Programa de Educación Wikipedia en contextos de educación superior: Acciones y lecciones aprendidas de cuatro casos específicos en México y Argentina

Autores/as

  • Carmen Alcazar Wikimedia México
  • Jackeline Bucio Universidad Nacional Autónoma de México
  • Luisina Ferrante Wikimedia Argentina

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v11i1.1552

Palabras clave:

Wikipedia, Educación, Innovación en la evaluación, Educación Superior

Resumen

Este artículo presenta una visión comparativa de los esfuerzos y resultados del Programa de Educación de Wikipedia en el trabajo con instituciones de educación superior. Siguiendo la idea de que "Wikipedia pertenece a la educación", profesores de todo el mundo se han interesado en incluir Wikipedia en sus cursos. Este documento analiza experiencias y lecciones de Wikimedia Argentina y Wikimedia México, en el trabajo con instituciones de educación superior, para encontrar desafíos y soluciones similares en la implementación de proyectos de Wikipedia en espacios académicos, esto también en el contexto de la Iniciativa de Cooperación Regional para Iberoamérica (Iberocoop) que ha propuesto la creación de un capítulo en la región, fomentando la colaboración y el intercambio de experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azer, S. A. (2016). Are Wikipedia Articles Reliable Learning Resources in Problem-Based Learning Curricula? In S. Bridges, L.K. Chan & C. E. Hmelo-Silver (Eds.), Educational Technologies in Medican and Health Sciences Education (pp. 117–136). Cham, Switzerland: Springer. doi:10.1007/978-3-319-08275-2_7
Azzam, A., Bresler, D., Leon, A., Maggio, L., Whitaker, E., Heilman, J., Orlowitz, J.,… McCue, J. D. (2017). Why Medical Schools Should Embrace Wikipedia. Academic Medicine, 92(2), 194–200. doi:10.1097/ACM.0000000000001381
Blikstad-Balas, M. (2016). “You get what you need” : A study of students’ attitudes towards using Wikipedia when doing school assignments. Scandinavian Journal of Educational Research, 60(6), 594–608. doi:10.1080/00313831.2015.1066428
Di Lauro, F., & Johinke, R. (2017). Employing Wikipedia for good not evil: innovative approaches to collaborative writing assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(3), 478–491. doi:10.1080/02602938.2015.1127322
Domínguez Figaredo, D. (2017). Heuristics and Web Skills Acquisition in Open Learning Environments. Journal of Educational Technology & Society, 20(4), 102–111. Retrieved from https://ssrn.com/abstract=3054107
Freire, T., & Li, J. (2016). Using Wikipedia to enhance student learning: A case study in economics. Education and Information Technologies, 21(5), 1169–1181. doi:10.1007/s10639-014-9374-0
Ferrante, L., & Ludueña, M. E. (2017). Wikilesa: memorias colectivas en territorios digitales. Retrieved from https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Presentación_Wikilesa_Seminario_Internacional_Pol%C3%ADticas_de_la_Memoria_2017.pdf
Ferrante, L., & Latorre, M. (2017). Construyendo nuevos horizontes. Wikimedia Argentina, Iberoconf 2017. Retrieved from https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Construyendo_nuevos_horizontes.pdf
Fundación Ceibal. (2017). Winter School, Emerging trends and new horizons in the study of education and technology. Montevideo, Uruguay: Centro de Estudios Fundación Ceibal. Retrieved from http://www.fundacionceibal.edu.uy/es/news/reporte-sobre-la-escuela-de-invierno-2017
Gutiérrez, R. (28 de septiembre de 2015). Se realizó el primer editatón WikiUNAM. Gaceta UNAM. Retrieved from http://www.gaceta.unam.mx/20150928/wp-content/uploads/2015/09/280915.pdf
Konieczny, P. (2016). Teaching with Wikipedia in a 21st-century classroom: Perceptions of Wikipedia and its educational benefits. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67(7), 1523–1534. doi:10.1002/asi.23616
López, P. (22 de noviembre de 2016). Realizan el segundo Editatón WikiUNAM. Gaceta UNAM. Retrieved from http://www.gaceta.unam.mx/20161122/wp-content/uploads/2016/11/221116.pdf
Latorre, M. (2015). Comunidades de saber. Retrieved from https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__c10724cb-3c5d-439f-be29-782417f5da87/pdf/comunidades_de_saber_horizontes_inspiradores_2015.pdf
Meseguer-Artola, A., Aibar, E., Lladós, J., Minguillón, J., & Lerga, M. (2016). Factors that influence the teaching use of Wikipedia in higher education. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67(5), 1224–1232. Doi:10.1002/asi.23488
Nieto Castañeda, G. (2016). Aprendizaje de biología molecular en la licenciatura de biología, basada en el uso de Wikipedia [Thesis]. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Quijano Velasco, M. (2015). Por una cultura académica participativa. La Wikipedia en la Universidad [Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=WS1Z7k-zo2A
Rogovsky, C., & Odetti, V. (2015). Cultura de la colaboración: ¿Qué podemos aprender de wikipedia para instalar la colaboración en las aulas? Retrieved from https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__c10724cb-3c5d-439f-be29-782417f5da87/pdf/cultura_de_la_colaboracion.pdf
Downes, S. (2017). The semantic condition [Presentation]. Retrieved from http://www.downes.ca/presentation/477
Wikimedia Mexico. (2015). Mónica Quijano Velasco - Programa de Educación de Wikipedia [Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=2cQOSsgrpuE
Wikipedia Education Program. (2018). Does Wikipedia belong in education? Survey Report January 2018. The perception of the Wikipedia Education Program from multiple stakeholders. Retrieved from https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Education_Program_Survey_Report_January_2018.pdf

Descargas

Publicado

2018-04-04

Cómo citar

Alcazar, C., Bucio, J., & Ferrante, L. (2018). Programa de Educación Wikipedia en contextos de educación superior: Acciones y lecciones aprendidas de cuatro casos específicos en México y Argentina. Páginas De Educación, 11(1), 23–36. https://doi.org/10.22235/pe.v11i1.1552

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.