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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor.
  • Junto con el envío se adjunta la Declaración de autoría, según este modelo.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares, deben subirse una versión anónima del trabajo, siguiendo las instrucciones en "Garantizar una evaluación anónima".
  • El artículo está libre de plagio, incluido el autoplagio.

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

Notas y referencias

A partir de 2020, Revista de Derecho pasará a usar las Normas APA (American Psychological Association) 2019, conforme las indicaciones que se encuentran en https://normasapa.com/

Las referencias se hacen en el texto principal según el sistema de autor/año (o autor/año/página para citas precisas o textuales) y las referencias bibliográficas completas irán al final del texto. Por ejemplo:

En el cuerpo: (Simón, 2019, p. 89). En la bibliografía final: Simón, L.M. (2019). El proceso sucesorio en Uruguay. Montevideo: FCU.

Las referencias de obras clásicas podrán efectuarse según las formas usualmente utilizadas por los especialistas de las respectivas disciplinas. Así, el Corpus aristotelicum se podrá citar según la edición Bekker (p. ej., Aristóteles, Ética a Nicómaco, II, 6, 1107a8) y el Digesto se podrá citar en la forma moderna según la edición Mommsen (p. ej., D. 48.19.18).

La planilla correspondiente para artículos se encuentra en: https://normasapa.com/descargar-plantilla-en-word-de-articulo-con-normas-apa-2019/

Normas de presentación. Revista de Derecho (UCU)

Lineamientos generales

  1. El autor da fe de que el contenido que envía es original y no ha sido publicado en otra revista o libro, ni se encuentra sometido a evaluación para otra publicación. El contenido no está sujeto a otros derechos por ninguna publicación ni está en vías de publicación. El hecho de que los trabajos hayan sido comunicados a sociedades científicas no es un obstáculo para su publicación.
  2. El autor no tiene ningún conflicto de intereses que declarar relacionado con el manuscrito.
  3. El autor acepta que su artículo sea sometido a un proceso editorial, cuyo primer paso es la evaluación preliminar que determina la pertinencia de su publicación (requisitos temáticos y formales). El segundo paso es el sometimiento al sistema. El tercero, la revisión por dos pares académicos, conforme al sistema de “doble ciego”. Según los casos, este proceso tarda entre 60 y 90 días, a contar desde la fecha de cierre de recepción de trabajos.
  4. El autor declara conocer que -en la evaluación por pares- los árbitros pueden indicar: a) Publicar sin cambios, b) Publicar cuando se hayan producido correcciones menores, c) Suspender publicación hasta que se haya efectuado una revisión a fondo o d) Rechazar. En caso de discrepancia entre los dos evaluadores, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso del dictamen académico serán inapelables en todos los casos. 
  5. En caso de ser aceptado el manuscrito, el autor concuerda en ceder los derechos de autor a la Revista de Derecho, para ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro, permaneciendo el autor como responsable de los contenidos y opiniones allí vertidos.
  6. El autor concuerda en ceder los derechos de reproducción del artículo según la licencia CreativeCommonsBY, sistema de acceso abierto.

Envíos

Las contribuciones propuestas pueden enviarse todo el año exclusivamente a través de la plataforma de la revista. 

Se acusará recibo de los trabajos recibidos y oportunamente se notificará su aceptación, propuesta de modificaciones o rechazo. El proceso de revisión de un trabajo insume un tiempo mínimo de tres meses, que pueden extenderse si el artículo fue presentado después de la fecha de cierre correspondiente a cada número.

Aceptado para la publicación un artículo, los Editores se reservan el derecho de decidir en qué volumen y número será publicado.

Formato de presentación

Los trabajos deberán seguir en todas sus secciones los lineamientos del Manual de Estilo APA, disponible en: https://normasapa.com/

Los envíos se harán directamente en la plataforma OJS, https://revistas.ucu.edu.uy El autor debe crearse un usuario con sus datos.

Cada trabajo será acompañado por un CV breve del autor/res, que indique la filiación académica, código ORCID, área de especialización/investigación y correo electrónico. Así mismo, se incluirá una Declaración de autoría (descargar modelo).

Se aceptarán artículos, comentarios de jurisprudencia, avances de investigación, revisión bibliográfica y reseñas en español, inglés y portugués; excepcionalmente en italiano y francés. Si se envía una comunicación deberá indicarse dónde y cuándo fue leída.

En todos los casos, el autor deberá presentar su trabajo con título, resumen (de no más de 150 palabras) y 5 palabras-clave sugeridas en español e inglés. El título no debe exceder las 40 palabras, incluso si tiene subtítulo.

Toda contribución deberá estar en formato digital (preferentemente doc o docx), tamaño A4, márgenes: superior e inferior: 2,5 cm; izquierdo y derecho: 3 cm, en fuente Times New Roman tamaño 12 e interlineado de 1,5 ptos., alineación justificada y sangría en primera línea de 0,7 cm.

Los artículos deberán tener una extensión mínima de 2000 palabras y máxima de 10.000, incluidas las notas al pie, de haberlas, y la bibliografía final. Cuando se exceda este número, el autor lo planteará al Editor, fundando las razones del pedido. Los demás escritos -excepto las reseñas, que pueden ser más breves- tendrán una extensión mínima de 1000 palabras. Los comentarios de sentencia deberán ser acompañados por el texto de la respectiva sentencia, en el mismo formato pedido para los artículos.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  3. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  4. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  5. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Doctrina

La sección "Doctrina" publica artículos originales e inéditos sometidos a estricto proceso de evaluación por pares, de sistema "doble ciego", basados en parámetros éticos claros, con plena garantía de evaluación objetiva por motivos exclusivamente académicos.

Jurisprudencia

Sección ocasional en la que se publican sentencias con su respectivo comentario. Todo comentario de jurisprudencia debe ser acompañado por el texto completo de la sentencia correspondiente.

 

Reseñas, notas e investigación

Se reciben: recensiones de libros jurídicos, nacionales o extranjeros, editados el año de la reseña o uno antes. También: revisiones bibliográficas, avances de investigación, comunicaciones breves.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.