Desde el adultocentrismo hasta el infantocentrismo: estudio exploratorio sobre participación en Educación Ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.3106

Palabras clave:

participación, niñez, educación ambiental, métodos de medición

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar la participación promovida por profesionales de la Educación Ambiental, usando para ello taxonomías desprendidas de estudios con adultos, niños, niñas y adolescentes. Mediante una encuesta online se involucró a 98 personas que trabajan en este campo en Chile y se realizaron análisis de contenido temático y análisis estadísticos descriptivos. Se asociaron sus respuestas a cuatro posiciones discursivas adultocéntricas y tres infantocéntricas, y se crearon perfiles de cada grupo con base en las otras variables de estudio. Se identificó que las personas con posiciones infantocéntricas tienden a ser más críticas de su práctica, llevan más años de experiencia en el campo y se desempeñan generalmente como activistas o comunicadores ambientales. A partir de lo evidenciado, el presente estudio da luces para la construcción de instrumentos de medición de la participación que sean más sofisticados, y concluye con aspectos que deben ser profundizados o subsanados en próximas evaluaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ato, M., López-García, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Brinkmann, S., & Tanggaard, L. (2013). An epistemology of the hand: Putting pragmatism to work. En P. Gibbs (Ed.), Learning, work and practice: New understandings (pp. 147-163). Springer.

Calixto-Flores, R. (2018). El cambio climático en las representaciones sociales de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 122-132. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1443

Calvente, A., Kharrazi, A., Kudo, S., & Savaget, P. (2018). Non-formal environmental education in a vulnerable region: Insights from a 20-year long engagement in Petropolis, Rio de Janeiro, Brazil. Sustainability, 10(11), 4247. https://doi.org/10.3390/su10114247

Castillo-Riquelme, V., Rodríguez Garcés, C., & Escalona Burgos, J. (2018). Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile. Páginas De Educación, 11(2), 108–129. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1630

Creswell, J. W., & Poth, C. (2016). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches (4 ed.). Sage publications.

Davis, J. (2005). Educating for sustainability in the early years: Creating cultural change in a childcare setting. Australian Journal of Environmental Education, 21, 47-55. https://doi.org/10.1017/s081406260000094x.

Díaz-Bórquez, D., Contreras-Shats, N., & Bozo-Carrillo, N. (2018). Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 101-113. https://doi.org/10.11600/1692715x.16105

Espejel, A., & Flores, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55), 1173-1199. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662012000400008&script=sci_arttext.

Green, C. J. (2015). Toward Young Children as Active Researchers: A Critical Review of the Methodologies and Methods in Early Childhood Environmental Education. The Journal of Environmental Education, 46(4), 207-229. https://doi.org/10.1080/00958964.2015.1050345

Hart, R. (2013). Children's participation: The theory and practice of involving young citizens in community development and environmental care. Routledge.

Hidalgo, N., & Perines, H. (2018). Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Educación, 42(2), 438-464. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27567

Læssøe, J. (2010). Education for sustainable development, participation and socio‐cultural change. Environmental Education Research, 16(1), 39-57. https://doi.org/10.1080/13504620903504016

Lawson, D. F., Stevenson, K. T., Peterson, M. N., Carrier, S. J., Strnad, R. L., & Seekamp, E. (2019). Children can foster climate change concern among their parents. Nature Climate Change, 9(6), 458-462. https://doi.org/10.1038/s41558-019-0463-3.

Lay-Lisboa, S., & Montañés, M. (2018). De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil. Psicoperspectivas, 17(2), 55-66. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue2-fulltext-1176.m

Liebel, M., & Gaitán, L. (2019). El poder de los niños y niñas. Anotaciones sobre el protagonismo de movimientos infantiles en la actualidad. Sociedad e Infancias, 3, 15-20. https://doi.org/10.5209/soci.65352

Matos-de Rojas, Y., Pasek-de Pinto, E., Peña-Briceño, M. L., & Briceño, M. V. (2018). Participación ciudadana para una educación ambiental sustentable. Scientific, 3(9), 233-255. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.9.12.233-255.

Novella, A. M., Mateos, T., Crespo, F., & Lopez-González, A. (2021). Escenarios de participación de la infancia. Oportunidades para la coproducción en los municipios. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 38, 61-76. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.04

Ouariachi, T., Olvera, M. D., & Gutiérrez, J.(2017). Analysis of online change games: exploring opportunities. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 104-114. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1298

Pavelic, M. R., & Salinas, S. C. (2014). Deconstruyendo la noción de infancia asociada a ciudadanía y participación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 10(1), 91-105. http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/200

Payne, P. (2018). Locations, translocal and transnational environmental education research in the Anthropocene. Pesquisa em Educação Ambiental, 13, 10-22. https://doi.org/10.18675/2177-580X.vol13.Especial.p10-22.

Pozo-Llorente, M. T., Gutiérrez-Pérez, J., & Poza-Vilches, M. F. (2019). Local Agenda 21 and sustainable development. En W. Leal Filho (Ed.), Encyclopedia of sustainability in higher education (pp. 1126-1135). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11352-0_55

Prado-Fuentes, S., & Pérez-Campuzano, E. (2011). Participación estudiantil en programas ambientales en instituciones de educación superior. Perfiles Educativos, 33(134), 77-98. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982011000400006&script=sci_arttext&tlng=en

Prosser, G., Romo-Medina, I., & Rojas-Andrade, R. (2020a). Niveles de participación de niños, niñas y adolescentes en investigaciones de educación ambiental en Hispanoamérica (1999-2019). Pensamiento educativo, 57(2), 1-18. https://doi.org/10.7764/pel.57.2.2020.8

Prosser, G., Salazar-Sepúlveda, M. S., Pérez-Tello, S., Pérez-Lienqueo, M., & Prosser-González, C. (2020b). Evaluación de un programa de educación ambiental desde la voz del alumnado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(2), 1-26. https://doi.org/10.11600/1692715x.18206

Roldán-Arcos, S., Martín, J. M. P., & Esquivel-Martín, T. (2022). Educación para la Justicia Ambiental: ¿Qué Propuestas se están Realizando? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(2), 11-27. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.2.001

Salkind, N. (2021). Exploring Research. Pearson Education Limited.

Save the Children. (2019). National Child Participation Framework: Child friendly version. Save the Children South Africa.

Shier, H. (2001). Pathways to participation: Openings, opportunities and obligations. Children & society, 15(2), 107-117. https://doi.org/10.1002/chi.617

Thiery, W., Lange, S., Rogelj, J., Schleussner, C. F., Gudmundsson, L., Seneviratne, S. I., Andrijevic, M., Frieler, K., Emanuel, K., Geiger, T., Bresch, D. N., Zhao, F., Willner, S. N., Büchner, M., Volkholz, J., Bauer, N., Chang, J., Ciais, P., Dury, M., François, L. ... & Wada, Y. (2021). Intergenerational inequities in exposure to climate extremes. Science, 374(6564), 158-160. https://doi.org/10.1126/science.abi7339

Trilla, J., & Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164. https://doi.org/10.35362/rie260982

Trilla, J., & Novella, A. (2011). Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia. Revista de Educación, 356, 23-43. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:90583e05-f8cc-4da6-86b5-a0b9f01dce7c/re201102-pdf.pdf

Vaismoradi, M., Jones, J., Turunen, H., & Snelgrove, S. (2016). Theme development in qualitative content analysis and thematic analysis. Journal of Nursing Education and Practice, 5(6), 100-110. https://doi.org/10.5430/jnep.v6n5p100

Varela-Losada, M., Vega-Marcote, P., Pérez-Rodríguez, U., & Álvarez-Lires, M. (2016). Going to action? A literature review on educational proposals in formal Environmental Education. Environmental Education Research, 22(3), 390-421. https://doi.org/10.1080/13504622.2015.1101751

Winkler, M. I., Alvear, K., Olivares, B., & Pasmanik, D. (2014). Psicología Comunitaria hoy: Orientaciones éticas para la acción. Psicoperspectivas, 13(2), 43-54. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue2-fulltext-353

Zittoun, P. (2016). Hacia un enfoque pragmático de la acción pública. Revista Latinoamericana de políticas y acción pública, 3(1), 9-32. https://doi.org/10.17141/mundosplurales.1.2016.2316

Descargas

Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Prosser Bravo, G., Aranguren Zurita, S., Bonilla Hevia, N., & Caro Zúñiga, C. A. (2023). Desde el adultocentrismo hasta el infantocentrismo: estudio exploratorio sobre participación en Educación Ambiental. Páginas De Educación, 16(1), 81–103. https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.3106

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.