Análisis de las contribuciones de un programa social a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Autores

  • Liliana Mayer CONICET-UNAM. Argentina
  • Leticia Cerezo CONICET-CITRA/UMET. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1648

Palavras-chave:

inclusión educativa; educación superior universitaria; trayectoria educativa; tutorías; estipendio

Resumo

Este artículo tiene como propósito exponer algunos de los resultados de la evaluación de un programa, implementado en Argentina, que busca promover la inclusión y permanencia universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad social mediante el despliegue de dos recursos: estipendio mensual y tutorías universitarias. Para ello, se analizan las percepciones de los estudiantes respecto de las principales implicancias del programa en sus trayectorias universitarias, con foco en los factores que habilitan su permanencia y continuidad en las instituciones. La investigación es principalmente cualitativa; combina grupos focales con entrevistas en profundidad y se complementa con encuestas autoadministradas. Se observa que el programa y los recursos que pone en juego realizan interesantes aportes para la inclusión y permanencia de los jóvenes en el sistema de educación superior.

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Referências

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Publicado

2018-07-25

Como Citar

Mayer, L., & Cerezo, L. (2018). Análisis de las contribuciones de un programa social a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Páginas De Educación , 11(2), 130–152. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1648

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