Sacamuelas y charlatanes, pioneros de la publicidad y la propaganda
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i26.1386Palabras clave:
persuasión, publicidad, propaganda, comunicaciónResumen
El propósito de este artículo es dar cuenta de la figura del sacamuelas como pionero de la publicidad y la propaganda. Este personaje era un charlatán que realizaba espectaculares curaciones y vendía remedios y tónicos milagrosos en plazas públicas, hasta bien entrado el siglo XX. A partir de la revisión de periódicos y revistas de la época, se analiza el papel de la plaza como escenario de espectáculos que tenían al dolor como uno de sus principales protagonistas, y se repasan las historias y fórmulas de persuasión de algunos de estos charlatanes. Este artículo permite concluir que muchas de las técnicas empleadas por los sacamuelas, ya fuera al momento de presentarse ante su público o para anunciarse en la prensa, sentaron precedentes fundamentales para el desarrollo de la publicidad moderna y de la propaganda política.
Descargas
Citas
[Artículo de periódico]. (13 de diciembre de 1835). El Eco del Comercio. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003054401
[Artículo de periódico]. (24 de enero de 1889). La Justicia, p. 35. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0030244625
[Artículo de periódico]. (3 de diciembre de 1864). Hertford Mercury and Reformer. Recuperado de http://www.britishnewspaperarchive.co.uk
Araujo, F. (1911). Revista de Revistas. La España Moderna, 23(267), 179-205. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002497643
Ayuntamiento. Los presupuestos. (21 de febrero de 1921). La Correspondencia de Valencia. Recuperado de http://prensahistorica.mcu.es/es/
Bachelin, H. (1938). Chateaubriand et la Sylphide (II). Le Courrier d'Epidaure. Revue médico-littéraire, 2, 18-30.
Barnum, príncipe de los embaucadores. (17 de agosto de 1835). El Sol, p. 4. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000557347
Baroja, P. (12 de febrero de 1933). Los charlatanes ambulantes. Ahora, p.5. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0029945626
Berlín. (10 de febrero de 1849). Gazeta de Puerto Rico, p. 4. Recuperado de http://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/2013201074/1849-02-10/ed-1/
Carta de nuestro corresponsal. (18 de julio de 1836). El Español. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003475482
Cellié, E. (1855). Le Charlatan. La Sylphide, p. 25. Recuperado de: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k61277759.item
Checa, A. (2007). Historia de la publicidad. La Coruña, España: Netbiblo.
Chevalier, A. (1880). Mémoires de la Société de l'histoire de Paris et de l'Ile-de-France. París, Francia: Imprimerie G. Daupeley-Gouverneur.
Debord, G. (1999). La sociedad del espectáculo. Valencia, España: Pretextos.
Eguizábal, R. (1998). Historia de la publicidad. Madrid, España: Eresma.
Ejecución capital. (30 de diciembre de 1896). La Época. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000619264
Ejecución de dos famosos asesinos ingleses. (6 de enero de 1832). El Correo. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0026262545
Fournel, V. (1863). Tableau du vieux Paris. Les spectacles populaires et les artistes des rues. París, Francia: E. Dentu.
Gómez Mompart, J. L. (2008). Investigar la comunicación y la cultura en el siglo XX. En X. López, R. Aneiros, y M. Pérez, A comunicación no seu tempo (pp. 35-56). Santiago de Compostela, España: Consello da Cultura Galega.
Habermas, J. (1997). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Herrera, S. (29 de junio de 1929). En torno de las curaciones. Charlatanismo, milagrería y medicina. La Esfera, p. 33. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003336379
Kunzle, D. (1992). El arte de sacar muelas en los siglos XVII y XIX: ¿De martirio público a pesadilla privada y lucha política?. En M. Feher, R. Naddaff, y N. Tazi (Eds.), Fragmentos para una historia del cuerpo humano (pp. 28-89). Madrid, España: Taurus.
Los antiguos charlatanes. (4 de diciembre de 1922). La Correspondencia de España. Recuperado de http://prensahistorica.mcu.es/es
Los millones de Barnum. (15 de abril de 1899). Ilustración Católica de España, pp. 12-13. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003740773
Los sacamuelas: su intrusión en España. (16 de agosto de 1894). El Siglo Futuro, p. 1. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000177922
Mantaccini The Charlatan. (11 de septiembre de 1839). Vindicator. Recuperado de http://www.britishnewspaperarchive.co.uk
Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Méndez, A. (24 de octubre de 1852). Tercera carta al Dr. Saurel, de Montpellier. Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003078362
Moret, S. (1886). La España del siglo XIX. Madrid, España: Librería de Antonio San Martín.
Moscoso, J. (2011). Historia cultural del dolor. Madrid, España: Taurus.
Murcia 7 de marzo. (9 de abril de 1826). Diario Balear, p.6. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0026800362
Navarro, C. (6 de diciembre de 1886). El sacamuelas (Conclusión). La Ilustración Artística, p. 338. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001484407
Noticias locales y generales. (8 de octubre de 1891). La Lucha, p. 2. Recuperado de http://prensahistorica.mcu.es/oai.cmd/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?anyo=1891&idPublicacion=1295
Real Academia Española. (2014). Espectáculo. Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=GX8m8QF
Rosado, B. (27 de octubre de 2016). Don Quijote era... un 'sacamuelas' de El Toboso. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/cronica/2016/10/27/580c7ea3e2704efd538b4571.html
Salcedo, A. (15 de abril de 1891). La quincena. La Ilustración Católica, p. 107. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003181143
Sección de hechos varios. (11 de octubre de 1867). El Imparcial. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0005416307
Stoker, B. (1910). Famous Impostors. Nueva York, NY: Sturgis & Walton Company.
Thompson, J. B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.
Toros. (6 de julio de 1852). El Clamor Público. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002742232
Variedades. (10 de septiembre de 1863). La Esperanza. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002412572
Variedades. (7 de noviembre de 1837). El Español. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003490855
Variedades. (4 de mayo de 1849). El Clamor Público. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002683751
Vitoria 20 de setiembre de 1863. (24 de septiembre de 1863). La España. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002881151
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.