Organismos internacionales y campo educativo: ideas político pedagógicas entre 1976 Y 1989.

Autores

  • Matías Causa Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Académica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.636

Palavras-chave:

campo intelectual, políticas pedagógicas, organismos internacionales, perspectiva comparada, producción discursiva

Resumo

Resumen. Desde una perspectiva del estudio de las ideas políticopedagógicas,
el artículo explora los contenidos, conceptos, temas y problemáticas que
caracterizaron la producción discursiva de los organismos internacionales como segmento constitutivo del campo intelectual de la educación y como una contribución a la historia reciente en este campo. En términos empíricos se estudian, desde una perspectiva comparada, dos producciones fundamentales para América Latina y el Caribe llevados a cabo por un conjunto de organismos internacionales: el Proyecto Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe (UNESCO-CEPAL-PNUD) entre 1976 y 1981 y el Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO) entre 1981 y 1989.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Matías Causa, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Académica Argentina

Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).  Especialista en Políticas Educativas y Máster en Ciencias Sociales con Mención en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Académica Argentina.

Se desempeña como docente-investigador en diversas facultades a nivel de grado y posgrado.

Referências

Altamirano, Carlos. Para una programa de historia intelectual y otros ensayos. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.

Baer, Mónica. El Banco Mundial y su política hacia América Latina. São Paulo: Campinas, 1981.

Beech, Jason. “Construyendo el futuro: UNESCO, el Banco Mundial, la OCDE y su modelo universal para la formación docente” en Cuaderno de Pedagogía, n.12. Rosario: Laborde Editor, 2004. Págs.: 107-127

Bernstein, Basil. La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata, 1993.

Bielschowsky, Ricardo. “Evolución de las ideas de la CEPAL” en Revista de la CEPAL. Número Extraordinario. Octubre de 1998, pp.21-46.

Boletin Del Proyecto Principal De Educación En América Latina Y El Caribe.UNESCO. Santiago de Chile, n.1-14, 1982-1987.

Borsotti, Carlos. (1986). Sociedad rural, educación y escuela en América Latina. Buenos Aires: Kapleusz.

Bourdieu, Pierre. “Campo intelectual y proyecto creador”, en AA.VV. Problemas del estructuralismo. México: Siglo XXI, 1967.

Bourdieu Pierre. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1997.

Bourdieu, Pierre. Campo del poder y campo intelectual. Buenos Aires: Quadrata, 2004.

Bruner, Otto, Werner Conze, Reinhart Koselleck (comps.) Diccionario Geschichtliche Grundbegriffe. Historisches lexikon zur politisch-sozialen sprache. Stuttgart: Jahrhundert, 1975.

Ciavatta Franco, Maria A. “Estudos comparados na América Latina” en Cadernos Cedes. América Latina: semelhanças e diferenças, n.31. Campinas: Cedes Papirus, 1993, pp.9-16.

CEPAL-UNESCO. Educación y conocimiento: eje de la transformación con equidad. Santiago de Chile: CEPAL-UNESCO, 1992.

Coraggio, José Luis y Rosa María Torres. La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos. Madrid: Miño y Dávila, 1999.

Corbalán, María Alejandra. El Banco Mundial. Intervención y disciplinamiento. El caso argentino. Enseñanzas para América Latina. Buenos Aires: Biblos, 2002.

Chartier, Roger. "Historia intelectual e historia de las mentalidades. Trayectorias y preguntas" en Chartier, Roger El mundo como representación. Barcelona: Gedisa, 13-44.

Darnton, Robert. "História intelectual e cultural" en Darnton, Robert O beijo de Lamourette. Mídia, Cultura e Revolução. São Paulo: Companhia Das Letras, 1990, pp.175-97.

De Marinis, Pablo: “Comunidad, globalización y educación: algunas reflexiones acerca de la ‘desconversión de lo social’” (mimeo, 2007).

Díaz, Mario. ”Aproximaciones al campo intelectual de la educación”, en LARROSA, Jorge (comp.) Escuela, poder y subjetividad. Madrid: La Piqueta, 1995, pp.136-54.

Ferrán Ferrer, Juliá. La educación comparada actual. Barcelona: Ariel, 2002.

Galarza, Daniel, Claudio Suasnábar y Alicia Merodo. “Los organismos intergubernamentales e internacionales” en Palamidessi, Mariano, Clauidio Suasnábar y Daniel Galarza (comp.) Educación, conocimiento y política. Argentina, 1983-2003. Buenos Aires: Manantial, 2007, pp.117-38.

Kandel, Victoria. “La idea de formación en el movimiento reformista de 1918” en Unzué, Martín (coord.), Francisco Naishtat y Perla Aronson (eds.) Genealogías de la universidad contemporánea: sobre la Ilustración, o pequeñas historias de grandes relatos. Buenos Aires: Biblo, 2008, pp.131-45.

Krawczyk, Nora. La Reforma Educativa en América Latina desde la perspectiva de los organismos multilaterales en Revista Mexicana de Investigación Educativa, n.16, v.VII. Ciudad de México: COMIE, 2002, pp. 626-63.

Lesgart, Cecilia. Usos de transición a la democracia. Ensayo, ciencia y política en la década del 80. Santa Fe: Homo Sapiens, 2003.

Mendes, Héctor y Diana Milstein. “El progresismo pedagógico: una condición necesaria para el proyecto educativo neoconservador” en revista Crítica Educativa. Vol.1, n.1, Buenos Aires, 1996, pp.2-5.

Morlino, Leonardo. “Problemas y opciones en la comparación” en Sartori, Giovanni y Leonardo Morlino La comparación en las ciencias sociales. Madrid: Alianza, 1999, pp.13-28.

Neiburg, Federico y Mariano Plotkin (comps.) Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en Argentina. Buenos Aires: Paidós, 2004.

Nassif, Ricardo, Germán Rama y Juan Carlos Tedesco, Juan Carlos (1981). El Sistema educativo en América Latina. Buenos Aires: Kapelusz, 1981.

Ocampo, José Antonio. “Cincuenta años de la CEPAL” en Revista de la CEPAL. Número Extraordinario. Octubre de 1998, pp.11-16.

Rama, Germán. Educación, imágenes y estilos de desarrollo. Buenos Aires: DEALC, 1976.

Rama, Germán. Educación, participación y estilos de desarrollo en América Latina. Buenos Aires: Kapelusz, 1985.

Palamidessi, Mariano, Claudio Suasnábar y Daniel Galarza (comps.) Educación, conocimiento y política. Argentina, 1983-2003. Buenos Aires: Manantial, 2007.

Parra, Rodrigo, Germán Rama, José Rivero Herrera, Juan Carlos Tedesco. La educación popular en América Latina. Buenos Aires: Kapleusz, 1984.

Pocock, John G. A. (2001) "Historia de la ideas: un estado del arte" en Prismas. Revista de Historia Intelectual n.5, Universidad Nacional de Quilmes, 2001, pp.43-59.

Rama, Germán. (1984). Educación, participación y estilos de desarrollo en América Latina. Buenos Aires: Kapleusz.

Rama, Germán. Educación, participación y estilos de desarrollo en América Latina, Buenos Aires: Kapelusz, 1985.

Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.

Santos, Boaventura De Sousa. La caída del Ángelus Novus: ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. Bogotá: ILSA, 2003.

Sartori, Giovanni y Leonardo Morlino. La Comparación en las Ciencias Sociales Ciencias Sociales. Madrid: Alianza, 1999.

Suasnábar, Claudio. Universidad e intelectuales. Educación y política en la Argentina (1955-1976). Buenos Aires: Manantial-FLACSO, 2004.

Suasnábar, Claudio. “Intelectuales-funcionarios y organismos internacionales en tiempos de dictaduras: del desarrollismo a los “estilos de desarrollo” en educación” en VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericano. Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana. Buenos Aires, 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2007.

Tedesco, Juan Carlos. “Elementos para un diagnóstico del sistema educativo tradicional en América Latina” en Nassif, Ricardo, Germán Rama y Juan Carlos Tedesco (eds.) El sistema educativo en América Latina. Kapelusz, Buenos Aires.: Kapelusz, 1981, pp. 9-50.

Tiramonti, Guillermina. Modernización educativa de los 90. ¿El fin de la ilusión emancipadora? Buenos Aires: FLACSO, 2001.

Torres, Rosa María. Globalización y educación. “Cooperación internacional en educación en América Latina: ¿parte de la solución o parte del problema?”en Cuadernos de Pedagogía, n.308, monográfico "La educación en América Latina", Barcelona, 2001, pp.69-86.

UNESCO/CEPAL/PNUD, Proyecto “Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe”. Informes finales/1, Buenos Aires, 1981.

---. Proyecto “Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe”. Informes finales/2, Buenos Aires, 1981.

UNESCO-CEPAL-PNUD. Proyecto Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe. Informes finales-1. Buenos Aires, 1981.

UNESCO-CEPAL-PNUD. Proyecto Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe. Informes finales-2. Buenos Aires, 1981.

Weinberg, Gregorio. Modelos educativos en el desarrollo histórico de América Latina. Proyecto Desarrollo y Educación para América Latina y el Caribe. DEALC/Doc. 5, 1977.

Weinberg, Gregorio. Modelos educativos en el desarrollo histórico de América Latina. Proyecto “Desarrollo y Educación para América Latina y el Caribe”. Buenos Aires: Kapleusz, 1977.

Publicado

2011-11-30

Como Citar

Causa, M. (2011). Organismos internacionales y campo educativo: ideas político pedagógicas entre 1976 Y 1989. Páginas De Educación , 4(1), 139–159. https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.636

Artigos Similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.