Nuevas formas de enseñar, nuevas formas de evaluar.

Autores/as

  • Julia Leymonié Sáenz Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.710

Palabras clave:

educación superior, evaluación, comprensión, aprendizaje

Resumen

Resumen. En este artículo se pretende invitar a la reflexión acerca de las formas que estamos empleando en la universidad para enseñar y, en consecuencia, para evaluar en momentos en que la sociedad le demanda a la educación egresados universitarios creativos, autónomos, capaces de tomar decisiones y de enfrentarse a nuevos y variados desafíos. Se plantea repensar las prácticas docentes y su
adecuación a la formación de las nuevas competencias para egresados universitarios que exige la sociedad actual. El propósito es abordar la evaluación de aula como un proceso continuo y formativo, que se encuentra integrado a la situación de acción didáctica, y donde las funciones de diagnóstico y retroalimentación se 
encuentran jerarquizadas. Este abordaje de la evaluación se postula como imprescindible si se pretende lograr que los estudiantes desarrollen aprendizajes profundos y duraderos. Se presentan algunas sugerencias para encarar el proceso de valoración continua y diseñar instrumentos apropiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Leymonié Sáenz, Universidad Católica del Uruguay

Licenciada en Biología y Profesora de Física. Es Magíster en Educación por la Universidad Católica del
Uruguay. Actualmente es directora del Programa de Evaluación de la Unidad de Planeamiento Evaluación
y Gestión de codicen (Consejo Directivo Central). Se especializa en temas de enseñanza de las ciencias,
evaluación de aprendizajes y docencia universitaria. Dirige actualmente el programa Mejora de la Docencia Universitaria en la Universidad Católica del Uruguay.

Citas

Bain, Ken. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: puv, 2007.

Blythe, Tina. La enseñanza para la comprensión. Barcelona: Paidós, 1999.

Boix–Mansilla, Verónica y Gardner, Howard. «¿Cuáles son las cualidades de la comprensión?» en Stone Wiske, Martha (ed.) Enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós, 1999. pp. 215-257.

Bolívar, Antonio y Caballero, Katia. «Cómo hacer visible la excelencia en la enseñanza universitaria» en

Revista Iberoamericana de Educación n.46/8, 2008.

Brown, Sally. «Estrategias institucionales en evaluación»

en Brown, Sally y Glasner, Angela (eds.)

Evaluación en la Universidad. Narcea: Madrid, 2007.

Fiore, Eduardo y Leymonié, Julia. Didáctica práctica para la enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo

Magro, 2007. pp. 23-34.

Gardner, Howard. La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós, 2000.

Gibbs, Grahan. «Uso estratégico de la evaluación en el aprendizaje» en Brown, Sally y Glasner, Angela (eds.)

Evaluación en la Universidad. Narcea: Madrid, 2007. pp. 61-76.

Goodrich, Heidi. «Understanding rubrics» en Educational Leadership vol.57 n.5, 2000. pp. 25-33.

Hermida, Alicia «Los instrumentos de evaluación» en Fiore, Eduardo y Leymonié, Julia (eds.) Didáctica

práctica para la enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo Magro, 2007.

Imbernón, Francisco. «Introducción: el nuevo desafío de la educación» en Imbernón, Francisco (coord.)

Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona: Grao, 2002.

Leymonié, Julia. «Introducción al modelo de enseñanza para la comprensión» en Rodríguez, María Noel y Soubirón, Emy (eds.) Algunas tendencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas.

Montevideo: Udelar, 2006.

— y Pedrana, Graciela. «Aprendiendo a enseñar para la comprensión en las Ciencias Agrarias» en Congreso

Latinoamericano de Educación Superior, 18 al 20 de setiembre de 2003. Universidad Nacional de San

Luis. Consultado el 16 de agosto de 2008 en http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Trabajos/

Eje_5_Investigacion_y_Produccion_Conocimiento/Leymonie_Saenz%20y%20Otros.pdf.

Morales Vallejo, Pedro. «Nuevos roles de profesores y alumnos, nuevas formas de enseñar y de aprender»

en Prieto Navarro, Leonor (coord.) La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona:

Octaedro, 2008.

Perrenoud, Philippe. «Touche pas a mon evaluation! Pour approche systematique du changement» en Mesure et evaluation en education 16(1, 2), 1993. pp 107-132.

Sanmartí, Neus y Alimenti, Graciela. «La evaluación refleja el modelo didáctico: análisis de actividades de

evaluación planteadas en clases de química» en Revista de Educación Química. 15 (2), 2004. pp. 120-128.

Unesco. Conferencia Regional, Santiago de Chile, 1998a.

Unesco. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo xxi: Visión y acción.

«La educación superior y la investigación: Desafíos y oportunidades». París, 5-9 de octubre, 1998b.

Unesco. Informe mundial «Hacia las sociedades del conocimiento». París: ediciones Unesco, 2005.

Descargas

Publicado

2008-11-30

Cómo citar

Leymonié Sáenz, J. (2008). Nuevas formas de enseñar, nuevas formas de evaluar. Páginas De Educación, 1(1), 19–34. https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.710

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.