Una historia del cortometraje argentino desde los orígenes hasta la modernidad cinematográfica

Autores/as

  • Javier Cossalter Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas - Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i27.1495

Palabras clave:

cine argentino, cortometraje, clasicismo, industria fílmica, modernidad cinematográfica

Resumen

El cortometraje como medio de expresión alternativo a la industria encontró su esplendor en Argentina durante la modernidad cinematográfica a través de la experimentación estética y la instrumentación política del medio. Sin embargo, el filme breve estuvo presente desde los inicios del cine. En este sentido, el artículo propone una historia del cortometraje nacional desde su conformación hasta la fase moderna, con el objetivo de relevar las diferentes modalidades y funciones que adquirió a lo largo del desarrollo del cine. De este modo se establecerán las vinculaciones y rupturas en las formas productivas y estéticas adoptadas por el cortometraje antes, durante y después del asentamiento del cine clásico-industrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benet, J. V. (2008). La cultura del cine: introducción a la historia y la estética del cine. Barcelona, España: Paidós.

Cossalter, J. (2013). El orden conciliado frente a las voces disidentes. Un estudio comparado entre el cortometraje documental institucional en la Argentina del peronismo y el cortometraje documental alternativo de los años sesenta. DOC On-line, 14, 181-210. Recuperado de: http://www.doc.ubi.pt/14/artigos_javier_cossalter.pdf

Cossalter, J. (2014). El cine experimental de cortometraje en la argentina de los años sesenta y setenta: apropiaciones y vinculaciones transnacionales. European Review of Artistic Studies, 5(4), 32-49. Recuperado de: http://www.eras.utad.pt/docs/DEZ%20VISUAIS%202014.pdf

Cossalter, J. (2015a). Renovación estética e instrumentalización política radical. El cortometraje moderno en Argentina (1955-1976). Questión, 1(47), 309-324. Recuperado de:http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2535

Cossalter, J. (2015b). Política y transformación en el cortometraje documental argentino (1966-1976). Perspectivas de la Comunicación, 8(1), 79-100. Recuperado de:http://publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/perspectivas/article/view/177/465

Cuarterolo, A. (2013). De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840- 1933). Montevideo, Uruguay: CdF Ediciones.

Cuarterolo, A. (2015). El cine científico en la Argentina de principios del siglo XX. Entre la educación y el espectáculo. Revista História da Educação, Dossier Imagem e cultura visual, 19(47), 51-73. doi: 10.1590/2236-3459/47763

Di Chiara, R. (1996). El cine mudo argentino. Homenaje a los 100 años de la primera exhibición cinematográfica argentina. Buenos Aires, Argentina: Edición del Autor.

España, C. (1996). El cine argentino. En La Junta de Historia y Numismática Americana y el movimiento historiográfico en la Argentina (1893-1938). Volumen II. Buenos Aires, Argentina: Academia Nacional de la Historia.

España, C. (Comp.). (2000). Cine argentino: industria y clasicismo / 1933-1956. Volumen I. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.

Gilman, C. (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Kriger, C. (2009). Cine y peronismo. El estado en escena. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Longoni, A., y Mestman, M. (2008). Del Di Tella a "Tucumán Arde". Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Lusnich, A. L., y Piedras, P. (Eds.). (2009). Una historia del cine político y social en Argentina (1896-1969). Buenos Aires, Argentina: Nueva Librería.

Marrone, I. (2003). Imágenes del mundo histórico. Identidades y representaciones en el noticiero y el documental en el cine mudo argentino. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Marrone, I., y Moyano Walker, M. (Eds.). (2006). Persiguiendo imágenes. El noticiario argentino, la memoria y la historia (1930-1960). Buenos Aires, Argentina: Del Puerto.

Mell, N. (2011). La cinematografía argentina de cortometraje en el período mudo. En Actas II Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Buenos Aires, Argentina: AsAECA – Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. E-Book. Recuperado de: http://asaeca.org/actas-de-congresos-asaeca/

Oubiña, D. (2009). La piel del mundo. Horacio Coppola y el cine. En Horacio Coppola. Los viajes (pp. 191-210). Buenos Aires, Argentina: Galería Jorge Mara-La Ruche.

Peña, F. M. (2012). Cien años de cine argentino. Buenos Aires, Argentina: Biblos-Fundación OSDE.

Terán, O. (1991). Nuestros años sesentas. Buenos Aires, Argentina: Puntosur.

Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid, España: T&B Editores.

Filmes:

Bortnowski, T. (Productor). (1949). Para todos los hombres del mundo [Cortometraje]. Argentina: Noticiero Bonaerense-Emelco-Sucesos Argentinos.

Cardini, E. (Productor & Director). (1902). Escenas callejeras [Cortometraje]. Argentina: Independiente.

Coppola, H. (Productor & Director). (1934). Un Quai de la Seine [Cortometraje]. Francia: Independiente.

Coppola, H. (Productor & Director). (1935). A Sunday in Hampstead Heath [Cortometraje]. Inglaterra:
Independiente.

Coppola, H. (Productor & Director). (1936). Así nació el obelisco [Cortometraje]. Argentina: Independiente.

Coppola, H. (Productor & Director). (1937). Vestir al bebé [Cortometraje]. Argentina: Dirección de Maternidad e Infancia.

Coppola, H. (Productor & Director). (1943). Do de pecho [Cortometraje]. Argentina: Dirección de Maternidad e Infancia.

Coppola, H. (Productor), Coppola, H., Auerbach, W. (Directores). (1933). Traum [Cortometraje]. Alemania: Independiente.

de la Cárcova, E. (Productor & Director). (1937). Luz y sombra [Cortometraje]. Argentina: Cine Club Argentino.

Gallo, M. (Productor & Director). (1909). El fusilamiento de Dorrego [Cortometraje]. Argentina: Estudio Cinematográfico Mario Gallo.

Gallo, M. (Productor & Director). (1909). La creación del himno [Cortometraje]. Argentina: Estudio Cinematográfico Mario Gallo.

Gallo, M. (Productor & Director). (1909). La revolución de mayo [Cortometraje]. Argentina: Estudio Cinematográfico Mario Gallo.

Gallo, M. (Productor & Director). (1912). Tierra baja [Película]. Argentina: Estudio Cinematográfico Mario Gallo.

Gallo, M. (Productor & Director). (1921). La sífilis y sus consecuencias [Cortometraje]. Argentina: Estudio Cinematográfico Mario Gallo-Ministerio de Guerra.

Glücksmann, M. (Productor), García Velloso, E. (Director). (1914). Amalia [Película]. Argentina: Cinematografía Max Glücksmann.

Guidi, R. (Productor), Iribarren, E. (Director). (1929). Mosaico criollo [Cortometraje]. Argentina: Ariel.

Lepage, H. (Productor), Py, E. (Director). (1897). La bandera argentina [Cortometraje]. Argentina: Casa Lepage.

Lepage, H. (Productor), Py, E. (Director). (1899-1900). Operaciones del Doctor Posadas [Cortometraje].
Argentina: Casa Lepage.

Lepage, H. (Productor), Py, E. (Director). (1900). Visita del Dr. Campos Salles a Buenos Aires [Cortometraje]. Argentina: Casa Lepage.

Lowe, K. (Productor). (1948). Rumbo a la Argentina [Cortometraje]. Argentina: Emelco.

Martínez de La Pera, E., Gunche, E. (Productores & Directores). (1922). Instituto Modelo de Clínica Médica [Cortometraje]. Argentina: Establecimiento Cinematográfico Martínez y Gunche.

Martínez de La Pera, E., Gunche, E. (Productores & Directores). (1920). La mosca y sus peligros [Mediometraje]. Argentina: Establecimiento Cinematográfico Martínez y Gunche.

Méndez Delfino, J. (Productor & Director). (1933). Caperucita roja [Cortometraje]. Argentina: Cine Club Argentino.

Mentasti, A. (Productor), Borcosque, C. (Director). (1953). Su obra de amor [Cortometraje]. Argentina: Argentina Sono Film.

Mentasti, A., Moglia Barth, L. (Productores), Moglia Barth, L. (Director). (1933). ¡Tango! [Película]. Argentina: Argentina Sono Film.

Quadro, P. (Productor & Director). (1920). Técnica general para las amputaciones cineplásticas, nuevo procedimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana [Cortometraje]. Argentina: F.I.F.A.

Robertié, R., Barrios Barón, C. (Productores & Directores). (1950). La gesta inmortal [Cortometraje]. Argentina: Cine Club Argentino.

Scaglione, L. (Productor & Director). (1925). Operaciones del Instituto de Clínica Quirúrgica [Cortometraje]. Argentina: Colón Film.

Valle, F. (Productor & Director). (1926). El azúcar [Cortometraje]. Argentina-Estados Unidos: Cinematografía Valle-Kodak.

Valle, F. (Productor & Director). (ca. 1920). Buenos Aires, la magnífica [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle-YPF.

Valle, F. (Productor & Director). (ca. 1920). Córdoba y sus sierras [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle-YPF.

Valle, F. (Productor & Director). (ca. 1920). Hacia el Iguazú [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle-YPF.

Valle, F. (Productor & Director). (ca. 1920). La Pampa generosa [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle-YPF.

Valle, F. (Productor & Director). (ca. 1920). La región de los hielos eternos [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle-YPF.

Valle, F. (Productor & Director). (ca. 1920). Nahuel Huapí [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle-YPF.

Valle, F. (Productor & Director). (ca. 1920). Norte argentino: Salta, Jujuy y parte de Tucumán [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle-YPF.

Valle, F. (Productor & Director). (ca. 1920). Por tierras cuyanas [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle-YPF.

Valle, F. (Productor & Director). (ca. 1920). Por tierras de Santa Fe [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle-YPF.

Valle, F. (Productor), Morera, E. (Director). (1930). Añoranzas [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle.

Valle, F. (Productor), Morera, E. (Director). (1930). Canchero [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle.

Valle, F. (Productor), Morera, E. (Director). (1930). El carretero [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle.

Valle, F. (Productor), Morera, E. (Director). (1930). El quinielero [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle.

Valle, F. (Productor), Morera, E. (Director). (1930). Enfundá la mandolina [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle.

Valle, F. (Productor), Morera, E. (Director). (1930). Mano a Mano [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle.

Valle, F. (Productor), Morera, E. (Director). (1930). Padrino Pelao [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle.

Valle, F. (Productor), Morera, E. (Director). (1930). Rosas de otoño [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle.

Valle, F. (Productor), Morera, E. (Director). (1930). Tengo miedo [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle.

Valle, F. (Productor), Morera, E. (Director). (1930). Viejo smoking [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle.

Valle, F. (Productor), Morera, E. (Director). (1930). Yira yira [Cortometraje]. Argentina: Cinematografía Valle.

Werner, E. (Productor & Director). (1937). Nahuel Huapi y su región [Cortometraje]. Argentina: Cine Club Argentino.

Wilson, A. Z. (Productor), Ferreyra, J. A. (Director). (1931). Muñequitas porteñas [Película]. Argentina: Patagonia Film.

Descargas

Publicado

2017-11-10

Cómo citar

Cossalter, J. (2017). Una historia del cortometraje argentino desde los orígenes hasta la modernidad cinematográfica. Dixit, (27), 42–59. https://doi.org/10.22235/d.v0i27.1495

Número

Sección

Desde la Academia

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.