Los límites de la disrupción en el orden académico:

La cultura DIY en la universidad

Autores

  • Pablo Rivera-Vargas Universidad de Barcelona
  • Juana M. Sancho-Gil Universidad de Barcelona
  • Joan-Anton Sánchez Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1428

Palavras-chave:

innovación docente, autoría de los estudiantes, creatividad, competencia digital, colaboración

Resumo

Considerando los retos que tiene hoy la enseñanza universitaria, este artículo tiene como objetivo plantear la implementación de la perspectiva DIY en los procesos de enseñanza y aprendizaje de una asignatura del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. En el texto se da cuenta del proyecto europeo DIYLab —llevado a cabo mediante una investigación en la acción participativa— y se caracteriza su implementación en la asignatura. Finalmente, se presentan las aportaciones de los estudiantes, así como la consideración de los retos y las posibilidades de introducir elementos de la cultura DIY en la universidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Pablo Rivera-Vargas, Universidad de Barcelona

Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona (UB). Postdoctoral Research in Adult Education, University of Wisconsin-Madison. Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional (UB). Máster en Educación Superior (UB). Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Sociólogo, Universidad de Concepción. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la UB. Investigador del grupo Esbrina - Subjectividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2014 SGR 632) y de REUNI+D - Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. Cambios Sociales y Retos para la Educación en la Era Digital. MINECO. EDU2015-68718-REDT. Miembro de INDAGA'T (UB). GIDCUB-13/087.

Juana M. Sancho-Gil, Universidad de Barcelona

Catedrática de Tecnologías Educativas del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona (UB). Coordinadora del grupo de investigación Esbrina - Subjectividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2014 SGR 632) y de REUNI+D - Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. Cambios Sociales y Retos para la Educación en la Era Digital. MINECO. EDU2015-68718-REDT. Miembro de INDAGA'T (UB). GIDCUB-13/087.

Joan-Anton Sánchez, Universidad de Barcelona

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona (UB). Profesor colaborador permanente del Departamento de Didáctica y Organización Educativa la Universidad de Barcelona. E Esbrina - Subjectividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2014 SGR 632) y de REUNI+D - Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. Cambios Sociales y Retos para la Educación en la Era Digital. MINECO. EDU2015-68718-REDT. Miembro de INDAGA'T (UB). GIDCUB-13/087. Coordinador de la mención en Tecnologías Digitales de los grados de maestro de la UB.

Referências

Banks, J. A., Au, K. H., Ball, A. F., Bell, P., Gordon, E. W., Gutiérrez, K.,… Zhou, M. (2007). Learning in and out of school in diverse environments. Life-long, life-wide, life-deep. Seattle, WA: The LIFE Center. Recuperado de http://life-slc.org/docs/Banks_etal-LIFE-Diversity-Report.pdf

Barbour, R., y Kitzinger, J. (Eds.). (1999). Developing Focus Group Research: Politics, Theory and Practice. Londres, Inglaterra: Sage.

Bauman, Z. (2008). Los restos de la educación en la Modernidad Líquida. Barcelona, España: Gedisa.

Bland, D., y Atweh, B. (2007). Students as researchers: engaging students’ voices in PAR. Educational Action Research, 15(3), 227-249.

Casanellas, M., y Medir, L. (2013). Capacitat d’aprenentatge i responsabilitat. En R. Sayós (Coord.), Competències transversals a les titulacions de grau de la Universitat de Barcelona. Orientacions per al seu desenvolupament (pp. 22-35). Barcelona, España: Octaedro-ICE.

Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente.: Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Nueva York, NY: Penguin Random House.

Dussel, I., y Gutiérrez, D. (Comps.). (2006). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires, Argentina: Manantial/FLACSO.

Eisenberg, M., y Buechley, L. (2008). Pervasive Fabrication: Making Construction Ubiquitous in Education. Journal of Software, 3(4), 62 – 68.

European Communities. (2007). Key Competences for Lifelong Learning. European Reference Framework. Luxemburgo: Office for Official Publications of the European Communities

Garrison, D. R., y Anderson, T. (2003). E-Learning in the 21st Century: A Framework for Research and Practice. Londres, Inglaterra-Nueva York, NY: Routledge-Falmer.

Groff, J. S. (2013). Expanding our “frames” of mind for education and the arts. Harvard Educational Review, 83(1), 15–39.

Guzzetti, B. J., Elliott, K., y Welsch, D. (2010). DIY Media in the Classroom: New Literacies Across Content Areas. Nueva York, NY: Teachers’ College Press.

Halfacree, K. (2004). “It could only do wrong”: Academic Research and DIY Culture. En D. Fuller, y R. Kitchin (Eds.), Radical Theory/Critical Praxis: Making a Difference Beyond the Academy? (pp. 68-78). Victoria, Canadá: Praxis Press.

Halverson, E., y Sheridan, K. (2014). The maker movement in Education. Harvard Educational Review, 84(4), 495-504.

Hernández-Hernández, F., y Onsès, J. (2016). La evaluación de los objetos visuales digitales. En F. Hernández-Hernández y J. M. Sancho-Gil (Coords.), La perspectiva DIY en la Universidad: ¡hazlo tú mismo y en colaboración! (pp. 87 – 94). Barcelona, España: Octaedro.

Hernández-Hernández, F., y Sancho-Gil, J. M. (2017). La perspectiva DIY y la trayectoria del Grupo Indaga-t. En F. Hernández-Hernández, y J. M. Sancho-Gil (Coords.), La perspectiva DIY en la Universidad: ¡hazlo tú mismo y en colaboración! (pp. 15-24). Barcelona, España: Octaedro.

Holstein, J. A., y Gubrium, J. F. (Eds.). (2008). Handbook of constructionist research. Nueva York, NY: The Guilford Press.

Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K., y Robison, A. J. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture. Media Education for the 21st Century. Cambridge, MA: MIT Press.

Kafai, Y., y Peppler, K. (2011). Youth, Technology, and DIY: Developing Participatory Competencies in Creative Media Production. Review of Research in Education, 34. Recuperado de http://kpeppler.com/Docs/2011_Peppler_Youth_Technology_and_DIY.pdf

Kamenetz, A. (2010). DIY U: Edupunks, Edupreneurs, and the Coming Transformation of Higher Education. Vermont, Canadá: Chelsea Green Publishing.

Knobel, M., y Lankshear, C. (Eds.). (2010). DIY Media: Creating, Sharing and Learning with New Technologies. Nueva York, NY: Peter Lang.

Majó, A., Onsès, J., y Sánchez, J. A. (2017). Lo que hemos aprendido en torno a la filosofía DIY. En F. Hernández-Hernández, y J. M. Sancho-Gil (Coords.), La perspectiva DIY en la Universidad: ¡hazlo tú mismo y en colaboración! (pp. 25-38). Barcelona, España: Octaedro.

McKay, G. (Ed.). (1998). DIY Culture. Party and Protest in Nineties Britain. Londres, Inglaterra: Verso.

Reason, P., y Bradbury, H. (2001). Handbook of Action Research: Participative Inquiry and Practice. Londres, Inglaterra: Sage.

Rivera-Vargas, P., y Sánchez, J. A., (2016). Entornos, procesos y recursos tecnológicos de aprendizaje en el Grado de Pedagogía. En F. Hernández-Hernández, y J. M. Sancho-Gil (Coords.), La perspectiva DIY en la Universidad: ¡hazlo tú mismo y en colaboración! (pp. 72-77). Barcelona, España: Octaedro.

Sancho-Gil, J. M. (2017). ¿Qué conocimiento se fomenta y valora? ¿Dónde queda la equidad?. En P. Rivera-Vargas, E. Sánchez, R. Morales-Olivares, I. Sáez-Rosenkranz, C. Yévenes, y S. Butendieck (Coords.), Conocimiento para la equidad social: pensando Chile globalmente (pp. 125-130). Santiago de Chile, Chile: Colección Políticas Públicas – USACH.

Sancho-Gil, J. M., y Rivera-Vargas, P. (2016). The Socio-Economic Evaluation of a European Project: The DIYLab Case. Informatics, 3(13), 1-17. doi:10.3390/informatics3030013

Selwyn, N. (2017). Digital inclusion: can we transform education through technology? En P. Rivera-Vargas, E. Sánchez, R. Morales-Olivares, I. Sáez-Rosenkranz, C. Yévenes, y S. Butendieck (Coords.), Conocimiento para la equidad social: pensando Chile globalmente (pp. 103-108). Santiago de Chile, Chile: Colección Políticas Públicas – USACH.

Spencer, A. (2005). DIY: The rise of lo-fi culture. Londres, Inglaterra: Marion Boyars.
Van Maanen, J. (2011). Tales of the field: on writing ethnography. Chicago, IL: University of Chicago Press.

Williams, L., y Černochová, M. (junio, 2013). Literacy from Scratch. Presentado en WCCE 2013, 10th World Congress of Computers in Education, Torun, Polonia.

Wolf, M., y Mcquitty, S. (2011). Understanding the Do-It-Yourself Consumer: DIY Motivation and Outcomes. Academy of Marketing Science Review, 1(3-4), 154-170.

Xie, C., Bagozzi, R. P., y Troye, S. V. (2008). Trying to prosume: toward a theory of consumers as co-creators of value. Journal of the Academy of Marketing Science, 36(1), 109–122.

Publicado

2017-10-11

Como Citar

Rivera-Vargas, P., Sancho-Gil, J. M., & Sánchez, J.-A. (2017). Los límites de la disrupción en el orden académico:: La cultura DIY en la universidad. Páginas De Educación , 10(2), 127–142. https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1428

Artigos Similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.