Jorge Prelorán: un cineasta argentino entre la periferia y el centro de los estudios de cine

Autores/as

  • Javier Campo UNICEN-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i26.1326

Palabras clave:

Argentina, cine etnográfico, estudios de cine, documental, Jorge Prelorán

Resumen

El objetivo de este artículo es relevar los estudios críticos, de divulgación y académicos dedicados a la obra del cineasta argentino Jorge Prelorán, desde los sesenta hasta la actualidad, para analizar la relevancia de su obra en el contexto del cine etnográfico, así como las particularidades de su aproximación y representación de los sujetos populares. A partir de la revisión de dichos estudios, y del análisis que se ha realizado sobre su filmografía, se ponen en cuestión algunas afirmaciones que lo sitúan como un realizador "difícilmente clasificable" o como una “voz solitaria” (Mahieu, 1974). Si bien estas percepciones fueron comunes en los estudios sobre cine realizados en Argentina, en el exterior la obra de Prelorán —adscrita a la corriente del cine etnográfico— ha sido ampliamente estudiada y reconocida. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aitken, I. (Ed.). (2013). The Concise Routledge Encyclopedia of Documentary Film (pp. 740-741). Abingdon, Inglaterra: Routledge.

Barnard, T., y Rist, P. (Eds.). (1996). South American Cinema: A Critical Filmography 1915–1994 (pp. 50-52). Austin, TX: University of Texas Press.

Barnouw, E. (1996). El documental. Barcelona, España: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1974)

Campo, J. (2011). El medio hostil. Fundamentos y recorridos del cine etnográfico en la Argentina. En A. L. Lusnich y P. Piedras (Eds.), Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros 1969-2009 (pp. 289-306). Buenos Aires, Argentina: Nueva Librería.

Colombres, A. (Ed.). (2005). Cine, antropología y colonialismo (pp. 15-48). Buenos Aires, Argentina: Ediciones del sol.

De Brigard, E. (1995). Historia del cine etnográfico. En E. Ardévol y L. Pérez Tolón (Eds.), Imagen y cultura. Perspectivas del cine etnográfico (pp. 31-73). Granada, España: Diputación Provincial de Granada/Biblioteca de Etnología. (Trabajo original publicado en 1974)

Derbyshire, P. (2012). Imaginar en el aire: reflexiones sobre el cine de Jorge Prelorán. Estudios sociales del noa / Nueva serie, 12, 5-17.

Falicov, T. (2013). Prelorán, Jorge. En I. Aitken (Ed.), The Concise Routledge Encyclopedia of Documentary Film (pp. 740-741). Abingdon, Inglaterra: Routledge.

Gutiérrez, G. (1975). Prelorán: “dar voz a los que no la tienen”. Comunicación y Cultura en América Latina, número especial, 72-82.

Hastrup, K. (1992). Anthropological visions: some notes on visual and textual authority. En P. Crawford y D. Turton (Eds.), Film as ethnography (pp. 8-25). Manchester, Inglaterra: University of Manchester Press.

Heider, K. (2006). Ethnographic Film. Austin, TX: University of Texas Press.

Hockings, P. (Ed.). (1974). Principles of Visual Anthropology. Berlín, Alemania: Mouton De Gruyter.

Kohen, H. (2005). La aventura del Homo Faber. El cine de Jorge Prelorán. En C. España (Dir.), Cine Argentino, Modernidad y Vanguardias 1957-1983 (pp. 440-153). Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.

Lewis, O. (1965). Los hijos de Sánchez. México D.F., México: Joaquín Mortiz.

Loizos, P. (1993). Innovation in ethnographic film. From innocence to self-consciousness (1955-1985). Chicago, IL: University of Chicago Press.

MacDougall, D. (1994). Whose story is it?. En L. Taylor (Ed.), Visualizing Theory (pp. 27-36). New York, NY: Routledge.

MacDougall, D. (1998). Transcultural Cinema, Princeton, NJ: Princeton University Press. (Trabajo original publicado en 1989).

MacDougall, D. (2003). Beyond Observational Cinema. En P. Hockings (Ed.), Principles of Visual Anthropology (pp. 115-132). Berlín, Alemania: Mouton De Gruyter. (Trabajo original publicado en 1974)

Magrassi, G. (1987). Un cineasta social visto por un antropólogo social, reportaje de Guillermo Magrassi. En J. J. Rossi (Comp.), El cine documental etnobiográfico de Jorge Prelorán, Buenos Aires, Argentina: Ediciones Búsqueda.

Mahieu, J. A. (1974). Breve historia del cine nacional. Buenos Aires, Argentina: Alzamor Editores.

Manrupe, R., y Portela, A. (Eds.). (1997). Diccionario de realizadores. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Jilguero.

Moore, C. (2015). Jorge Prelorán: nativo/extranjero, cineasta/investigador, conservador/revolucionario, desconocido/vastamente conocido [Exploraciones en el archivo de un cineasta y sus contradicciones]. Cine Documental, 11, 75-107.

Pérez Llahí, M. A. (2011a). La voluntad del individuo. El cine de Jorge Prelorán. En A.L. Lusnich y P. Piedras (Eds.), Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros 1969-2009 (pp. 307-312). Buenos Aires, Argentina: Nueva Librería.

Pérez Llahí, M. A. (2011b). Las razones de Jorge Prelorán. En A.L. Lusnich y P. Piedras (Eds.), Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros 1969-2009 (pp. 97-104). Buenos Aires, Argentina: Nueva Librería.

Rist, P. H. (2014): Historical Dictionary of South American Cinema. Lanham, MD: Rowman & Littlefield.

Ríos, H. (2005). El cine no etnológico o el testimonio social de Jorge Prelorán. En A. Colombres (Ed.), Cine, antropología y colonialismo (pp. 107-120). Buenos Aires, Argentina: Ediciones del sol.

Rollwagen, J. (1995). La función de la teoría antropológica en el cine etnográfico. En E. Ardévol y L. Pérez Tolón (Eds.). Imagen y cultura. Perspectivas del cine etnográfico (pp. 325-362). Granada, España: Diputación Provincial de Granada/Biblioteca de Etnología. (Trabajo original publicado en 1988)

Rossi, J. J. (Comp.). (1987). El cine documental etnobiográfico de Jorge Prelorán. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Búsqueda.

Ruby, J. (2000). Picturing Culture. Explorations of Film & Anthropology. Chicago, IL: University of Chicago Press.

Ruffinelli, J. (2003). Jorge Prelorán. En P. A. Paranaguá (Ed.), Cine documental en América Latina (pp. 164-178). Madrid, España: Cátedra/Festival de Málaga.

Ruffinelli, J. (2012). América Latina en 130 documentales. Santiago de Chile, Chile: Uqbar Editores.

Schumann, P. (1988). Historia del cine latinoamericano. Buenos Aires, Argentina: Legasa.

Sherman, S. (1998). Documenting ourselves. Film, Video and Culture. Lexington, KY: The University Press of Kentucky.

Taquini, G. (1987). Los documentales de Jorge Prelorán: un cine antropomórfico. En J. J. Rossi (Comp.), El cine documental etnobiográfico de Jorge Prelorán (pp. 31-42). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Búsqueda.

Taquini, G. (1994). Jorge Prelorán. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.

Urraca, B., y Kramer, G. (Eds.). (2014). Directory of World Cinema: Argentina. Chicago, IL: Intellect.

Weinberger, E. (1994). The Camera People. En L. Taylor (Ed.), Visualizing Theory (pp. 3-26). New York, NY: Routledge.

Filmes:

Chapman, A. (Productora & Directora), y Montes de González, A. (Directora). (1977). Los onas [Película]. Argentina: Comité Argentino del Film Antropológico.

Cortazar, A. R. (Productor), y Prelorán, J. (Director). (1965). Trapiches caseros [Película]. Argentina: Programa de Relevamiento Cinematográfico de Expresiones Folklóricas Argentinas-Fondo Nacional de las Artes-Universidad Nacional de Tucumán.

Cortazar, A. R. (Productor), y Prelorán, J. (Director). (1965). Feria en Simoca [Película]. Argentina: Programa de Relevamiento Cinematográfico de Expresiones Folklóricas Argentinas-Fondo Nacional de las Artes-Universidad Nacional de Tucumán.

Cortazar, A. R. (Productor), y Prelorán, J. (Director). (1967). Artesanías Santiagueñas [Película]. Argentina: Programa de Relevamiento Cinematográfico de Expresiones Folklóricas Argentinas-Fondo Nacional de las Artes-Universidad Nacional de Tucumán.

Cortazar, A. R. (Productor), y Prelorán, J. (Director). (1968). Fiestas en Volcán Higueras [Película]. Argentina: Programa de Relevamiento Cinematográfico de Expresiones Folklóricas Argentinas-Fondo Nacional de las Artes-Universidad Nacional de Tucumán.

Cortazar, A. R. (Productor), y Prelorán, J. (Director). (1969). Hermógenes Cayo [Película]. Argentina: Programa de Relevamiento Cinematográfico de Expresiones Folklóricas Argentinas-Fondo Nacional de las Artes-Universidad Nacional de Tucumán.

Cortazar, A. R. (Productor), y Prelorán, J. (Director). (1971). Damacio Caitruz [Película]. Argentina: Programa de Relevamiento Cinematográfico de Expresiones Folklóricas Argentinas-Fondo Nacional de las Artes-Universidad Nacional de Tucumán.

Cortazar, A. R. (Productor), y Prelorán, J. (Director). (1975). Cochengo Miranda [Película]. Argentina: Programa de Relevamiento Cinematográfico de Expresiones Folklóricas Argentinas-Fondo Nacional de las Artes-Universidad Nacional de Tucumán.

Hawkins, R. (Productor), Prelorán, J. (Director), y Raymen, S. (Director). (1980). Luther Metke at 94 [Película]. Estados Unidos: University of California.

Pallero, E. (Productor), y Birri, F. (Director). (1958). Tire dié [Película]. Argentina: Universidad Nacional del Litoral.

Pallero, E. (Productor), Getino, O. (Director), y Solanas, F. (Director). (1968). La hora de los hornos [Película]. Argentina: Independiente.

Prelorán, J. (Productor & Director). (1978). Los hijos de Zerda [Película]. Estados Unidos-Argentina: University of California.

Prelorán, J. (Productor & Director), Prelorán, M. (Directora), Saravino, Z. (Directora). (1989). Zulay, Facing the 21st Century [Película]. Estados Unidos-Ecuador: University of California.

Prelorán, J. (Productor & Director). (1983). Mi tía Nora [Película]. Argentina-Ecuador: Independiente.

Descargas

Publicado

2017-06-22

Cómo citar

Campo, J. (2017). Jorge Prelorán: un cineasta argentino entre la periferia y el centro de los estudios de cine. Dixit, (26), 62–73. https://doi.org/10.22235/d.v0i26.1326

Número

Sección

Desde la Academia

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.