). Role of Flashbacks in Relationship Depiction in This is Us [Monografía de grado, University of Portland]. University of Portland Clark Library. https://pilotscholars.up.edu/Documents/Detail/role-of-flashbacks-in-relationship-depiction-in-this-is-us/78827

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Cannon, C. E., & Latorre Izquierdo, J. (2023). La vida en un tren: un estudio poético del finale de This is Us. Dixit, 37(2), 134–150. https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3377

Número

Sección

Dossier: Plataformas de streaming | Ensayos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.