Programas de computación: responsabilidad civil por violación a los derechos de autor.

Autores/as

  • María de Monserrat Guitart Piguillém Universidad Católica de Cuyo Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v0i7.789

Palabras clave:

copyright, software, usuario, autor, licencia de uso, copia, piratería, daños, acción civil, fair use

Resumen

Resumen. El derecho de autor es un derecho reconocido en la mayoría de las constituciones y tratados internacionales de derechos humanos como un derecho íntimamente vinculado a la personalidad de su creador, quien por tal calidad tiene ciertas prerrogativas jurídicas. Una de ellas, consecuencia del principio alterum non laedere, es la de
perseguir civilmente a quien con su actuación vulnera alguno de los derechos del autor. Sin embargo, no basta dicha tutela para realizar el valor justicia. Se requiere además que ella sea efectiva y que el juez en uso de la virtud de prudencia determine lo justo para el caso concreto. En nuestro ordenamiento eso significará buscar en la normativa vigente, aun recurriendo a la analogía o los principios generales del derecho, la solución del caso planteado. En este trabajo se analiza la cuestión referida a los programas de computación, buscando en el derecho vigente, con especial referencia al derecho argentino, algunas soluciones a los problemas que se derivan del ejercicio de la acción de reparación civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de Monserrat Guitart Piguillém, Universidad Católica de Cuyo Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid

Abogada, graduada con Medalla de Oro en la Universidad Católica de Cuyo Sede San Luis y profesora en Ciencias Jurídicas. Especializada en Derecho de los Negocios de la Universidad Nacional de Córdoba. Es árbitro en temas de tecnología de la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y LATAM Legal Counsel de la Bussines Software Alliance, con sede en Washington.

Citas

Alterini, Atilio Aníbal, Responsabilidad civil. Límites de la reparación civil, Buenos Aires: Abeledo Perrot, 3.a ed., 1992.

Becerra Ramírez, Manuel, Derecho de la propiedad intelectual. Una perspectiva trinacional, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.

Besandon, Martin, Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad, Buenos Aires: Lexis Nexis, 2007.

Bustamante Alsina, Jorge, Teoría general de la responsabilidad civil, 8.a ed. ampliada y actualizada,

Buenos Aires: Abeledo Perrot, 1993.

Cabanellas de las Cuevas, G., Régimen jurídico de los conocimientos técnicos, Buenos Aires: Heliasta, 1985.

Carranza Torres, Martín, El derecho de la innovación tecnológica. Una historia del tecnotropismo capitalista, Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2008.

— Problemática jurídica del software libre, Buenos Aires: Lexis Nexis, 2004.

Cazeaux, Pedro N., y F. A. Trigo Represas, Derecho de las obligaciones, Buenos Aires: Librería Platense, 1976.

Cifuentes, Santos, “Los daños en materia de propiedad intelectual”, ‹http://www.cadra.org.ar/upload/Cifuentes_Danos_Propiedad_Intelectual.pdf›.

Cinqualbre, Pedro R.,“El resarcimiento como consecuencia de los ilícitos civiles y penales. Modo de calcular los daños y perjuicios. El daño emergente, el lucro cesante y el daño moral”, en Los ilícitos civiles y penales en derecho de autor, Buenos Aires: Centro Argentino del Instituto Interamericano de Derecho de Autor, 1981.

Dávila, Jorge, “Igualdad, equivalencia y plagios en software”, ‹www.revistasic.com/revista69/pdf_60/sic69_enconstruccion.PDF›.

Emery, Miguel Ángel, “La indemnización de los daños causados a los derechos de propiedad intelectual sobre la obra audiovisual”, ‹http:orglacsharedreuniones2005argentinaaudiovisualompi_da_bue_05_4.doc›.

— Propiedad intelectual. Ley 11.723. Comentada, anotada y concordada con los tratados internacionales, Buenos Aires: Astrea, 1999.

Fernández Delpech, H., Internet: su problemática jurídica, Buenos Aires: Lexis Nexis, 2004.

Goldstein, M., Derecho de autor, Buenos Aires: La Rocca, 1995.

Gorman, Robert, Copyright Law, 2.a ed., Washington: Federal Judicial Center, 2006.

Idris, K., Intellectual Property - A Power Tool for Economic Growth, Ginebra: WIPO, 2004.

Javier Ribas, Alejandro, Aspectos jurídicos del comercio electrónico en Internet, Madrid: Aranzadi, 1999.

Kielmanovich, Jorge L., Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, Buenos Aires: Lexis Nexis y Abeledo Perrot, 2.a ed. ampliada, 2005.

Lipszyc, D., Derecho de autor y derechos conexos, Buenos Aires: CERLALC-UNESCO y Zavalía, 1993.

Mille, Antonio, “Los programas de computación en el régimen argentino de derecho de autor”, ‹http://www.mille.com.ar/mille-imagenes/programas-de-computacion.pdf›.

Moisset de Espanes, L., Curso de Obligaciones, Córdoba (Argentina): Advocatus, 1993.

Mosset Iturraspe, J., Responsabilidad por daños, Buenos Aires: EDIAR, 1980.

OMPI, Principios básicos del derecho de autor y los derechos conexos, Ginebra: WIPO, 2007.

— Secrets of Intellectual Property. A guide for small and medium-sized exporters, Ginebra: WIPO, 2004.

WIPO Intellectual Property Handbook: Policy, Laws and Use, Ginebra: WIPO, 2004.

Orgaz, Alfredo, El daño resarcible, Córdoba (Argentina): Marcos Lerner, 1992.

Páez, Nora, “Reseña en materia informática”, en Jurisprudencia Argentina, suplemento, 2 de abril de 1997, pp. 74-76.

Palazzi, Pablo A., “La protección jurídica de los programas de ordenador”, en Revista de Derecho Informático, Alfa Redi, ‹http://www.alfa-redi.org/rdi-artículo.shtml?=228›.

— “Delitos relacionados con la informática, Internet y las nuevas tecnologías”, en Revista de Derecho Político, Madrid, 2004.

Parise Agustín, “Responsabilidad por violación de Copyright en la Jurisprudencia de los Estados Unidos de América”, en La Ley, 2007-A, 1057.

Peiretti, Graciela, y Carlos A. Villalba, “La propiedad intelectual - El derecho de autor. Concepto de obra protegida. Enumeración y análisis. El registro en la DNDA”,

http://www.cadra.org.ar/upload/Peiretti_Registro_DNDA.pdf›.

Story, Allan, “Intellectual Property and Computer Software, a battle of Competing Use and Access Visions for Countries of the South”, ‹http://www.iprsonline.org/unctadictsd/description.htm›.

Villalba, Carlos A., y Delia Lipszyc, El derecho de autor en la Argentina, Ley 11.723 y normas complementarias y reglamentarias, concordadas con los tratados internacionales, comentadas y anotadas en jurisprudencia, Buenos Aires: La Ley, 2001.

Wegbrait, Pablo, “La patentabilidad de los programas de computación”, en La Ley, 2002-F, 1400.

Zavala de González, M., Resarcimiento de daños, tomos 3 y 4, Buenos Aires: Hammurabi, 1997-1999.

Zuccherino, D. R., y C. O. Mitelman, Marcas y patentes en el GATT, Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 1997.

DOCUMENTOS

“Copyright Basics”, United States Copyright Office, ‹www.copyright.gov›.

“Estudio de la Legislación Nacional sobre sistemas de registro voluntario de derechos de autor y los derechos conexos”, XIII Sesión de Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la OMPI, Ginebra, 21 a 23 de noviembre de 2005,

http://www.kipo.ke.wipo.net/edocs/mdocs/copyright/es/sccr_13/sccr_13_2.pdf›.

“How technology Sectors Grow. Benchmarking IT Industry compettiviness 2008”, The Economist Intelligence Unit y BSA, ‹http://global.bsa.org/2008eiu/index.html›.

“Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social, sobre la transposición y los efectos de la Directiva 91/250/CEE sobre la protección jurídica de programas de ordenador”, Bruselas, 10/04/2000, ‹http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2000:0199:FIN:ES:PDF›.

“Quinto estudio anual sobre piratería de software”, IDC-BSA, ‹http://global.bsa.org/idcglobalstudy2008/›,mayo de 2008.

“The economics benefits of lowering PC Software Piracy”, IDC-BSA, 2008, ‹http://www.bsa.org/upload/idcfindings_summary.pdf›.

Descargas

Publicado

2016-01-29

Cómo citar

Guitart Piguillém, M. de M. (2016). Programas de computación: responsabilidad civil por violación a los derechos de autor. Revista De Derecho, (7), 153–202. https://doi.org/10.22235/rd.v0i7.789

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.