Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo es original e inédito.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra publicación (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor). El contenido no está sujeto a otros derechos por ninguna publicación ni está en vías de publicación. El hecho de que los trabajos hayan sido comunicados a sociedades científicas no es un obstáculo para su publicación.
  • El artículo está libre de plagio, incluido el autoplagio.
  • El manuscrito sigue las pautas del formato de presentación que se estipulan en las Directrices para autores.
  • Las citas en el texto y la lista de referencias bibliográficas se presentan según los lineamientos del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) en su 7ª edición de acuerdo con las Directrices de autores. La inclusión de los DOI o URL es obligatoria, siempre que sea posible.
  • En caso de tratarse de una investigación original, el artículo incluye la sección “Disponibilidad de datos” en la que los autores informan si el conjunto de datos utilizados está disponible y dónde. Ver indicaciones en las Directrices para autores.
  • Los autores han leído, completado y enviado junto con el manuscrito la Declaración de Responsabilidad de Autoría.
  • Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses relacionado con el manuscrito.
  • Para las secciones arbitradas, los autores han preparado una versión anónima del trabajo, siguiendo las instrucciones en Directrices para autores.

Directrices para autores/as

Envíos

La revista recibe manuscritos todo el año, las postulaciones deben realizarse online, a través de la plataforma OJS (ver tutorial). A partir de 2024 se aceptan preprints.  

Formato de los manuscritos

Toda contribución deberá estar en formato digital editable (preferentemente .doc o .docx), tamaño A4, márgenes: superior e inferior: 2,5 cm; izquierdo y derecho: 3 cm, en fuente Times New Roman, tamaño 12 e interlineado de 1,5 puntos, alineación justificada y sangría en primera línea de 0,7 cm.

Desde 2020 la Revista de Derecho publica sus artículos siguiendo las Normas APA (American Psychological Association). Los trabajos deberán seguir en todas sus secciones los lineamientos del Manual de Publicaciones de APA en su 7ª edición (ver síntesis).

En todos los casos, los autores deberán presentar su trabajo con un título (de no más de 40 palabras de extensión, incluido el subtítulo), un resumen (de no más de 150 palabras de extensión, que sintetice propósito, método y principales resultados o conclusiones) y 5 palabras clave. El título, el resumen y las palabras clave deben presentarse en español, inglés y portugués. 

Cada manuscrito deberá respetar la extensión que corresponde a la sección a la que postula. En caso de superar dicha extensión, los autores deberán enviar una carta al editor científico justificando la longitud del texto. Su admisión quedará a criterio del editor.

Además, cada trabajo estará acompañado por un CV breve de los autores, que indique la afiliación académica, el código ORCID, área de especialización/investigación y el correo electrónico. Asimismo, se debe adjuntar la Declaración de Responsabilidad de Autoría, firmada por todos los autores.

Archivo anónimo

Para asegurar la revisión a doble ciego, los autores deben preparar un archivo en el que no figure ninguna información que pueda revelar su identidad a los eventuales revisores.

Los autores deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El documento debe clasificarse como “versión anónima” al subirse a la plataforma, y no debe contener información de los autores en el nombre de archivo.
  • El archivo anónimo no contendrá los nombres de los autores ni sus afiliaciones institucionales o información de financiamiento que revele la institución a la que pertenecen.
  • En aquellos pasajes donde se mencionen instituciones o coordenadas geográficas específicas –que permitan identificar a los autores del trabajo– se sustituirá el texto por cruces (XXX) o, en caso de ser necesario para la comprensión, por una descripción del elemento suprimido, entre paréntesis rectos.
    Ejemplos: “El estudio se realizó con estudiantes del XXX”; “El estudio se realizó con estudiantes del [centro de estudios]”.
  • Las citas a trabajos previos de cualquiera de los autores del manuscrito deberán sustituirse por la palabra “Autor”. En la lista de referencias, se colocarán al inicio las entradas solo identificadas con la palabra “Autor” y el año entre paréntesis, todos los demás elementos de la referencia deben ser eliminados.
    Ejemplo en el texto: “Como ya se estudió (Autor, 2019)”.
    Ejemplo en la lista de referencias: Autor. (2019).
  • Los autores deben revisar en el procesador de textos que en el archivo no queden metadatos que identifiquen a ningún usuario con nombre o apellido. En Word para Windows, se puede corroborar y eliminar esta información en el menú “Información > Inspeccionar documento”. En Word para MacOS, se puede hacer en “Proteger documento > Eliminar información personal al guardar”.

Disponibilidad de los datos 

En los artículos resultantes de investigaciones originales, los autores deberán incluir, debajo de las referencias bibliográficas, una sección llamada “Disponibilidad de datos” en la que informen si el conjunto de datos utilizado en su investigación está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos. 

En el caso de que los autores tengan sus datos en algún servidor, deberán declararlo dentro del artículo de la siguiente manera: “El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en [nombre y enlace al repositorio]”. 

En caso contrario, deberán incluir una frase dentro del artículo declarando lo siguiente: “El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentra disponible”. 

Más información aquí. 

Información para los autores

Los autores se comprometen a cumplir con las etapas del proceso editorial y las políticas editoriales que se detallan en la pestaña “Sobre la revista”.

Durante el proceso de revisión externa, los árbitros siguen las pautas del formulario de evaluación y podrán realizar aportes, sugerencias y recomendaciones en el propio manuscrito, en formato revisión. Todo el proceso de revisión insume un plazo promedio de 8 meses desde la recepción del trabajo hasta su eventual publicación.

El índice de rechazo de la revista para 2022 fue del 52 %.

Doctrina

Artículos originales e inéditos sometidos a evaluación por pares, de sistema doble ciego. Estos artículos deberán tener una extensión mínima de 3000 palabras y máxima de 10000 (excluidas las referencias).

Jurisprudencia

Sentencias con su respectivo comentario sometidas a evaluación por pares, de sistema doble ciego. Todo comentario de jurisprudencia debe ser acompañado por el texto completo de la sentencia correspondiente. Estos artículos deberán tener una extensión mínima de 2000 palabras y máxima de 8000 (excluidas las referencias).

 

Comunicación breve

Comunicación científica sometida a evaluación por pares, de sistema doble ciego. Tiene como objetivo plantear el desarrollo de un estudio que puede ser de campo o intervención, con una extensión mínima de 2000 palabras y máxima de 4000 palabras (excluidas las referencias).

Ensayo e investigación

Se reciben revisiones bibliográficas, y avances y resultados de investigación, entre 2000 y 6000 palabras (excluidas las referencias). Los artículos postulados a esta sección son evaluados por el equipo de la revista.

Reseña

Se reciben recensiones de libros jurídicos, nacionales o extranjeros, editados el año de la reseña o uno antes, entre 1000 y 3000 palabras (excluidas las referencias). Los artículos postulados a esta sección son evaluados por el equipo de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.