Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d35.2278

Palabras clave:

cine uruguayo, cine contemporáneo, cine transnacional, festivales de cine, Rotterdam, financiación

Resumen

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, por sus siglas en inglés) y su fondo, Hubert Bals Fund (HBF), han sido el sello distintivo de un conjunto de películas que marcaron un punto de inflexión en la producción cinematográfica regional y nacional. Con el objetivo de mapear el contexto transnacional de las películas uruguayas beneficiadas por este fondo, el artículo traza un recorrido histórico por el IFFR y el HBF y establece cuáles son sus marcas identitarias y de qué manera se inserta en la red de festivales europeos. Además, se estudian las herramientas de financiación que confluyen en las películas uruguayas que obtuvieron el HBF. Este recorrido evidencia las tensiones y articulaciones del IFFR con el circuito de festivales europeo, el continente latinoamericano y el cine uruguayo, y se propone matizar la perspectiva de análisis poscolonial según la cual las estrategias de financiación de los circuitos hegemónicos son prolongaciones de las dinámicas coloniales de poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, G. (2010). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos.

Amiot-Guillouet, J., y Lozano Aguilar, A. (2019a). Los fondos institucionales y la coproducción: una señal tangible de las relaciones Europa/América Latina y de sus evoluciones desde los años 1990. Archivos de la Filmoteca, 76, 13-20.

Amiot-Guillouet, J., y Lozano Aguilar, A. (2019b). Dinámicas transnacionales de producción y difusión del cine entre América Latina y Europa: el papel de los festivales. En: Archivos de la Filmoteca, No. 77, octubre, pp. 13-20.

Campos, M. (2013). La América Latina de ´Cines en Construcción´. Implicaciones del apoyo económico de los festivales internacionales. Archivos de la Filmoteca, 71, 13-26.

Campos, M. (2016) Construcción y legitimación de los cines (trans)nacionales en el circuito internacional de festivales. El caso de América Latina (Tesis de doctorado). Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, España.

De Valck, M. (2007). Film Festivals: From European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam. Amsterdam, Holanda: Amsterdam University Press.

Falicov, T. (2012). Programa Ibermedia: ¿cine transnacional iberoamericano o relaciones públicas para España? Reflexiones, 91.

Faraone, D. (s. f.). Fernando Epstein. La máquina de hacer cine. Guía 50. Recuperado de https://guia50.com.uy/fernando-epstein/

Halle, R. (2010). Offering tales they want to hear: transnational European film funding as neo-orientalism. En R. Galt y K. Schoonover (Eds.), Global Art Cinema New Theories and Histories (pp. 303-319). Oxford: Oxford Univerty Press.

Higbee, W., y Hwee Lim, S. (2010). Concepts of transnational cinema: towards a critical transnationalism in film studies. Transnational Cinemas, 1(1), 7-20.

Martin-Jones, D., y Montañez, S. (2009a). Bicycles Thieves or Thieves on Bicycles? ‘El baño del Papa’. Studies in Hispanic Cinemas, 4, 183–98.

Martin-Jones, D., y Montañez, S. (2009b). Cinema in Progress: New Uruguayan Cinema. Screen, 50, 334–44.

Martin-Jones, D., y Montañez, S. (2013). Uruguay Disappears: Small Cinemas, Control Z Films and the Aesthetics and Politics of Auto-erasure. Cinema Journal, 53, 26–51.

Mestman, M. (2009). La exhibición del cine militante: teoría y práctica en el Grupo Cine Liberación. En La comunicación mediatizada: hegemonías, alternatividades, soberanías (pp. 123-137). Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11238.dir/09mest.pdf

Radakovich, R. (Coord.). (2015). Industrias Creativas Innovadoras. El cine nacional de la década. Uruguay: PRODIC-CSIC FIC-UDELAR ICAU – MEC.

Ross, M. (2011). The film festival as producer: Latin American Films and Rotterdam's Hubert Bals Fund. Screen, 52(2), 261-267.

Tadeo Fuica, B. (2014). In Search of Images: Uruguayan Cinema 1960–2010 (Tesis de doctorado). University of St Andrews, St. Andrews, United Kingdom.

Vallejo Vallejo, A. (2014). Festivales Cinematográficos. Secuencias Revista de Historia del Cine, 39.

Películas

Watts (Pablo Rebella y Juan Pablo Stoll, 2001)

Whisky (Pablo Rebella y Juan Pablo Stoll, 2004)

La Perrera (Manuel Nieto, 2006)

Gigante (Adrián Biniez, 2009)

La vida útil (Federico Veiroj, 2010)

Solo (Guillermo Rocamora, 2013)

Tanta Agua (Ana Guevara y Leticia Jorge, 2013)

Descargas

Publicado

2021-11-17

Cómo citar

Marrero Castro, C. (2021). Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente. Dixit, (35), 83–95. https://doi.org/10.22235/d35.2278

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.