Resolución de conflictos en la adolescencia: aplicación de un cuestionario en centros escolares coeducativos y diferenciados por sexos en España
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1833Palavras-chave:
Conducta Social, Conflicto, Adolescencia, Escuela, Organización de la clase, GéneroResumo
El propósito de esta investigación es analizar los diferentes estilos de resolución de conflictos presentes en escolares adolescentes de España y ver si existen diferencias significativas entre varones y mujeres, teniendo en cuenta además el tipo de centro al que asisten (mixto o diferenciado por sexo). Para ello se definió una muestra de 816 alumnos, de 12 escuelas españolas, a la que se aplicó un cuestionario basado en el Thomas-Kilmann Conflict Mode Instrument (TKI), adaptado y validado para adolescentes. Los resultados confirman diferencias entre sexos, ya identificadas en otras investigaciones, y para ambos sexos, en la escuela diferenciada aparecen puntajes más altos en el estilo colaborador respecto de los estudiantes varones y mujeres que asisten a una escuela mixta. Para los demás estilos de resolución de conflictos no se encontraron diferencias significativas.
Downloads
Referências
Althof, W., y Berkowitz, M. W. (2006). Moral education and character education: their relationship and roles in citizenship education. Journal of Moral Education, 35(4), 495-518. https://doi.org/10.1080/03057240601012204
Baker, J. M., Liu, N., Cui, X., Vrticka, P., Saggar, M., Hadi Hosseini, S. M., y Reiss, A. L. (2016). Sex differences in neural and behavioral signatures of cooperation revealed by fNIRS hyperscanning. Scientific Reports, 6. https://doi.org/10.1038/srep26492
Berk, L. E. (2002). Infants, children and adolescents. Boston, MA: Allyn & Bacon.
Björkqvista, K., Östermana, K., y Kaukiainen, A. (2000). Social intelligence − empathy = aggression? Aggression and Violent Behavior, 5(2), 191–200. https://doi.org/10.1016/S1359-1789(98)00029-9
Boqué, M. C., Pañellas, M., Alguacil, M., y García, L. (2014). La cultura de paz en la educación para la ciudadanía y los derechos humanos en los libros de texto de educación primaria. Perfiles Educativos, 36(146), 80-97.
Brahnam, S. D., Margavio, T. M., Hignite, M. A., Barrier, T. B., y Chin, J. M. (2005). A gender-based categorization for conflict resolution. Journal of Management Development, 24(3), 197-208. https://doi.org/10.1108/02621710510584026
Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid, España: Siglo XXI.
Camps J., y Vidal, E. (2015). Marte y Venus en el aula: las percepciones del alumnado sobre los efectos psicosociales de la escolarización mixta y diferenciada. Revista Española de Pedagogía, 260, 53-71.
Card, N. A., Stucky, B. D., Sawalani, G. M., y Litte, T. D. (2008). Direct and Indirect Aggression During Childhood and Adolescence: A Meta-Analytic Review of Gender Differences, Intercorrelations, and Relations to Maladjustment. Child Development, 79(5), 1185-1229. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01184.x
Casey, E., Carlson, J., Two Bulls, S., y Yager, A. (2016). Gender Transformative Approaches to Engaging Men in Gender-Based Violence Prevention: A Review and Conceptual Model. Trauma, Violence, & Abuse, 19(2), 231–246. https://doi.org/10.1177/1524838016650191
Commission of the European Communities. (2008). Improving competences for the 21st Century: An Agenda for European Cooperation on Schools. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0425:FIN:EN:PDF
Deutsch, M. (1973). The Resolution of Conflict: Constructive and Destructive Processes. New Haven, CT: Yale University Press.
Deutsch, M. (2015). Cooperation, Competition, and Conflict. En P. Coleman y M. Deutsch, Morton Deutsch: A Pioneer in Developing Peace Psychology (pp. 47-70). Nueva York, NY: Springer International Publishing.
De Wied, M., Branje, S. J. T., y Meeus, W. H. J. (2007). Empathy and conflict resolution in friendship relations among adolescents. Aggressive Behavior, 33, 48-55. https://doi.org/10.1002/ab.20166
Díaz-Pintos, G. (2007). Resolución de conflictos y educación. En Fundación Europea Sociedad y Educación (Ed.), Nuevos retos para convivir en las aulas: construyendo la escuela cívica (pp. 29-36). Madrid, España: Fundación Europea Sociedad y Educación.
Eagly, A. H., y Johnson, B. T. (1990). Gender and leadership style: a meta-analysis. Psychological Bulletin, 108(2), 233-256.
Galvis, R. I. (2014). Las neuronas espejo y el desarrollo de la empatía frente a la agresión y el conflicto en la escuela. Praxis Pedagógica, 15, 43-53.
Garaigordobil, M., y Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(2), 255-266.
Gilligan, C. (1982). In a Different Voice. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Hakvoort, I. (2010). The conflict pyramid: a holistic approach to structuring conflict resolution in schools. Journal of Peace Education, 7, 157–169. https://doi.org/10.1080/17400201.2010.498997
Hernández-Serrano, O., Espada, J. P., y Guillén-Riquelme, A. (2016). Relación entre conducta prosocial, resolución de problemas y consumo de drogas en adolescentes. Anales de Psicología, 32(2), 609-616. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.204941
James, V. H., y Owens, L. D. (2004). Peer Victimisation and Conflict Resolution Among Adolescent Girls in a Single-sex South Australian School. International Education Journal, 5(1), 37-49.
Johnson, C. A., Thompson, R. C., y Anderson, M. G. (2014). Technical Brief for the Thomas-Kilmann conflict mode instrument-Global research project for translated TKI assessments. Recuperado de https://kilmanndiagnostics.com/wp-content/uploads/2018/04/TKI_TranslationsStudy.pdf
Kagan, J., y Herschkowitz, N. (2005). A young mind in a growing brain. Mahwah, NJ: Erlbaum.
Kilmann, R. H., y Thomas, K.W. (1977). Developing a forced-choice measure of conflict-handling behavior: The MODE instrument. Educational and Psychological Measurement, 37, 309-325. https://doi.org/10.1177/001316447703700204
Koepke, M. F., y Harkins, D. A. (2008). Conflict in the classroom: gender differences in the teacher child relationships. Early Education & Development, 19(6), 843-864.
León, A. C. (2010). Una aproximación analítica al feminismo de género (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, España. Recuperado de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/32084/alm1de1.pdf?sequence=1
Luengo, B. P., Pastorelli, C., Eisenberg, N., Zuffianò, A., y Caprara, G. V. (2013). The Development of Prosociality from Adolescence to Early Adulthood: The Role of Effortful Control. Journal of Personality, 81(3), 302-312. https://doi.org/10.1111/jopy.12001
Maccoby, E. E. (2003). The Two Sexes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Mael, F., Alonso, A., Gibson, D., Smith, M., y Rogers, K. (2005). Single-Sex Versus Coeducational Schooling: A Systematic Review. Recuperado de https://www2.ed.gov/rschstat/eval/other/single-sex/single-sex.pdf
Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Boletín Oficial del Estado. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2006-21409
Mitsopoulou, E., y Giovazolias, T. (2015). Personality traits, empathy and bullying behavior: A meta-analytic approach. Aggression and Violent Behaviour, 21, 61-72. https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.01.007
Moreno, J. M., y Luengo, F. (2007). Construir ciudadanía y prevenir conflictos. La elaboración de planes de convivencia en los centros. Madrid, España: Wolters Kluwer.
Pahlke, E., Hyde, J. S., y Allison, C. M. (2014). The Effects of Single-Sex Compared With Coeducational Schooling on Students’ Performance and Attitudes: A Meta-Analysis. Psychological Bulletin, 140(4), 1042-1072. https://doi.org/10.1037/a0035740
Pérez-Juste, R. (2007). La escuela como espacio de convivencia e integración cultural. En Fundación Europea Sociedad y Educación (Ed.), Nuevos retos para convivir en las aulas: construyendo la escuela cívica (pp. 39-65). Madrid, España: Fundación Europea Sociedad y Educación.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona, España: Graó.
Rahim, M. A. (1983). A Measure of Styles of Handling Interpersonal Conflict. Academy of Management Journal, 26(2), 368-376. https://doi.org/10.2307/255985
Rahim, M. A. (2001). Managing conflict in organizations (3a Ed.). Westport, CT: Quorum Books.
Rodrigo, M. J., García, M., Máiquez, M. L., Rodríguez, B. y Padrón, I. (2008). Estrategias y metas en la resolución de conflictos cotidianos entre adolescentes, padres y madres. Infancia y Aprendizaje, 31(3), 347-362.
Saiti, A. (2015). Conflicts in schools, conflict management styles and the role of the school leader. A study of Greek primary school educators. Educational Management Administration Leadership, 43(4), 582-609. https://doi.org/10.1177/1741143214523007
Soriano, E. (2006). Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria de Almería. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 119-146.
Tabachnick, B.G., y Fidell, L.S. (2001). Using Multivariate Analysis. Boston, MA: Allyn and Bacon.
Thomas, K. W., y Kilmann, R. H. (1978). Comparison of four instruments measuring conflict behavior. Psychological Reports, 42, 1139-1145.
Thomas, K. W., y Kilmann, R. H. (2007). Thomas-Kilmann Conflict Mode Instrument. Mountain view, CA: CPP, Inc. Trabajo original publicado en 1974
Thomas, K. W., Thomas, G. F., y Schaubhut, N. (2008). Conflict styles of men and women at six organization levels. The international Journal of Conflict Management, 19, 148-166.
Unión Europea. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex:32006H0962
Van der Graaff, J., Branje, S., De Wied, M., Hawk, S., y Van Lier, P. (2014). Perspective Taking and Empathic Concern in Adolescence: Gender Differences in Developmental Changes. Developmental Psychology, 50(3), 881-888.
Vidal, E. (2015). Un feminismo del siglo XXI. Pamplona, España: EUNSA.
Villamediana, J., Donado, A., y Zerpa, C. E. (2015). Estilos de manejo de conflictos, inteligencia emocional y desarrollo moral. Dimensión Empresarial, 13(1), 73-94. https://doi.org/10.15665/rde.v13i1.339
Volkema, R. J., y Bergmann, T. J. (1995). Conflict styles as indicators of behavioral patterns in interpersonal conflicts. Journal of Social Psychology, 135, 5-15.