Terminar el secundario en Córdoba:

Desigualdad educativa y nivel medio en la última década

Autores

  • Cecilia Jiménez Zunino Universidad Nacional de Córdoba
  • Manuel Alejandro Giovine Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1419

Palavras-chave:

mercado educativo, desigualdad educativa, terminalidad del nivel medio, mercado laboral, clases sociales

Resumo

Este texto hace foco en la terminalidad del nivel educativo secundario como determinante del conjunto de oportunidades que las personas tienen para acceder a condiciones de existencia dignas. Se analiza el caso empírico cordobés para mostrar la desigual distribución del capital escolar de nivel secundario entre las clases sociales y cómo se refleja en el mercado laboral. Mediante una aproximación cuantitativa se construye el espacio social para Gran Córdoba en 2003-2011, donde puede observarse cómo se configuran las inversiones escolares de las diferentes clases sociales. A partir de los datos del tercer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares, en el período 2003-2011, se caracterizan las diferencias en la terminalidad del nivel secundario y las desigualdades asociadas a la posesión o no del título en el mercado de trabajo, así como su evolución durante el período de estudio.

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Biografias Autor

Cecilia Jiménez Zunino, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Sociología, Universidad Complutense de Madrid; licenciada en Sociología, Universidad Nacional de San Juan; investigadora Asistente de Conicet en el Instituto de Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Manuel Alejandro Giovine, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Filosofía, Universidad Nacional de Córdoba; becario Doctoral de Conicet, doctorado en Estudios Sociales de América Latina, CEA - UNC, con lugar de trabajo en el Instituto de Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

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Publicado

2017-10-11

Como Citar

Jiménez Zunino, C., & Giovine, M. A. (2017). Terminar el secundario en Córdoba:: Desigualdad educativa y nivel medio en la última década. Páginas De Educación , 10(2), 21–43. https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1419

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