Negocios cinematográficos y formación de públicos en la Buenos Aires del período clásico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v36i2.3128

Palabras clave:

estudio de públicos, cine clásico argentino, exhibición cinematográfica, comercialización cinematográfica

Resumen

Los estudios de públicos vinculados al espectáculo de la pantalla grande durante la primera mitad del siglo XX proponen la inclusión de actores sociales que no fueron suficientemente visibilizados en la historiografía tradicional del cine. Junto con ello, adquieren relevancia prácticas, textos, procesos o emociones que se originaban en el marco de la experiencia de “ir al cine”, que, sin duda, significaba mucho más que ir a ver películas. Esta conferencia se enfoca en el devenir del negocio cinematográfico en la ciudad de Buenos Aires de esos años, con hincapié en las tensiones que se plantearon en esta plaza entre las apetencias de las empresas hollywoodenses, tratando de imponer formatos de comercialización que remitían a determinados conceptos y modelos sobre qué es y cómo se debe ir al cine, y los agentes locales que intentaban negociar ciertas modalizaciones de esas reglas comerciales y sociales articulando, finalmente, con las demandas de las tradiciones propias de los espectáculos populares porteños. El sistema continuado, el cine por secciones o el programa monstruo son algunas de las prácticas comerciales que proponían distintas formaciones de públicos.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Kriger, C. (2022). Negocios cinematográficos y formación de públicos en la Buenos Aires del período clásico. Dixit, 36(2), 142–148. https://doi.org/10.22235/d.v36i2.3128

Número

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Conferencia

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