EL PAPEL DE LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN UN MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS

Autores/as

  • ANALÍA GIMÉNEZ GIUBBANI Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v9i1.1164

Palabras clave:

aprendizaje basado en competencias, gestión educativa estratégica, liderazgo pedagógico y distribuido.

Resumen

Esta investigación se estructura en dos grandes apartados: en primer lugar, se caracteriza el modelo de aprendizaje basado en competencias y, luego, se analiza la gestión educativa estratégica como alternativa a la gestión tradicional, con énfasis en la competencia de liderazgo. Se tratarán de establecer líneas de sinergia entre este modelo educativo y la gestión de centros; es decir, se presenta el enfoque de las competencias como modelo de enseñanza-aprendizaje y como aporte que ilumina a la gestión educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ANALÍA GIMÉNEZ GIUBBANI, Universidad Católica del Uruguay

Profesora de Filosofía y Licenciada en Humanidades opción Filosofía, por la Universidad de Montevideo. Máster en Educación por la Universidad de Jaén. Doctorado en Filosofía en curso en la Universidad Católica Argentina. Responsable del área de Antropología del Departamento de Formación Humanística de la Universidad Católica del Uruguay. Docente de Antropología y Empresa en dicha Universidad. Docente en educación secundaria y universitaria.

Citas

Aguerrondo, I. (1996). La escuela como organización inteligente. Argentina: Troquel.

Barber, M. y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Chile: Informe McKinsey.

Disponible en http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf [Accedido en febrero de 2016].

Bolívar-Botía, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (5), pp. 79-106.

Delors, J. (1995). La educación encierra un tesoro. Informe sobre la educación para el siglo XXI. París: UNESCO.

Gairín Sallán, J. (Coord.). (2009). Guía para la evaluación de competencias en el área de ciencias sociales. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Grupo de Competencias básicas de la Consejería de Educación de Cantabria. (2007). Las competencias básicas y el currículo: orientaciones generales. Cuadernos de Educación de Cantabria 2. Consejería de Educación de Cantabria. Disponible en https://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2007/Cuadernos_Educacion_2.PDF [Accedido en febrero de 2016].

Horn, A. y Marfan, J. (2010). Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: Revisión de la investigación en Chile. Psicoperspectivas, 9 (2), 82-104. Disponible en http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/116/112 [Accedido en febrero de 2016].

OCDE-Santillana. (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. Programa para la evaluación internacional de alumnos. OCDE-Santillana. Disponible en http://www.oecd.org/pisa/39732493.pdf. [Accedido en febrero de 2016].

Lasnier, F. (2000) Réussir la formation par compétences. Montreal: Guérin.

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Fundación Chile. Disponible en http://www.fch.cl/wp-content/uploads/2012/08/Libro_Liethwood.pdf [Accedido en febrero de 2016].

López-Yáñez y Lavié-Martínez. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado, vol. 14, n° 1, 71-92. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART4.pdf [Accedido en febrero de 2016].

Medina Rivilla, A. y Gómez Díaz, R. (2014). El liderazgo pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación secundaria. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 53 (1), 91-113.

Pérez Gómez, A.I. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Cuadernos de Educación de Cantabria 1. Consejería de Educación de Cantabria. Disponible en http://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2007/Cuadernos_Educacion_1.PDF?phpMyAdmin=DxoCAdBlc%2CANuNIkvc-WZcMiFvc [Accedido en febrero de 2016].

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Pont, B., Nusche, D., y Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar. Vol. 1: política y práctica. OCDE. Traducción y edición: Gilda Moreno y Laura Valencia. Disponible en http://www.oecd.org/edu/school/44374937.pdf [Accedido en febrero de 2016].

Proyecto Tuning. Informe final (2004-2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Disponible en http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid=191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC [Accedido en febrero de 2016].

Rué, J. y Martínez, M. (2005). Les titulacions UAB en l’Espai Europeu d’Educació Superior. Cerdanyola del Vallès: IDES-UAB.

Tobón et al. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. México: Pearson.

UNESCO-IIPE-BA. (2000). Desafíos de la educación. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires: UNESCO-IIPE-Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001591/159155s.pdf [Accedido en febrero de 2016].

U.S. Department of Education, National Center for Education Statistics. (2002). Defining and Assessing Learning: Exploring Competency-Based Initiatives. Disponible en http://nces.ed.gov/pubs2002/2002159.pdf [Accedido en febrero de 2016].

Zabala, A. y Arnua, L. (2007). La enseñanza de las competencias. Revista Aula de innovación educativa, 161, 40-46. Disponible en http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/ObservacionPracticaIII/vector2/tarea6/documentos/Zabala_Arnua.pdf [Accedido en febrero de 2016].

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

GIMÉNEZ GIUBBANI, A. (2016). EL PAPEL DE LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN UN MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS. Páginas De Educación, 9(1), 1–24. https://doi.org/10.22235/pe.v9i1.1164

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.