Intervenciones de competencias socioemocionales en adolescentes con diagnóstico del espectro autista: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.3056

Palabras clave:

autismo, competencia, escuela, socioemocional, adolescentes

Resumen

Las competencias socioemocionales en las escuelas son un factor protector de la salud mental, mejoran los resultados académicos y el clima escolar. Sin embargo, desconocemos el efecto en adolescentes con autismo, quienes tienen dificultades específicas en la comunicación e interacción social. El objetivo de esta revisión es indagar la literatura sobre intervenciones para desarrollar competencias socioemocionales en adolescentes dentro del espectro autista, sus características y efectividad en un contexto de desafíos para una educación inclusiva. Se utilizó el método PRISMA, que resultó en siete artículos seleccionados de 158 textos examinados de cuatro bases de datos. Se evidencia una predominancia de un tamaño del efecto pequeño, muestras inferiores a 30, una frecuencia de dos sesiones por semana por períodos de hasta 15 semanas aproximadamente.

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Biografía del autor/a

Carolina Noemí Contreras Saavedra, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesora de Lenguaje y Comunicación egresada en 2007 con la máxima distinción. Obtiene el grado de Magister en Ciencias de la Educación con Mención en evaluación de los aprendizajes con distinción máxima en 2021 de la Universidad Católica de la Santísima Concepción con el apoyo de CONICYT al adjudicarse la Beca de Magíster para Profesionales de la Educación.
Actualmente, es doctoranda en Ciencias de la Educación en Consorcio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Fabiola Sáez-Delgado, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Académica investigadora de la Facultad de Educación y Subdirectora del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Chile. Jefe del programa de Magister en Ciencias de la Educación de la UCSC. Profesora, Licencia en Educación, Magíster en Educación y Doctora en Psicología por la Universidad de Concepción, Chile.  Su línea de investigación son las variables cognitivas motivacionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje; también las variables de salud mental en comunidades educativas. Cátedras en el Programa de Doctorado en Educación de la UCSC sobre Investigación en Educación y Análisis cuantitativo de datos con uso de Software estadístico R. Se ha especializado en revisiones sistemáticas de la literatura, psicometría y análisis de modelos predictivos y explicativos en Educación. Miembro del Grupo de Investigación Internacional Sociedad, Educación y Psicología (GISEP). ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7993-5356. Email: fsaez@ucsc.cl

Felipe Sepúlveda López, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctor en Education, Leadership and Administration. University of Mary Hardin-Baylor. EE.UU. Master of Education in Curriculum and Instruction. University of Texas at Arlington. EE.UU. Magíster en Ciencias del Mar. Universidad Católica del Norte. Chile. Biólogo Marino. Universidad Católica del Norte. Chile.

Jefe Departamento Fundamentos de la Pedagogía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Es profesor Claustro y dicta clases en pregrado y postgrado. Sus líneas de investigación incluyen liderazgo y Gestión Educativa, Educación bilingüe, aprendizajes, entre otros.

Valentina Ramos-Huenteo, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Docente de lenguaje y comunicación, especialización en Currículo e innovación educativa de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción-Chile.

Profesora de Lenguaje y Comunicación, Magister en Ciencias de la Educación con mención en evaluación curricular, doctoranda en Ciencias de la Educación.

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Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Contreras Saavedra, C. N., Sáez-Delgado, F., Sepúlveda López, F., & Ramos-Huenteo, V. (2023). Intervenciones de competencias socioemocionales en adolescentes con diagnóstico del espectro autista: una revisión sistemática. Páginas De Educación, 16(1), 47–80. https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.3056

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