El propósito y funcionamiento de las redes educativas en la nueva educación pública: logros y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3735Resumen
El trabajo colaborativo en red es uno de los principios clave del nuevo sistema de educación pública en Chile. Esta reforma establece que la educación pública sea administrada progresivamente por servicios locales de educación pública (SLEP). Investigaciones sobre la implementación de los SLEP indican que es necesario acelerar, fortalecer y mejorar la articulación de redes territoriales; no obstante, la evidencia sobre su funcionamiento es escasa. El objetivo de esta investigación es analizar el funcionamiento de las redes educativas coordinadas por los SLEP, con énfasis en sus propósitos, metodología y actividades. A partir de un cuestionario online validado en Chile y aplicado en 2022, se obtuvieron 412 respuestas de 59 redes educativas de seis SLEP. Los resultados permiten identificar un nivel de coherencia media en los propósitos definidos por las redes educativas. Predominan actividades con protagonismo de quienes coordinan, y la presentación de experiencias exitosas de sus participantes en las reuniones de red. Se han encontrado diferencias significativas en las actividades que realizan los SLEP, por lo que se sugiere fortalecer un aprendizaje colaborativo entre los SLEP desde un enfoque sistémico, especialmente sobre el liderazgo de las redes educativas, para fortalecer las capacidades profesionales de sus equipos y su acompañamiento territorial.
Descargas
Citas
Ahumada, L., González, A., Pino-Yancovic, M., Ortega, D., Zamorano, F., & Zepeda, S. (2018). Evaluación sobre el funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación (RME) – 2018 (Informe Técnico N.º 1). Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. https://acortar.link/ioUUbB
Ahumada, L., Lagos, A., Pino, M., & González, A. (2019). Informe de evaluación sobre el funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación (Informe Técnico N.º 4). Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. https://acortar.link/WsJjnH
Ahumada., L., Fernández, M.B., González, A., & Pino-Yancovic, M. (Eds). (2020). Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la colaboración en contextos de competencia. RiL Editores.
Armstrong, P. W., & Ainscow, M. (2018). School-to-school support within a competitive education system: views from the inside. School Effectiveness and School Improvement, 29(4), 614-633. https://doi.org/10.1080/09243453.2018.1499534
Ávalos, B. (1999, 28-31 de junio). Desarrollo docente en el contexto de la institución escolar. Los microcentros rurales y los grupos profesionales de trabajo en Chile [Material de apoyo]. Conferencia “Los Maestros en América Latina: Nuevas Perspectivas sobre su Desarrollo y Desempeño”, San José, Costa Rica.
Azorín, C. M., & Muijs, D. (2017). Networks and collaboration in Spanish education policy. Educational Research, 59(3), 273–296. https://doi.org/10.1080/00131881.2017.1341817
Azorín, C., Harris, A., & Jones, M. (2020). Taking a distributed perspective on leading professional learning networks. School Leadership & Management, 40(2-3), 111-127. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1647418
Betancourt Velásquez, A. C., & Caviedes Niño, I. L. (2018). Metodología de correlación estadística de un sistema integrado de gestión de la calidad en el sector salud. SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión, 10(2), 119–139. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2018.0002.07
Brown, C., & Flood. J. (2019). Formalise, prioritise and mobilise: How school leaders secure the benefits of professional learning networks. Emerald.
Brown, C., & Poortman, C. L. (Eds.). (2018). Networks for learning: Effective collaboration for teacher, school and system improvement. Routledge
Cáceres, P. (2003). Análisis de contenido cualitativo: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, 2(1), 53-82
Campbell, P. (2020). Rethinking professional collaboration and agency in a post-pandemic era. Journal of Professional Capital and Community, 5(3–4), 337–341. https://doi.org/10.1108/JPCC-06-2020-0033
Chapman, C. (2015). From one school to many: Reflections on the impact and nature of school federations and chains in England. Educational Management Administration & Leadership, 43(1), 46-60. https://doi.org/10.1177/1741143213494883
Chapman, C., & Bell, I. (2020). Building back better education systems: equity and COVID-19. Journal of Professional Capital and Community, 5(3–4), 227–236. https://doi.org/10.1108/JPCC-07-2020-0055
Chapman, C., & Muijs, D. (2013). Does school-to-school collaboration promote school improvement? A study of the impact of school federations on student outcomes. School Effectiveness and School Improvement, 25(3), 351–393. https://doi.org/10.1080/09243453.2013.840319
Chapman, C., Chestnutt, H., Friel, N., Hall, S., & Lowden, K. (2016). Professional capital and collaborative inquiry networks for educational equity and improvement?. Journal of Professional Capital and Community, 1(3), 178-197.
Chile. (2017, 16 de noviembre). Ley n.º 21040. Crea el Sistema de Educación Pública. https://bcn.cl/2f72w
Collinson, V., & Fedoruk, T. (2004). Learning to share, sharing to learn: Fostering organizational learning through teachers’ dissemination of knowledge. Journal of Educational Administration, 42(3), 312–332. https://doi.org/10.1108/09578230410534658
Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública. (2023). Informe anual de seguimiento de la puesta en marcha del Sistema de Educación Pública año 2022. Dirección de Educación Pública, Ministerio de Educación.
Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública. (2024). Informe anual de seguimiento de la puesta en marcha del Sistema de Educación Pública año 2023. Dirección de Educación Pública, Ministerio de Educación.
Deppeler, J., & Ainscow, M. (2016). Using inquiry-based approaches for equitable school improvement. School Effectiveness and School Improvement, 27(1), 1–6. https://doi.org/10.1080/09243453.2015.1026671
Díaz-Gibson, J., Civís-Zaragoza, M. & Guàrdia-Olmos, J. (2014). Strengthening education through collaborative networks: leading the cultural change. School Leadership & Management, 34(2), 179-200.
Dirección de Educación Pública. (2018). Diagnóstico de las variables asociadas a las condiciones para la conformación de redes de establecimientos educacionales en los primeros cuatro Servicios Locales de Educación Pública. Orientaciones nacionales para la conformación y gestión de redes. Ministerio de Educación.
Dirección de Educación Pública. (2020). Anexos: Primera Estrategia Nacional de Educación Pública 2020 - 2028. Ministerio de Educación.
Duffy, G., & Gallagher, T. (2016). Shared Education in contested spaces: How collaborative networks improve communities and schools. Journal of Educational Change, 18, 107–134. https://doi.org/10.1007/s10833-016-9279-3
Ehren, M., & Perryman, J. (2017). Accountability of school networks: Who is accountable to whom and for what?. Educational Management Administration & Leadership, 46(6), 942-959. https://doi.org/10.1177/1741143217717272
Feys, E., & Devos, G. (2015). What comes out of incentivized collaboration: A qualitative analysis of eight Flemish school networks. Educational Management Administration & Leadership, 43(5), 738-754.
Fullan, M. (2007). The New Meaning of Educational Change (4th ed). Teachers College Press.
González, Á., Ehren, M., & Montecinos, C. (2020). Leading mandated network formation in Chile’s new public education system. School Leadership and Management, 40(5), 425–443. https://doi.org/10.1080/13632434.2020.1783649
González, A., Pino-Yancovic, M., & Ahumada-Figueroa, L. (2017). Transitar desde el mejoramiento escolar al mejoramiento sistémico: Oportunidades y desafíos de las redes escolares en Chile (Nota Técnica N.°2). Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/07/NT-2-2017.pdf
Hadfield, M., & Chapman, C. (2009). Leading school-based networks. Routledge.
Hargreaves, A., & Fullan, M. (2020). Professional capital after the pandemic: revisiting and revising classic understandings of teachers’ work. Journal of Professional Capital and Community, 5(3–4), 327–336. https://doi.org/10.1108/JPCC-06-2020-0039
Harris, A. (2020). COVID-19 – school leadership in crisis? Journal of Professional Capital and Community, 5(3–4), 321–326. https://doi.org/10.1108/JPCC-06-2020-0045
Hernández de la Torre, E., & Navarro Montaño, M. J. (2018). La participación en redes escolares locales para promover la mejora educativa, un estudio de caso. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 22(2), 71-90. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7715
Hubers, M. D., & Poortman, C. L. (2018). Establishing sustainable school improvement through Professional Learning Networks. En C. Brown, & C. L. Poortman (Eds.), Networks for learning: Effective collaboration for teacher, school and system improvement (pp. 194-204). Routledge.
Jesacher-Roessler, L. A. J. (2021). The travel of ideas: the dual structure of mobilized knowledge in the context of professional learning networks. Journal of Professional Capital and Community, 6(2), 133–147. https://doi.org/10.1108/JPCC-06-2020-0048
Jones, M., Azorín, C., Chapman, C., & Harris, A. (2023). Leading professional networks: different perspectives. School Leadership & Management, 43(1), 1-7. https://doi.org/10.1080/13632434.2023.2175564
Katz, S., & Earl, L. (2010). Learning about networked learning communities. School Effectiveness and School Improvement, 21(1), 27–51. https://doi.org/10.1080/09243450903569718
Lee, M., Seashore Louis, K., & Anderson, S. (2012). Local education authorities and student learning: the effects of policies and practices. School Effectiveness and School Improvement, 23(2), 133–158. https://doi.org/10.1080/09243453.2011.652125
Mellado, M. E., Rincón-Gallardo, S., Aravena, O., & Villagra, C. (2020). Acompañamiento a redes de lideres escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje. Perfiles Educativos, 42(169), 52–69. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59363
Moolenaar, N., Sleegers, P. J. C., Daly, A. J., & Daly, A. J. (2012). Teaming up: Linking collaboration networks, collective efficacy, and student achievement. Teaching and teacher education, 28(2), 251-262. https://doi.org/10.1016/j.tate.2011.10.001
Moreno, C. (2007). Las escuelas rurales en Chile: La municipalización y sus fortalezas y debilidades. Revista Digital eRural, Educación Cultura y Desarrollo Rural, 4(8), 1–6.
Muijs, D., West, M., & Ainscow, M. (2010). Why network? Theoretical perspectives on networking. School Effectiveness and School Improvement, 21(1), 5-26.
Perreten, N. A., Domínguez-Berjón, M. F., Mochales, J. A., Esteban-Vasallo, M. D., Ancos, L. M. B., & Pérez, M. Á. L. (2012). Tasas de respuesta a tres estudios de opinión realizados mediante cuestionarios en línea en el ámbito sanitario. Gaceta Sanitaria, 26(5), 477-479. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2011.10.016
Pino, M. (2014). Los valores que sustentan al SIMCE: Pensando en un sistema de evaluación más allá de una medición estandarizada. Docencia, 52, 14- 29.
Pino-Yancovic, M., & Bruna, J. (2020). Tensiones de poder en la construcción de una comunidad de aprendizaje en red (RME 6). En L. Ahumada, M.B. Fernández, A. González, & M. Pino-Yancovic (Eds), Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la colaboración en contextos de competencia (pp. 155-178). RiL Editores.
Pino-Yancovic, M., Ahumada, L., DeFerrari, J., Correa, F. & Valenzuela, J.P. (2022). Collaborating inside and outside the school: together overcoming COVID-19 challenges in Chile. Journal of Professional Capital and Community, 7, 390 – 405. https://doi.org/10.1108/JPCC-04-2022-0025
Pino-Yancovic, M., Bustos, N., De Ferrari, J., Barria, C., & Durán, V. (2022). Liderazgo para el Aprendizaje en Red: Un Modelo de Acompañamiento para el Mejoramiento Sistémico (Nota Técnica). C Líder. https://www.celider.cl/recurso/liderazgo-para-el-aprendizaje-en-red-un-modelo-de-acompanamiento-para-el-mejoramiento-sistemico/
Pino-Yancovic, M., González Parrao, C., Ahumada, L., & Gonzalez, A. (2020). Promoting collaboration in a competitive context: school improvement networks in Chile. Journal of Educational Administration, 58(2), 208-226. https://doi.org/10.1108/JEA-11-2018-0213
Pino-Yancovic, M., González, A., Ahumada, L. & Chapman, C. (2020). School Improvement Networks and Collaborative Inquiry: Fostering Systemic Change in Challenging Contexts. Emerald.
Pino-Yancovic, M., Greany, T., Hudson, G., O’Connor, J., Pedersen, J., Berge hulen, I. S., & Morris, H. (2023). Organisational and network culture: A lens on leadership. En OECD, Who Really Cares about Using Education Research in Policy and Practice?: Developing a Culture of Research Engagement (pp. 192-239). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/ae4354f1-en
Pino-Yancovic, M., Lagos, A., Alzamora, C., González, Á., & Ahumada, L. (2019). Un modelo para el acompañamiento a redes escolares: Herramientas y estrategias (Nota Técnica N.º 10). https://acortar.link/hU2XXC
Provan, K. G., & Kenis, P. N. (2008). Modes of network governance: Structure, management, and effectiveness. Journal of Public Administration Research and Theory, 18(2), 229-252. https://doi.org/10.1093/jopart/mum015
Rincón-Gallardo, S. (2019). Liberating learning: Educational change as social movement. Routledge.
Rincón-Gallardo, S., & Fullan, M. (2016). Essential features of effective networks in education. Journal of Professional Capital and Community, 1(1), 5–22. https://doi.org/10.1108/JPCC-09-2015-0007
Rocco, L. & Oliari, N. (2007). La encuesta mediante internet como alternativa metodológica. VII Jornadas de Sociología. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-106/392
Schnellert, L., & Butler, D. L. (2021). Exploring the potential of collaborative teaching nested within professional learning networks. Journal of Professional Capital and Community, 6(2), 99–116. https://doi.org/10.1108/JPCC-06-2020-0037
Silva, M., da Silva, S. M., & Araújo, H. C. (2017). Networking in education: From concept to action – An analytical view on the Educational Territories of Priority Intervention (TEIP) in Northern Portugal. Improving Schools, 20(1), 48–61. https://doi.org/10.1177/1365480216658566
Trombly, C. E. (2020). Learning in the time of COVID-19: capitalizing on the opportunity presented by the pandemic. Journal of Professional Capital and Community, 5(3–4), 351–358. https://doi.org/10.1108/JPCC-05-2020-0016
UNICEF. (2023). Solicitud de Propuesta de Servicios: Evaluación de medio término de la implementación y los resultados de la primera Estrategia Nacional de Educación Pública 2020-2028. UNICEF.
Uribe, M., Valenzuela, J. P., Anderson, S., Cuglievan, G., Núñez, I., & Hernández, C. (2019). Estudio de seguimiento y sistematización de procesos críticos en la transición de la gestión de la educación pública de los municipios a los Servicios Locales de Educación (SLEP). Centro de Liderazgo PUCV; CIAE Universidad de Chile.
Wohlstetter, P., Malloy, C. L., Chau, D., & Polhemus, J. L. (2003). Improving Schools through Networks: A New Approach to Urban School Reform. Educational Policy, 17(4), 399–430. https://doi.org/10.1177/0895904803254961
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Páginas de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.