Encuentros online en educación infantil: Una experiencia vincular y educativa en tiempos de COVID-19

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2204

Palavras-chave:

educación inicial, nuevas tecnologías, educación a distancia, videollamadas, pandemia, COVID-19

Resumo

El presente artículo tiene como objetivo relatar una experiencia vincular y educativa centrada en el uso de nuevas tecnologías, concretamente videollamadas, con niños en la etapa de educación infantil. Se trata de un caso de estudio centrado en la experiencia del uso de la aplicación Skype con niñas y niños de 2 a 3 años. Estos encuentros online se realizaron semanalmente durante tres meses debido a la situación provocada por la pandemia de covid-19, que implicó medidas de confinamiento y cierre de escuelas. A partir de un estudio autoetnográfico, basado en la observación y recogida de datos en un diario, los resultados desarrollan una serie de propuestas temáticas que facilitan la interacción y el vínculo entre los compañeros de clase a través de una pantalla, en este caso debido a las circunstancias excepcionales. Se concluye que mediante estos encuentros online se pudo mantener el contacto, compartir experiencias y desarrollar habilidades en un entorno virtual de interacción positiva.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Maria Fusté Forné, Investigadora independiente

Técnica Superior en Educación Infantil. Estudiante del Grado en Maestro en Educación Infantil en la Universidad Internacional de la Rioja, España.

Referências

Academia Americana de Pediatría. (2018). Children and Media Tips from the American Academy Pediatrics. Recuperado el 6 de junio de 2020 de https://www.aap.org/en-us/about-the-aap/aap-press-room/news-features-and-safety-tips/Pages/Children-and-Media-Tips.aspx

Aguilera Cuta, A. M. (2019). Las tecnologías de la información en los menores de 2 a 6 años, un abordaje lúdico para incentivar el aprendizaje significativo. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores.

Arnau, C. (2009). Skype en educación. Didáctica, Innovación y Multimedia, 15. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/166859

Assathiany, R., Guery, E., Caron, F. M., Cheymol, J., Picherot, G., Foucaud, P. y Gelbert, N. (2018). Children and screens: A survey by French pediatricians. Archives de Pediatrie, 25(2), 84-88.

Beltrán, J., Venegas, M., Villar Aguilés, A., Andrés-Cabello, S., Jareño-Ruiz, D. y de-Gracia-Soriano, P. (2020). Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común. Revista de Sociología de la Educación (RASE), 13(2), 92-104.

Blackwell, C. K., Lauricella, A. R. y Wartella, E. (2014). Factors influencing digital technology use in early childhood education. Computers & Education, 77, 82-90.

Busch, G. (2018). How Families Use Video Communication Technologies During Intergenerational Skype Sessions. En S. J. Danby, M. Fleer, C. Davidson y M. Hatzigianni (Eds.), Digital Childhoods (pp. 17-32). Singapore: Springer.

Byeon, H. y Hong, S. (2015). Relationship between television viewing and language delay in toddlers: Evidence from a Korea national cross-sectional survey. PLoS one, 10(3), e0120663.

Comisión Europea. (2019). DigComp: The European Digital Competence Framework. Recuperado el 5 de junio de 2020 de https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=738&langId=es&pubId=8203&furtherPubs=yes

Cook, K. C. y Grant-Davis, K. (2020). Online education: Global questions, local answers. New York, NY: Routledge.

Cotino Hueso, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de educación y derecho = Education and law review, 21(6). https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283

Crego López, E. (2020). El uso de las tecnologías en la primera infancia (0-3 años) (Preprint). Valencia: Universitat de Valencia, Facultat de Psicologia.

De Pablos Pons, J., Colás Bravo, P. y González Ramírez, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, 352, 23-51.

Ellis, C., Adams, T. y Bochner, A. (2015). Autoetnografía: un panorama. Astrolabio, 14, 249 -273.

Gértrudix Barrio, F. y Ballesteros Ávila, V. (2014). El uso de herramientas 2.0 como recursos innovadores en el aprendizaje de niños y niñas en Educación Infantil. Un estudio de caso de investigación-acción. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49, a274.

Gobierno de Chile. (2020). Orientaciones al sistema de Educación Parvularia en contexto COVID-19. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. .

Guerrero Muñoz, J. (2014). El valor de la auto-etnografía como fuente para la investigación social: del método a la narrativa. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 3, 237-242.

Guerrero Muñoz, J. (2017). Las claves de la autoetnografía como método de investigación en la práctica social: conciencia y transformatividad. Investigação Qualitativa em Ciências Sociais, 3, 130-134.

Hayano, D. (1979). Auto-ethnography: Paradigms, problems and prospects. Human Organization, 38(1), 99-104.

Heider, K. G. (1975). What do people do? Dani auto-ethnography. Journal of Anthropological Research, 31(1), 3-17.

Instituto Nacional de Estadística. (2019). Equipamiento y uso de TIC en los hogares. Año 2019. Recuperado el 15 de mayo de 2020 de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608

Jurado Jiménez, M. D. (2011). El diario como un instrumento de autoformación e investigación. Revista Qurriculum, 24, 173-200.

King-O’Riain, R. C. (2013). Transconnective space, emotions and Skype: The Transnational Emotional Practices of Mixed International Couples in the Republic of Ireland. En T. Benski, y E. Fisher (Eds.), Internet and emotions (pp. 131-143). Londres, Reino Unido: Routledge.

King‐O’Riain, R. C. (2015). Emotional streaming and transconnectivity: Skype and emotion practices in transnational families in Ireland. Global Networks, 15(2), 256-273.

Longhurst, R. (2013). Using Skype to mother: Bodies, emotions, visuality, and screens. Environment and Planning D: Society and Space, 31(4), 664-679.

Martín-Bylund, A. y Stenliden, L. (2020). Closer to far away: transcending the spatial in transnational families’ online video calling. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 1-13.

McClure, E. R., Chentsova-Dutton, Y. E., Barr, R. F., Holochwost S. J. y Parrott, W. G. (2015). ‘‘Facetime doesn’t count’’: video chat as an exception to media restrictions for infants and toddlers. International Journal of Child-Computer Interaction, 6, 1-6.

Morata Sanz, J. I. (2020). Uso de TIC en orientación educativa en tiempos de COVID-19. Revista AOSMA, 28, 88-91.

Palaiologou, I. (2016). Children under five and digital technologies: implications for early years pedagogy. European Early Childhood Education Research Journal, 24(1), 5-24.

Pantaleoni, A. (2020). Francesco Tonucci: “No perdamos este tiempo precioso dando deberes”. El País. Recuperado el 2 de junio de 2020 de https://elpais.com/sociedad/2020-04-11/francesco-tonucci-no-perdamos-este-tiempo-precioso-dando-deberes.html

Reuters Staff. (2020). Microsoft says Skype users surge 70% amid coronavirus outbreak. Reuters. Recuperado el 4 de junio de 2020 de https://www.reuters.com/article/us-microsoft-skype/microsoft-says-skype-users-surge-70-amid-coronavirus-outbreak-idUSKBN21H2J7

Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid, España: Mc Graw and Hill.

Sevillano García, M. L. y Rodríguez Cortés, R. (2013). Integración de las tecnologías de la información y comunicación en educación infantil en Navarra (Spain). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 75-87.

Turkle, S. (2017). En defensa de la conversación: el poder de la conversación en la era digital. Barcelona, España: Ático de los Libros.

Unicef. (2020). El nuevo coronavirus y el derecho a la educación. Recuperado el 20 de mayo de 2020 de https://www.unicef.es/educa/blog/nuevo-coronavirus-derecho-educacion

Unión Europea. (2006). Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de http://data.europa.eu/eli/reco/2006/962/oj

Zubizarreta, A. C. y Caldeiro, M. C. (2019). Móviles y primera infancia: análisis de una convivencia determinada por la cotidianeidad. En P. de Casas Moreno, G. Paramio Pérez y A. Castro Zubizarreta (Coords.), Educación y comunicación mediada por las tecnologías: tendencias y retos de investigación (pp. 13-28). Sevilla, España: Egregius Ediciones.

Publicado

2021-05-20

Como Citar

Fusté Forné, M. . (2021). Encuentros online en educación infantil: Una experiencia vincular y educativa en tiempos de COVID-19. Páginas De Educación , 14(1), 52–72. https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2204

Artigos Similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.