Teorías subjetivas docentes sobre características personales asociadas al uso del tiempo no lectivo

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DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.3822

Palabras clave:

teorías subjetivas, profesores, prácticas pedagógicas, Chile

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo describir e interpretar las teorías subjetivas de docentes sobre características idiosincráticas de los profesores asociadas al uso del tiempo no lectivo. El estudio se enmarca en una investigación mayor sobre teorías subjetivas de docentes acerca del tiempo escolar. El diseño es un estudio de casos bajo un paradigma interpretativo, mixto, realizado en Chile con 12 profesores a los que se les aplicó una entrevista semiestructurada y un instrumento de perspectiva temporal. El análisis de los datos consistió en codificación abierta y secundariamente la contrastación de los resultados cualitativos con los hallazgos derivados de aplicar la escala de perspectiva temporal. Los resultados destacan desafíos comunes como el llevar trabajo a casa, lo que afecta la salud mental. Aunque algunos docentes se describen como estructurados y eficientes, otros luchan por equilibrar responsabilidades familiares y laborales. La experiencia influye en su manejo del tiempo, mostrando variedad en la percepción del tiempo personal frente al laboral, y revelando una tendencia hacia una visión más orientada al futuro, pero con una actitud presente fatalista en algunos casos.

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Publicado

2024-07-11

Cómo citar

Cortés, A., Castro-Carrasco, P. J., Oyanadel, C., González, I., & Cuadra, D. (2024). Teorías subjetivas docentes sobre características personales asociadas al uso del tiempo no lectivo. Páginas De Educación, 17(2), e3822. https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.3822

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