Enfoque y alcance

Revista de Derecho (Universidad Católica del Uruguay)

Publicación semestral académica, internacional y arbitrada, que ofrece artículos originales e inéditos tanto de Derecho Público como Privado y de otras ciencias jurídicas, como Filosofía del Derecho. La revista tiene una sección permanente de doctrina y dos secciones no permanentes de jurisprudencia comentada y de recensiones. 

Título: Revista de Derecho (UCUDAL)

Título abreviado: Rev. Derecho (Univ. Catól. Dámaso A. Larrañaga, Fac. Derecho. En línea)

El objetivo de Revista de Derecho es brindar una oportunidad real a todos los juristas e interesados en temas jurídicos, nacionales y extranjeros, de publicar y de acceder a artículos de alto nivel académico, notas de jurisprudencia, sentencias relevantes y novedades bibliográficas, sobre cuestiones jurídicas de actualidad para la profesión, la docencia y la investigación.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos que componen la sección Doctrina y Jurisprudencia son sometidos a evaluación por pares, mediante el sistema de 'doble ciego'. Los evaluadores son, en su mayoría, externos a la Facultad de Derecho, UCU.

Cada artículo -en formato PDF y ocultos todos los datos que permitan identificar al autor- es enviado a dos especialistas en la materia correspondiente, quienes tienen un mes para presentar su informe. 

El evaluador puede: recomendar la publicación sin más; recomendar la publicación previa realización de algún cambio debidamente observado; recomendar la no publicación del artículo, fundando su respuesta.

Si el autor no estuviera de acuerdo con lo observado por un evaluador, debe explicar sus razones al Comité editorial quien designará un tercer árbitro para decidir el asunto.

El Comité puede actuar de oficio y nombrar un tercer evaluador cuando los dos informes sean muy opuestos, sin necesidad de aviso previo al autor.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, no tiene cargos ni para el autor ni para el lector, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Política antiplagio

Al postular sus artículos, los autores declaran que estos son originales e inéditos y que están libres de plagio, incluido el autoplagio. Revista de Derecho no aceptará trabajos que contengan más de un 30% de autoplagio. Los autores deberán indicar, en una nota al pie en la primera página, si sus artículos se basan en materiales disponibles en publicaciones anteriores, repositorios o en la web. Los contenidos reutilizados en los manuscritos deben estar debidamente referidos de acuerdo con las Normas para la presentación.

Para asegurar la originalidad y el carácter inédito de los artículos científicos Revista de Derecho recurre a los servicios Similarity Check de Crossref y Unicheck.

En CODE se puede consultar una guía básica de plagio y antiplagio.

https://publicationethics.org/search/site/plagiarism

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación de la revista Revista de Derecho es semestral. El primer número (enero-junio) se publica en junio y el segundo (julio-diciembre) en diciembre. 

Publicación libre de costo

La publicación en Revista de Derecho no tiene ningún costo para los autores. Los gastos del proceso editorial de los artículos corren por cuenta de la Universidad Católica del Uruguay. Revista de Derecho no cobra por suscripciones; el acceso al texto completo de los artículos publicados no tiene ningún costo.

Revista de Derecho publica artículos en español y, ocasionalmente, acepta trabajos en inglés y portugués. En estos casos, si el artículo es aceptado por el Comité Editorial y supera el proceso de arbitraje, sus autores se comprometen a asegurar la calidad profesional de la versión final del texto.

Código de ética 

Todos los involucrados en el proceso editorial de Revista de Derecho (editores, autores, revisores) deberán actuar conforme a normas éticas para asegurar el cumplimiento de las mejores prácticas editoriales y un compromiso con los más altos estándares profesionales. 

Los integrantes del Comité Editorial se comprometen a analizar de forma objetiva todas las colaboraciones recibidas, y a cumplir con un procedimiento que asegure la calidad y transparencia. Es responsabilidad del Comité Editorial seleccionar a los revisores idóneos para cada artículo, así como velar por la confidencialidad del proceso. Es su deber cumplir con los plazos estipulados para dar respuesta a cada postulación.

El Comité Editorial debe estar alerta ante cualquier denuncia de carácter ético, de conflictos de interés o reclamaciones de toda índole sobre los artículos postulados, y conceder a los autores la oportunidad de defenderse.

Los autores tienen la obligación de garantizar la originalidad de sus artículos, así como la transparencia en el proceso de investigación y la veracidad de sus resultados. Los autores entregarán una declaración firmada en donde establecen que los trabajos son de su autoría, son inéditos y no están postulados simultáneamente en otras publicaciones. Los autores que firman un artículo deben haber realizado una contribución sustancial en el trabajo (concepción, recolección de datos, interpretación y análisis de datos, redacción, revisión). Asimismo, es obligación de los autores atribuir el crédito a toda persona y todo tipo de obra en que hayan basado su trabajo o partes de él, de acuerdo al formato estipulado en los lineamientos generales. Los autores deben hacer explícita la existencia de conflictos de intereses, así como cualquier financiación que hayan recibido para la realización del trabajo.

Los revisores realizan el arbitraje de los artículos de forma voluntaria, con la misión de contribuir a la mejora de la calidad de los trabajos, mediante una revisión objetiva y constructiva. Para ello se comprometen a seguir las pautas de evaluación proporcionadas por Revista de Derecho y a cumplir tanto con las políticas del proceso de evaluación como con los plazos estipulados para la tarea. Es responsabilidad de los revisores alertar al Comité Editorial sobre cualquier conflicto de interés o circunstancia que pueda impedirlos de llevar adelante la tarea de evaluación de manera idónea y objetiva.

Directrices para autores/as

Notas y referencias

A partir de 2020, Revista de Derecho pasará a usar las Normas APA (American Psychological Association) 2019, conforme las indicaciones que se encuentran en https://normasapa.com/

Las referencias se hacen en el texto principal según el sistema de autor/año (o autor/año/página para citas precisas o textuales) y las referencias bibliográficas completas irán al final del texto. Por ejemplo:

En el cuerpo: (Simón, 2019, p. 89). En la bibliografía final: Simón, L.M. (2019). El proceso sucesorio en Uruguay. Montevideo: FCU.

Las referencias de obras clásicas podrán efectuarse según las formas usualmente utilizadas por los especialistas de las respectivas disciplinas. Así, el Corpus aristotelicum se podrá citar según la edición Bekker (p. ej., Aristóteles, Ética a Nicómaco, II, 6, 1107a8) y el Digesto se podrá citar en la forma moderna según la edición Mommsen (p. ej., D. 48.19.18).

La planilla correspondiente para artículos se encuentra en: https://normasapa.com/descargar-plantilla-en-word-de-articulo-con-normas-apa-2019/

Normas de presentación. Revista de Derecho (UCU)

Lineamientos generales

  1. El autor da fe de que el contenido que envía es original y no ha sido publicado en otra revista o libro, ni se encuentra sometido a evaluación para otra publicación. El contenido no está sujeto a otros derechos por ninguna publicación ni está en vías de publicación. El hecho de que los trabajos hayan sido comunicados a sociedades científicas no es un obstáculo para su publicación.
  2. El autor no tiene ningún conflicto de intereses que declarar relacionado con el manuscrito.
  3. El autor acepta que su artículo sea sometido a un proceso editorial, cuyo primer paso es la evaluación preliminar que determina la pertinencia de su publicación (requisitos temáticos y formales). El segundo paso es el sometimiento al sistema El tercero, la revisión por dos pares académicos, conforme al sistema de “doble ciego”. Según los casos, este proceso tarda entre 60 y 90 días, a contar desde la fecha de cierre de recepción de trabajos.
  4. El autor declara conocer que -en la evaluación por pares- los árbitros pueden indicar: a) Publicar sin cambios, b) Publicar cuando se hayan producido correcciones menores, c) Suspender publicación hasta que se haya efectuado una revisión a fondo o d) Rechazar. En caso de discrepancia entre los dos evaluadores, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso del dictamen académico serán inapelables en todos los casos. 
  5. En caso de ser aceptado el manuscrito, el autor concuerda en ceder los derechos de autor a la Revista de Derecho, para ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro, permaneciendo el autor como responsable de los contenidos y opiniones allí vertidos.
  6. El autor concuerda en ceder los derechos de reproducción del artículo según la licencia CreativeCommonsBY, sistema de acceso abierto.

Envíos

Las contribuciones propuestas pueden enviarse todo el año exclusivamente a través de la plataforma de la revista. 

Se acusará recibo de los trabajos recibidos y oportunamente se notificará su aceptación, propuesta de modificaciones o rechazo. El proceso de revisión de un trabajo insume un tiempo mínimo de tres meses, que pueden extenderse si el artículo fue presentado después de la fecha de cierre correspondiente a cada número.

Aceptado para la publicación un artículo, los Editores se reservan el derecho de decidir en qué volumen y número será publicado.

Formato de presentación

Los trabajos deberán seguir en todas sus secciones los lineamientos del Manual de Estilo APA, disponible en: https://normasapa.com/

Los envíos se harán directamente en la plataforma OJS, https://revistas.ucu.edu.uy El autor debe crearse un usuario con sus datos.

Cada trabajo será acompañado por un CV breve del autor/res, que indique la filiación académica, código ORCID, área de especialización/investigación y correo electrónico. Así mismo, se incluirá una Declaración de autoría (descargar modelo)

Se aceptarán artículos, comentarios de jurisprudencia, avances de investigación, revisión bibliográfica y reseñas en español, inglés y portugués; excepcionalmente en italiano y francés. Si se envía una comunicación deberá indicarse dónde y cuándo fue leída.

En todos los casos, el autor deberá presentar su trabajo con título, resumen (de no más de 150 palabras) y 5 palabras-clave sugeridas en español e inglés. El título no debe exceder los 40 caracteres, incluso si tiene subtítulo.

El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o WordPerfect.

Toda contribución deberá estar en formato digital (preferentemente doc o docx), tamaño A4, márgenes: superior e inferior: 2,5 cm; izquierdo y derecho: 3 cm, en fuente Times New Roman tamaño 12 e interlineado de 1,5 ptos., alineación justificada y sangría en primera línea de 0,7 cm.

Los artículos deberán tener una extensión mínima de 2000 palabras y máxima de 20.000, incluidas las notas al pie, de haberlas y la bibliografía final. Cuando se exceda este número, el autor lo planteará al Editor, fundando las razones del pedido. Los demás escritos -excepto las reseñas, que pueden ser más breves- tendrán una extensión mínima de 1000 palabras. Los comentarios de sentencia podrán tener un máximo de 10.000 palabras y deberán ser acompañados por el texto de la respectiva sentencia, en el mismo formato pedido para los artículos.

Los artículos tendrán subtítulos que el autor recogerá en un índice o tabla de contenidos, al principio. Se sugiere que la estructura comprenda: Introducción, Desarrollo del tema, Conclusiones y Referencias bibliográficas.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  3. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  4. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  5. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Aviso de derechos de autor/a

Esta publicación se encuentra adherida a la política Creative Commons. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Se ceden los derechos de reproducción del artículo según la licencia Creative Commons BY, sistema de acceso abierto, como parte del Portal SciELO Uruguay.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.