Las políticas culturales del Estado colombiano y la constitución de una identidad. El caso de La sombra del Caminante (2004), de Ciro Guerra
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2526Palabras clave:
políticas culturales, cine colombiano, identidad, Ley de Cine, Ciro GuerraResumen
El presente artículo tiene como objetivo comprender la incidencia de las políticas culturales llevadas adelante por el Estado colombiano en la construcción identitaria de la película La sombra del caminante (2004), de Ciro Guerra. Para ello, se revisó el trabajo institucional desde la creación del Ministerio de Cultura por Ernesto Samper, por medio de la Ley General de Cultura (1997), hasta la promulgación de la Ley de Cine (2003). Además, se caracteriza el contexto y trayectoria profesional de Ciro Guerra. Se concluye que el Estado colombiano ha buscado, mediante políticas culturales, institucionalizar un área clave para solucionar el conflicto armado. Por su parte, Guerra presenta en su película un mensaje de reconciliación con base en la verdad, la justicia y la garantía de no repetición.
Descargas
Citas
‘Pido disculpas’ por ingreso de narcodineros a la campaña: Samper. (2020, febrero 21). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/expresidente-samper-habla-del-proceso-8-000-y-del-crimen-de-alvaro-gomez-464696
Araujo, M. C. (2010). Políticas Cinematográficas. En Compendio de Políticas Culturales (pp. 493–551). Ministerio de Cultura.
Bustos, M. L. (2019). Un ministerio para la cultura. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 15(27), 126–139. https://doi.org/https://doi.org/10.14483/21450706.15416
Castañeda, L. (2011). Agentes del sector cinematográfico y la diversidad cultural en Colombia. Comunicación y sociedad, 143–168.
Castillo, J. C. (2006). El Estado-Nación pluriétnico y multicultural colombiano la lucha por el territorio en la reimaginación de la Nación y la reinvención de la identidad étnica de negros e indígenas (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.
Cifuentes, D. (2018). Las industrias culturales y creativas en Colombia. En J. S. Sánchez Balaguer, S. Arroyo Serrano, J. F. Parra Azor, & A. J. Verdú Jover (coords.), Las industrias culturales y creativas en Iberoamérica: evaluación y perspectivas (pp. 95-104). Universidad Miguel Hernández de Elche, Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas.
Colombia. (2003, julio 2). Ley 814 de 2003 por la cual se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8796
Estrada, J. (2006). Orden neoliberal y reformas estructurales en la década de 1990. Un balance desde la experiencia colombiana. Ciencia Política, 1(1), 141–178. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/29350
Flórez, V. (2016). Eficacia de la Ley de Cine en Colombia: industria y mercado cinematográfico. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Argentina.
González, E. (2014). Un recorrido por tres leyes de fomento a las industrias culturales en Colombia. Revista Lebret, (6), 235–255. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/1456
Guerra, C. (director). (2004). La sombra del caminante. [Película]. Ciudad Lunar Producciones.
López, A. M. (2013). Tensiones entre las narrativas de ficción y no ficción en la cinematografía contemporánea de Argentina, Chile y Colombia. (Tesis doctoral). Universidad de Chile, Chile.
López, A. M. (2015). Desplazamientos narrativos: En el Cine Colombiano Contemporáneo Sobre el Conflicto. Nuevo Texto Crítico, 28, 233–248.
Revista Semana. (2013, noviembre 13). Lo feo de la ley de cine [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=VrmatGJ__Bg&list=PLLsWV4O8FYCqh79bXV4UMFhfJr-XJyEXP&index=18
Mejía, J. (2016, noviembre 8). Ciro Guerra revela los detalles de “La sombra del caminante”, su ópera prima. Revista Arcadia. https://www.revistaarcadia.com/cine/articulo/ciro-guerra-habla-su-opera-prima/60558/#
Ministerio de Cultura, & Proimágenes en Movimiento. (2004). La Ley de Cine para todos. Ministerio de Cultura República de Colombia.
Nuevo gobierno y política cultural. (1994, julio 24). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-178297
Programadora CM&. (2010, febrero 18). Agenda CM & La sombra del caminante. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=JiPvNfJFQ68
Radiónica. (2018, diciembre 5). Entrevista con la directora de cine Colombiana Cristina Gallego - Pájaros de Verano [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=8ScSJTTcrow
Reina, E. (2019). La gestión de marca en empresas productoras de cine: El caso de Ciudad Lunar Producciones (Colombia). (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76778
Richani, N. (2003). Sistemas de Violencia: la economía política de la guerra y de la paz en Colombia. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.
Rivera, J. (2010). Research on Colombian Cinema. Centre for the Study of Communication and Culture, 29, 15–22.
Rivera, J. (2014). ¿Va el cine colombiano hacia su madurez? Análisis de 10 años de ley de cine en Colombia. Anagramas, 13, 127–144.
Samper, E. (1997). Discurso del Doctor Ernesto Samper Pizano, Presidente de la República. La Cultura Unesco.
Sierra, E. (2013). Cine e Industria en Colombia, hacia un estado de la cuestión. Ciencias Sociales y Educación, 2(4), 93–111. https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/788
Suárez, J. (2017). The Reinvention of Colombian Cinema. En M. Delgado, S. Hart, & R. Johnson (Eds.), A Companion to Latin American Cinema (pp. 307–324). Wiley.
The Golden Apricot. (2017, julio 26). Ciro Guerra: Master class [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=VtiSnhSfbFI&list=PLLsWV4O8FYCqh79bXV4UMFhfJr-XJyEXP&index=20&t=3592s
Universidad Nacional de Colombia | @TelevisiónUNAL. (2016, diciembre 20). Ciro Guerra [Video]. Youtube. https://youtu.be/0Dia5NnqdZU
Wilches, J. (2016). Entrevista a Cristina Gallego. Ciudad Paz-ando, 9, 185–191. https://doi.org/10.14483/2422278X.11356
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Dixit
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.