El aprendizaje basado en proyectos: una capacitación docente vinculante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2293

Palabras clave:

capacitación docente, aprendizaje basado en proyectos, transversalidad curricular, aprendizaje cooperativo

Resumen

En este trabajo se describe una experiencia que incluye el diseño, los procedimientos y los resultados de un curso de capacitación docente sobre aprendizaje basado en proyectos (ABP), impartido por un centro de capacitación oficial de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La oferta estuvo dirigida a docentes de diversos niveles y áreas de desempeño, que conformaron grupos de aprendizaje heterogéneos para promover un trabajo con transversalidad curricular. Se desarrolla un ejemplo de proyecto modélico utilizado en el curso y se analizan las producciones docentes elaboradas para acreditarlo y los resultados de la aplicación de una encuesta. El registro de la experiencia tuvo como objeto documentar información de interés, particularmente para futuras capacitaciones e investigaciones educativas. Los resultados muestran una gran aceptación del ABP, pero se identifican dificultades en su implementación, particularmente por las condiciones institucionales de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayerbe López, J. y Perales Palacios, F. J. (2020). «Reinventa tu ciudad»: aprendizaje basado en proyectos para la mejora de la conciencia ambiental en estudiantes de Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 181-203.204. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2812

Bell, S. (2010). Project-Based Learning for the 21st Century: Skills for the Future. The Clearing House, 83(2), 39-43.

Cascales, A., Carrillo, M. E. y Redondo, A. M. (2017). ABP y Tecnología en Educación Infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 201-210.

Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2006). Análisis y resolución de casos problema mediante el aprendizaje colaborativo. Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento, 2(2), 29-41.

Cyrulies, E., Sartarelli, A., Echarri, R. y Vera, S. (2012). Construcción de termotanques solares de bajo costo: un proyecto de voluntariado universitario. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, 6, 08.131-08.141.

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires, Argentina: Santillana.

Domènech-Casal, J. (2016). Apuntes topográficos para el viaje hacia el #ABP. Cuadernos de Pedagogía, 742, 59-62.

Domènech-Casal, J., Lope, S. y Mora, L. (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(2), 2203. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2203

Ertmer, P. A. y Simons, K. D. (2005). Scaffolding teachers' efforts to implement problem-based learning. International Journal of Learning, 12(4), 319-328.

Gairín Sallan, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón. Revista de pedagogía, 63(1), 93-108.

Gutiérrez-Pérez, J. y Pirrami, F. (2011). Water as Focus of Problem-Based Learning: An Integrated Curricular Program for Environmental Education in Secondary School. US-China Education Review, A 2, 270-280.

Johari, A. y Bradshaw, A. C. (2008). Project-based learning in an intership program: A qualitative study of related roles and their motivational attributes. Educational Technology Research and Development, 56, 329-359.

Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (1995). Teaching students to be peacemakers: Results of five years of research. Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology, 1(4), 417-438.

Larmer, J. y Mergendoller, J. R. (2010). Seven essentials for Project-Based Learning. Educational Leadership, 68(1), 34-37.

Larmer, J., Mergendoller, J. y Boss, S. (2015). Setting the Standard for Project Based Learning: A Proven Approach to Rigorous Classroom Instruction. Alexandria, VA: ASCD.

Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza que transforman la educación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar (1° edic. en español). Madrid, España: Graó.

Roditi, E. (2004). La Résolution de Problèmes Professionnels, Une Modalitè de Formation Continue des Enseignants. París, Francia: Université Paris VII.

Rodríguez-Arteche, I. y Martínez-Aznar, M. M. (2016). Introducing inquiry-based methodologies during initial secondary education teacher training using an open-ended problem about chemical change. Journal of Chemical Education, 93(9), 1528-1535.

Sánchez, J. (2013). Qué dicen los estudios sobre el aprendizaje basado en proyectos. Actualidad Pedagógica. Recuperado de https://www.estuaria.es/wp-content/uploads/2016/04/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1.pdf

Sanmartí, N. (2016). Trabajo por proyectos: ¿Filosofía o metodología? Cuadernos de Pedagogía, 472, 44-46.

Tejada Fernández, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de Currrículum y formación del profesorado, 13(2), 222-234.

Vilches, A. y Gil, D. (2011). El trabajo cooperativo en las clases de ciencias: Una estrategia imprescindible pero aún infrautilizada. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 69, 73-79.

Descargas

Publicado

2021-05-20

Cómo citar

Cyrulies, E., & Schamne, M. (2021). El aprendizaje basado en proyectos: una capacitación docente vinculante. Páginas De Educación, 14(1), 01–25. https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2293