Mejoramiento profesional de maestras de escuela rural: ideas inspiradoras de Julio Castro y la educación fundamental.

Autores/as

  • Gabriela Esteva Universidad de la República, Uruguay (UdelaR)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.637

Palabras clave:

formación integral, maestros rurales, extensión, Julio Castro, educación fundamental

Resumen

Resumen. El estudio del maestro Julio Castro sobre el modelo institucional de la Escuela Normal Rural de Victoria de Chile (1944) y el concepto de Educación Fundamental de la UNESCO (1950) fueron dos antecedentes influyentes del currículo prescripto de formación de maestros especialistas en Educación Rural diseñado por la Sección Educación Rural (1958). El propósito de este artículo es presentar algunos de los resultados del análisis del modelo educativo de la Escuela Normal de Victoria y la teoría-metodología de la Educación Fundamental para trabajar con comunidades rurales en situación de crisis. La estrategia metodológica de investigación en el nivel teórico integra el análisis institucional de Lidia Fernández, la teoría curricular, la teoría de la planificación desde la perspectiva de la planificación estratégica y la teoría de la comunicación.

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Biografía del autor/a

Gabriela Esteva, Universidad de la República, Uruguay (UdelaR)

Licenciada en Ciencias de la Educación, actualmente es Maestranda en Historia Rioplatense de la Maestría en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Se desempeña como profesora adjunta en la Escuela Universitaria de Tecnología, pertenciente a la Facultad de Medicina.

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Entrevistas:

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Estudiante “Leandro”, abril de 2006

Ambos entrevistados solicitaron mantener el anonimato.

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Publicado

2011-11-30

Cómo citar

Esteva, G. (2011). Mejoramiento profesional de maestras de escuela rural: ideas inspiradoras de Julio Castro y la educación fundamental. Páginas De Educación, 4(1), 160–180. https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.637

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