EL COACHING: UNA FORMA PARA FORTALECER EL PROFESIONALISMO DEL DOCENTE EN EL AULA

Autores

  • Raúl Jesús Zegarra Huamán Institución Educativa Ramiro Prialé Prialé
  • Miriam Encaranción Velázquez Tejeda Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1294

Palavras-chave:

profesionalismo, desempeño, práctica pedagógica, coaching

Resumo

El profesionalismo del docente integra conocimientos y habilidades para el desempeño eficiente de la actividad pedagógica en el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje. Es una investigación educacional que se fundamenta en  una perspectiva integradora, que  conjuga dialécticamente los métodos cuantitativos y cualitativos para el estudio y  análisis del fenómeno educativo en todas sus dimensiones. Como parte del diagnóstico, se aplicaron métodos e instrumentos que permitieron constatar la realidad del actuar de los docentes de las zonas rurales del Perú en el desempeño del proceso de enseñanza–aprendizaje. La sistematización de los referentes científicos, teóricos y metodológicos permitió triangular los datos y como conclusión esencial,  diseñar un programa de aprendizaje basado en el coaching para fortalecer el profesionalismo del docente desde la autorreflexión sobre su desempeño en la práctica pedagógica del aula.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Ascorra, P. y Crespo, N. (2004). La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo. Psicoperspectivas, III, 23-32. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/10/10

Balzan, Y. (2008). Acompañamiento pedagógico del supervisor y desempeño docente en III etapa de Educación Básica. Maracaibo: Universidad Rafael Urdaneta.

Barrientos Delgado, C. y Navío Gámez, A. (2015). Formador de la educación superior técnico profesional: Percepciones sobre su trabajo docente. Estudios Pedagógicos, XLI (1), 45-61. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v41n1/art03.pdf

Bisquerra Alcina, R. (2008). Coaching: Un reto para orientadores. Revista

española de orientación y pedagogía, 19 (2), 163-170. Recuperado de http://www2.uned.es/reop/pdfs/2008/19-2%20-%20Rafael%20Bisquerra%20Alzina.pdf

Bou, J. F. (2013). Coaching educativo. Bogotá: Lid.

Cárdenas Valverde, J. C. (2011). Coaching y desempeño docente en la provincia de Huancayo [Tesis]. Recuperado de http://es.calameo.com/read/0014179013219b4ae1f1e

Casanova, E. M. (1989). El proceso educativo según Carl R. Rogers: la igualdad y formación de la persona. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 6, 599-603. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117692

Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoría, 14, 61-71. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdf

Copello Levy, M. I. y Sanmartí Puig, N. (2000). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas. RACO: Revistes Catalanes amb Accés Obert. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21741/21574

Chacón Arteaga, N. (1999). Formación de valores morales. La Habana: Academia.

Díaz, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Universidad de Oviedo. Recuperado de http://www.uvic.es/sites/default/files/Ensenanza_para_competencias.PDF

Encinas, J. A. (1932). Un ensayo de escuela nueva en el Perú. Lima: Minerva.

Ferrer, F. (1998). Educación y sociedad: Una nueva visión para el siglo XXI. Revista Española De Educación Comparada, 4, 11-35.

Fraile, A. y Vizcarra, M. T. (2009). La investigación naturalista e interpretativa desde la actividad física y el deporte. Revista psicodidáctica, 14 (1), 119-132. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512723008

Gajardo, M., & De Andraca, A. M. (1992). Docentes y docencia, Las zonas rurales. (UNESCO/FLACSO, Ed.) Santiago, Chile: Orelac. Recuperado el 6 de 11 de 2015, de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000923/092388SB.pdf

Goldsmith, M. y Lyons, L. (2010). Coaching: La última palabra en desarrollo de liderazgo. New Jersey: Prentice Hall.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y post modernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Ediciones Morata.

Hargreaves, A. y Dawe, R. (1990). Paths of professional development: Contrived collegiality, collaborative culture, and the case of peer coaching. Teaching and Teacher Education, 6, (3), 227-241.

Hudson, F. (1999). The Handbook of Coaching, A comprensive Resource Guide for Managers, Executives, Consultants, and Human Resource Professionals. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Jiménez, R. (2012). La investigación sobre coaching en formación del profesorado: Una revisión de estudios que impactan en la conciencia sobre la práctica docente. Profesorado, 16 (1), 238-252. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56724377014

Johns, J. R. (2008). Abriendo caminos: Peer coaching of culturally relevant pedagogy for teachers of adolescent emergent bilinguals. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/304661640

Joyce, B. y Showers, B. (2002). Student achievement through staff development. Alexandria: ASCD.

Kebaetse, M. B. (2010). Scaffolding techniques used by educational developers to support academics in the design of learner-centered courses. http://search.proquest.com/docview/366456606

Ledesma, M. (2010). Analisis del coaching para la inteligencia interpersonal de los estudiantes de educación media. [Tesis de maestría] Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2817

López, M. (2012, 5 de julio). Ser Maestro en el Perú. El Comercio, p. 25. Recuperado de http://elcomercio.pe/blog/huellasdigitales/2010/07/que-significa-ser-maestro-en-e

MINEDU. (2015). Marco del Buen Desempeño Docente. Lima: MINEDU. Recuperado de http://www.perueduca.pe/documents/60563/ce664fb7-a1dd-450d-a43d-bd8cd65b4736

Nemiña, R. E., García Ruso, H. y Montero Mesa, L. (2009). Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Profesorado. 13 (2), 13. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev132COL3.pdf

Oliveira, H. (2013). La construcción de la profesionalidad docente. Revista Educación, 22 (42), 97-115. Recuperado el 19 de 01 de 2016, de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5293

ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/

Ospina, B. E., Toro, J. A. y Aristizábal, C. (2008). Rol del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación en estudiantes de enfermería de la universidad de Antioquia, Colombia. Investigación y Educación en Enfermería, XXVI (1), 106-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105215231010

Píriz, S. (2013). Producción de conocimiento y profesionalidad docente: La experiencia de los docentes – educadores sociales. [Tesis de Maestría]. Recuperado de http://posgrados.cse.edu.uy/sites/posgrados.cse.edu.uy/files/tesis_silvia_piriz.pdf

Pulgar, J. (1999). Geografía del Perú. Las ocho regiones naturales. Lima: PUCP.

Real Academia Española. (n.d.). Profesión. Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=UHx86MW

Rogers, C. (1981). Psicoterapia centrada en el cliente. Barcelona: Paidós.

Ruiz, M. (2013). Coaching para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuaderno de pedagogía universitaria, 10 (19), 14-17. Recuperado de https://issuu.com/pucmm.edu.do/docs/cuaderno_pedagog__a_universitaria_1/19

Sánchez, M. y Bonorat, J. (2014). Coaching Educativo: Modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Educación XXI, 17 (1), 221-242. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/10712

Vaillant, D. (2007). Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica. Pensamiento Educativo, 41 (2). Recuperado de http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Permanent/Educaci%C3%B3%20Primaria/Publicacions/Mejorando%20la%20formaci%C3%B3n%20y%20el%20desarrollo%20profesional%20docente%20en%20Latinoam%C3%A9rica.%20Vaillant,D.pdf

Whitmore, J. (2012). Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas. Madrid: Paidós.

Wise, D. y Avendaño, K. (2013). Coaching para el liderazgo educativo. Guatemala: USAID/G. Recuperado de http://cnbguatemala.org/index.php?title=Coaching_para_el_liderazgo_educativo.

Publicado

2016-12-02

Como Citar

Zegarra Huamán, R. J., & Velázquez Tejeda, M. E. (2016). EL COACHING: UNA FORMA PARA FORTALECER EL PROFESIONALISMO DEL DOCENTE EN EL AULA. Páginas De Educación , 9(2), 156–189. https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1294

Artigos Similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.