EL PAPEL DE LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN UN MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v9i1.1164Palavras-chave:
aprendizaje basado en competencias, gestión educativa estratégica, liderazgo pedagógico y distribuido.Resumo
Esta investigación se estructura en dos grandes apartados: en primer lugar, se caracteriza el modelo de aprendizaje basado en competencias y, luego, se analiza la gestión educativa estratégica como alternativa a la gestión tradicional, con énfasis en la competencia de liderazgo. Se tratarán de establecer líneas de sinergia entre este modelo educativo y la gestión de centros; es decir, se presenta el enfoque de las competencias como modelo de enseñanza-aprendizaje y como aporte que ilumina a la gestión educativa.Downloads
Referências
Aguerrondo, I. (1996). La escuela como organización inteligente. Argentina: Troquel.
Barber, M. y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Chile: Informe McKinsey.
Disponible en http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf [Accedido en febrero de 2016].
Bolívar-Botía, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (5), pp. 79-106.
Delors, J. (1995). La educación encierra un tesoro. Informe sobre la educación para el siglo XXI. París: UNESCO.
Gairín Sallán, J. (Coord.). (2009). Guía para la evaluación de competencias en el área de ciencias sociales. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.
Grupo de Competencias básicas de la Consejería de Educación de Cantabria. (2007). Las competencias básicas y el currículo: orientaciones generales. Cuadernos de Educación de Cantabria 2. Consejería de Educación de Cantabria. Disponible en https://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2007/Cuadernos_Educacion_2.PDF [Accedido en febrero de 2016].
Horn, A. y Marfan, J. (2010). Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: Revisión de la investigación en Chile. Psicoperspectivas, 9 (2), 82-104. Disponible en http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/116/112 [Accedido en febrero de 2016].
OCDE-Santillana. (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. Programa para la evaluación internacional de alumnos. OCDE-Santillana. Disponible en http://www.oecd.org/pisa/39732493.pdf. [Accedido en febrero de 2016].
Lasnier, F. (2000) Réussir la formation par compétences. Montreal: Guérin.
Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Fundación Chile. Disponible en http://www.fch.cl/wp-content/uploads/2012/08/Libro_Liethwood.pdf [Accedido en febrero de 2016].
López-Yáñez y Lavié-Martínez. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado, vol. 14, n° 1, 71-92. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART4.pdf [Accedido en febrero de 2016].
Medina Rivilla, A. y Gómez Díaz, R. (2014). El liderazgo pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación secundaria. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 53 (1), 91-113.
Pérez Gómez, A.I. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Cuadernos de Educación de Cantabria 1. Consejería de Educación de Cantabria. Disponible en http://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2007/Cuadernos_Educacion_1.PDF?phpMyAdmin=DxoCAdBlc%2CANuNIkvc-WZcMiFvc [Accedido en febrero de 2016].
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Pont, B., Nusche, D., y Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar. Vol. 1: política y práctica. OCDE. Traducción y edición: Gilda Moreno y Laura Valencia. Disponible en http://www.oecd.org/edu/school/44374937.pdf [Accedido en febrero de 2016].
Proyecto Tuning. Informe final (2004-2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Disponible en http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid=191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC [Accedido en febrero de 2016].
Rué, J. y Martínez, M. (2005). Les titulacions UAB en l’Espai Europeu d’Educació Superior. Cerdanyola del Vallès: IDES-UAB.
Tobón et al. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. México: Pearson.
UNESCO-IIPE-BA. (2000). Desafíos de la educación. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires: UNESCO-IIPE-Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001591/159155s.pdf [Accedido en febrero de 2016].
U.S. Department of Education, National Center for Education Statistics. (2002). Defining and Assessing Learning: Exploring Competency-Based Initiatives. Disponible en http://nces.ed.gov/pubs2002/2002159.pdf [Accedido en febrero de 2016].
Zabala, A. y Arnua, L. (2007). La enseñanza de las competencias. Revista Aula de innovación educativa, 161, 40-46. Disponible en http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/ObservacionPracticaIII/vector2/tarea6/documentos/Zabala_Arnua.pdf [Accedido en febrero de 2016].