Intervenciones de competencias socioemocionales en adolescentes con diagnóstico del espectro autista: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.3056

Palabras clave:

autismo, competencia, escuela, socioemocional, adolescentes

Resumen

Las competencias socioemocionales en las escuelas son un factor protector de la salud mental, mejoran los resultados académicos y el clima escolar. Sin embargo, desconocemos el efecto en adolescentes con autismo, quienes tienen dificultades específicas en la comunicación e interacción social. El objetivo de esta revisión es indagar la literatura sobre intervenciones para desarrollar competencias socioemocionales en adolescentes dentro del espectro autista, sus características y efectividad en un contexto de desafíos para una educación inclusiva. Se utilizó el método PRISMA, que resultó en siete artículos seleccionados de 158 textos examinados de cuatro bases de datos. Se evidencia una predominancia de un tamaño del efecto pequeño, muestras inferiores a 30, una frecuencia de dos sesiones por semana por períodos de hasta 15 semanas aproximadamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Noemí Contreras Saavedra, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesora de Lenguaje y Comunicación egresada en 2007 con la máxima distinción. Obtiene el grado de Magister en Ciencias de la Educación con Mención en evaluación de los aprendizajes con distinción máxima en 2021 de la Universidad Católica de la Santísima Concepción con el apoyo de CONICYT al adjudicarse la Beca de Magíster para Profesionales de la Educación.
Actualmente, es doctoranda en Ciencias de la Educación en Consorcio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Fabiola Sáez-Delgado, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Académica investigadora de la Facultad de Educación y Subdirectora del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Chile. Jefe del programa de Magister en Ciencias de la Educación de la UCSC. Profesora, Licencia en Educación, Magíster en Educación y Doctora en Psicología por la Universidad de Concepción, Chile.  Su línea de investigación son las variables cognitivas motivacionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje; también las variables de salud mental en comunidades educativas. Cátedras en el Programa de Doctorado en Educación de la UCSC sobre Investigación en Educación y Análisis cuantitativo de datos con uso de Software estadístico R. Se ha especializado en revisiones sistemáticas de la literatura, psicometría y análisis de modelos predictivos y explicativos en Educación. Miembro del Grupo de Investigación Internacional Sociedad, Educación y Psicología (GISEP). ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7993-5356. Email: fsaez@ucsc.cl

Felipe Sepúlveda López, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctor en Education, Leadership and Administration. University of Mary Hardin-Baylor. EE.UU. Master of Education in Curriculum and Instruction. University of Texas at Arlington. EE.UU. Magíster en Ciencias del Mar. Universidad Católica del Norte. Chile. Biólogo Marino. Universidad Católica del Norte. Chile.

Jefe Departamento Fundamentos de la Pedagogía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Es profesor Claustro y dicta clases en pregrado y postgrado. Sus líneas de investigación incluyen liderazgo y Gestión Educativa, Educación bilingüe, aprendizajes, entre otros.

Valentina Ramos-Huenteo, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Docente de lenguaje y comunicación, especialización en Currículo e innovación educativa de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción-Chile.

Profesora de Lenguaje y Comunicación, Magister en Ciencias de la Educación con mención en evaluación curricular, doctoranda en Ciencias de la Educación.

Citas

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5a ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Bellini, S., Peters, J. K., Benner, L., Hopf, A. (2007). A meta-analysis of school-based social skills interventions for children with autism spectrum disorders. Remedial and Special Education, 28(3), 153-162. https://doi.org/10.1177/07419325070280030401

Bent, S., McDonald, M. G., Chen, Y., Widjaja, F., Wahlberg, J., Hossain, B., & Hendren, R. L. (2021). Brief report: Game day: A novel method of assessing change in social competence in students with autism spectrum disorder (ASD). Research in Autism Spectrum Disorders, 84 https://doi.org/10.1016/j.rasd.2021.101766

Berggren, S., Fletcher-Watson, S., Milenkovic, N., Marschik, P. B., Bölte, S., & Jonsson, U. (2017). Emotion recognition training in autism spectrum disorder: A systematic review of challenges related to generalizability. Developmental Neurorehabilitation, 21(3), 141-154. https://doi.org/10.1080/17518423.2017.1305004

Bisquerra Alzina, R., & Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales (emotional competences). Educación XX, 22. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2007numero10-823/Documento.pdf

Bremer, E., Crozier, M., & Lloyd, M. (2016). A systematic review of the behavioural outcomes following exercise interventions for children and youth with autism spectrum disorder. Autism, 20(8), 899-915. https://doi.org/10.1177/1362361315616002

Cebollero-Salinas, A., Cano-Escoriaza, J., & Orejudo, S. (2022). Social Networks, Emotions, and Education: Design and Validation of e-COM, a Scale of Socio-Emotional Interaction Competencies among Adolescents. Sustainability, 14(5), 2566. https://doi.org/10.3390/su14052566

Chan, R. W. S., Leung, C. N. W., Ng, D. C. Y., & Yau, S. S. W. (2017). Validating a culturally-sensitive social competence training programme for adolescents with ASD in a Chinese context: An initial investigation. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48(2), 450-460. https://doi.org/10.1007/s10803-017-3335-6

Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning. (2022). Advancing Social and Emotional Learning. https://casel.org/

Domitrovich, C. E., Durlak, J. A., Staley, K. C., & Weissberg, R. P. (2017). Social-Emotional competence: An essential factor for promoting positive adjustment and reducing risk in school children. Child Development, 88(2), 408-416. https://doi.org/10.1111/cdev.12739

Einfeld, S. L., Beaumont, R., Clark, T., Clarke, K. S., Costley, D., Gray, K. M., Horstead, S. K., Redoblado Hodge, M. A., Roberts, J., Sofronoff, K., Taffe, J. R., & Howlin, P. (2017). School-based social skills training for young people with autism spectrum disorders. Journal of Intellectual & Developmental Disability, 43(1), 29-39. https://doi.org/10.3109/13668250.2017.1326587

Elias, M. J., Zins, J. E., & Weissberg, R. P. (1997). Promoting Social and Emotional Learning: Guidelines for Educators. ASCD. https://acortar.link/oGxs2U

Fraser, M. W., & Galinsky, M. J. (2010). Steps in intervention research: Designing and developing social programs. Research on social work practice, 20(5), 459-466. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1049731509358424

Gallardo, G. (2021). Sostener, cuidar, aprender: Lineamientos para el apoyo socioemocional en las comunidades educativas. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://www.unicef.org/chile/informes/sostener-cuidar-aprender

García Junco, C. (2022). Inclusión del alumnado con TEA en los tiempos de recreo. En-Claves del pensamiento, 0(31), e504. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.504

Geddes Hall, J. (2015). The School Counselor and special education: Aligning training with practice. The Professional Counselor, 5(2), 217-224. https://doi.org/10.15241/jgh.5.2.217

Goleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Kairós. https://acortar.link/brJEYi

Hassan, M., Simpson, A., Danaher, K., Haesen, J., Makela, T., &; Thomson, K. (2018). An evaluation of behavioral skills training for teaching caregivers how to support social skill development in their child with autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48(6), 1957-1970. https://doi.org/10.1007/s10803-017-3455-z

Jamison, T. R., & Schuttler, J. O. (2015). Examining social competence, self-perception, quality of life, and internalizing and externalizing symptoms in adolescent females with and without autism spectrum disorder: a quantitative design including between-groups and correlational analyses. Molecular autism, 6, 53. https://doi.org/10.1186/s13229-015-0044-x

Lozano-Peña, G., Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., & Mella-Norambuena, J. (2021). Teachers’ social–emotional competence: History, concept, models, instruments, and recommendations for educational quality. Sustainability, 13(21), 12142. https://doi.org/10.3390/su132112142

Molina Linde, J., Rodríguez, R., Márquez, S., & Lupe Romero, L. (2011). Atención temprana para el trastorno de espectro autista. Puente. Revista Científica, 5(1). https://doi.org/http://hdl.handle.net/20.500.11912/8015

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante las crisis. UNESDOC Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373271_spa

Organización Mundial de la Salud. (2021). Salud mental del adolescente. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

Ouzzani, M., Hammady, H., Fedorowicz, Z., &; Elmagarmid, A. (2016). Rayyan: a web and mobile app for systematic reviews. Systematic Reviews, 5(1). https://doi.org/10.1186/s13643-016-0384-4

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Prior, M., & Roberts, J. (2012). Early intervention for children with autism spectrum disorders: Guidelines for best practice. PsycEXTRA Dataset. https://doi.org/10.1037/e506722012-001

Puffer, K. A., Pence, K. G., & Ferry, A. E. (2021). A Feasibility Study on an Ultra-Brief Intervention for Improving Freshmen’s Emotional Intelligence. Journal of Intelligence, 9(3), art. 3. https://doi.org/10.3390/jintelligence9030036

Ratcliffe, B., Wong, M., Dossetor, D., & Hayes, S. (2019). Improving emotional competence in children with autism spectrum disorder and mild intellectual disability in schools: A preliminary treatment versus waitlist study. Behaviour Change, 36(4), 216-232. https://doi.org/10.1017/bec.2019.13

Rosenblatt, A. I. & Carbone, P. S. (2012). Autism spectrum disorders: What every parent needs to know. American Academy of Pediatrics.

Soares, E. E., Bausback, K., Beard, C. L., Higinbotham, M., Bunge, E. L., & Gengoux, G. W. (2020). Social skills training for autism spectrum disorder: A meta-analysis of in-person and technological interventions. Journal of Technology in Behavioral Science, 6(1), 166-180. https://doi.org/10.1007/s41347-020-00177-0

Stichter, J. P., Laffey, J., Galyen, K., & Herzog, M. (2013). iSocial: Delivering the Social Competence Intervention for Adolescents (SCI-A) in a 3D Virtual Learning Environment for Youth with High Functioning Autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 44(2), 417-430. https://doi.org/10.1007/s10803-013-1881-0

Trason, W., Lyn, L., Ting, L., Carrie, E. (2018). Social Emotional Effects of Drumtastic®: A Dyadic within-Group Drumming Pilot Program for Children with Autism Spectrum Disorder. International Journal of Special Education, 33(1). 94-103. https://eric.ed.gov/?id=EJ1184084

Tsang, B., Leung, C. N. W., & Chan, R. W. S. (2022). A feasibility study on social competence intervention for Chinese adolescents and adults with comorbid autism spectrum disorder and intellectual disability. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 35(5), 1131-1139. https://doi.org/10.1111/jar.12998

Tuttle, M., Hill, D., Rothschild, C. (2020). Evidence-Based Social Skills Curricula for Adolescents with Autism and Developmental Disabilities: A Literature Review. Journal of School Counseling, 18(26), 2-29. https://doi.org/https://eric.ed.gov/?id=EJ1273705

Wass, S. V., & Porayska-Pomsta, K. (2014). The uses of cognitive training technologies in the treatment of autism spectrum disorders. Autism, 18(8), 851-871. https://doi.org/10.1177/1362361313499827

Zalaquett, D., Schönstedt, M., Angeli, M., Herrrera, C., & Moyano, A. (2015). Fundamentos de la intervención temprana en niños con trastornos del espectro autista. Revista Chilena de Pediatría, 86(2), 126-131. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.04.025

Descargas

Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Contreras Saavedra, C. N., Sáez-Delgado, F., Sepúlveda López, F., & Ramos-Huenteo, V. (2023). Intervenciones de competencias socioemocionales en adolescentes con diagnóstico del espectro autista: una revisión sistemática. Páginas De Educación, 16(1), 47–80. https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.3056

Artículos similares

<< < 6 7 8 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.