Nuevas formas de enseñar, nuevas formas de evaluar.
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.710Palavras-chave:
educación superior, evaluación, comprensión, aprendizajeResumo
Resumen. En este artículo se pretende invitar a la reflexión acerca de las formas que estamos empleando en la universidad para enseñar y, en consecuencia, para evaluar en momentos en que la sociedad le demanda a la educación egresados universitarios creativos, autónomos, capaces de tomar decisiones y de enfrentarse a nuevos y variados desafíos. Se plantea repensar las prácticas docentes y su
adecuación a la formación de las nuevas competencias para egresados universitarios que exige la sociedad actual. El propósito es abordar la evaluación de aula como un proceso continuo y formativo, que se encuentra integrado a la situación de acción didáctica, y donde las funciones de diagnóstico y retroalimentación se
encuentran jerarquizadas. Este abordaje de la evaluación se postula como imprescindible si se pretende lograr que los estudiantes desarrollen aprendizajes profundos y duraderos. Se presentan algunas sugerencias para encarar el proceso de valoración continua y diseñar instrumentos apropiados.
Downloads
Referências
Bain, Ken. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: puv, 2007.
Blythe, Tina. La enseñanza para la comprensión. Barcelona: Paidós, 1999.
Boix–Mansilla, Verónica y Gardner, Howard. «¿Cuáles son las cualidades de la comprensión?» en Stone Wiske, Martha (ed.) Enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós, 1999. pp. 215-257.
Bolívar, Antonio y Caballero, Katia. «Cómo hacer visible la excelencia en la enseñanza universitaria» en
Revista Iberoamericana de Educación n.46/8, 2008.
Brown, Sally. «Estrategias institucionales en evaluación»
en Brown, Sally y Glasner, Angela (eds.)
Evaluación en la Universidad. Narcea: Madrid, 2007.
Fiore, Eduardo y Leymonié, Julia. Didáctica práctica para la enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo
Magro, 2007. pp. 23-34.
Gardner, Howard. La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós, 2000.
Gibbs, Grahan. «Uso estratégico de la evaluación en el aprendizaje» en Brown, Sally y Glasner, Angela (eds.)
Evaluación en la Universidad. Narcea: Madrid, 2007. pp. 61-76.
Goodrich, Heidi. «Understanding rubrics» en Educational Leadership vol.57 n.5, 2000. pp. 25-33.
Hermida, Alicia «Los instrumentos de evaluación» en Fiore, Eduardo y Leymonié, Julia (eds.) Didáctica
práctica para la enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo Magro, 2007.
Imbernón, Francisco. «Introducción: el nuevo desafío de la educación» en Imbernón, Francisco (coord.)
Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona: Grao, 2002.
Leymonié, Julia. «Introducción al modelo de enseñanza para la comprensión» en Rodríguez, María Noel y Soubirón, Emy (eds.) Algunas tendencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas.
Montevideo: Udelar, 2006.
— y Pedrana, Graciela. «Aprendiendo a enseñar para la comprensión en las Ciencias Agrarias» en Congreso
Latinoamericano de Educación Superior, 18 al 20 de setiembre de 2003. Universidad Nacional de San
Luis. Consultado el 16 de agosto de 2008 en http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Trabajos/
Eje_5_Investigacion_y_Produccion_Conocimiento/Leymonie_Saenz%20y%20Otros.pdf.
Morales Vallejo, Pedro. «Nuevos roles de profesores y alumnos, nuevas formas de enseñar y de aprender»
en Prieto Navarro, Leonor (coord.) La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona:
Octaedro, 2008.
Perrenoud, Philippe. «Touche pas a mon evaluation! Pour approche systematique du changement» en Mesure et evaluation en education 16(1, 2), 1993. pp 107-132.
Sanmartí, Neus y Alimenti, Graciela. «La evaluación refleja el modelo didáctico: análisis de actividades de
evaluación planteadas en clases de química» en Revista de Educación Química. 15 (2), 2004. pp. 120-128.
Unesco. Conferencia Regional, Santiago de Chile, 1998a.
Unesco. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo xxi: Visión y acción.
«La educación superior y la investigación: Desafíos y oportunidades». París, 5-9 de octubre, 1998b.
Unesco. Informe mundial «Hacia las sociedades del conocimiento». París: ediciones Unesco, 2005.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2008 Páginas de Educación
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.