Comunicación interpersonal en la práctica clínica. Experiencia de aprendizaje en un grupo de estudiantes de odontología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.3024

Palabras clave:

comunicación interpersonal, práctica clínica, estudiantes de odontología

Resumen

La comunicación interpersonal en la práctica clínica afecta la satisfacción de los pacientes, los resultados clínicos y el bienestar del personal de la salud. Sin embargo, la necesidad de incorporar habilidades de comunicación en la formación del personal de la salud es un problema sin resolver. Se presenta un estudio de caso con metodología cualitativa, que tiene como objetivos comprender los desafíos de un grupo de estudiantes de Odontología para gestionar la comunicación con los pacientes, así como conocer sus percepciones respecto a una primera experiencia de formación en habilidades de comunicación interpersonal. Los datos son recolectados mediante observación participante, narraciones y entrevistas en profundidad, y procesados mediante análisis de contenido. Los desafíos de los estudiantes incluyen sostener el encuadre, manejar la empatía y persuadir a los pacientes para cumplir el tratamiento. Relatan cambios en la comunicación con los pacientes, que adjudican a su participación en la experiencia formativa.

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Biografía del autor/a

Carola Kweksilber, Universidad Católica del Uruguay, Uruguay.

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Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Kweksilber, C., & Todeschini, F. (2023). Comunicación interpersonal en la práctica clínica. Experiencia de aprendizaje en un grupo de estudiantes de odontología. Páginas De Educación, 16(1), 104–114. https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.3024

Número

Sección

Comunicación breve | Buenas prácticas

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