Naturaleza de las tareas profesionales en la formación de profesores de matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1919

Palabras clave:

tareas profesionales, formación de profesores, formación profesional, Didáctica de la Matemática, productos notables

Resumen

Los avances en las investigaciones en Didáctica de la Matemática y su incidencia en la docencia van a ritmos dispares. Por tal motivo, el presente artículo propone un planteamiento para incorporar tareas profesionales en la línea de la formación de profesores de matemáticas desde las investigaciones. Dada la diversidad de posturas teórico-metodológicas presentes en la Didáctica de la Matemática, para articular las tareas profesionales basadas en situaciones se configura un esquema general que considera tres elementos importantes: un referente teórico, el estudio del contenido matemático desde las investigaciones y una lógica de implementación durante el proceso de instrucción. A partir de estos elementos se desarrolla un ejemplo, considerando como referente teórico un modelo de conocimiento para el profesor, y como tema los productos notables. Se concluye que el tipo de tareas profesionales que precisan plantearse durante la formación de profesores deben ser situaciones vinculadas a su práctica o futura práctica educativa. Estas tareas también deben estar guiadas teóricamente por los resultados de las investigaciones para promover el desarrollo de sus conocimientos y competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilia P. Ake, Universidad Autónoma de Que´retaro

Investigador Posdoctoral (Conacyt) de la Maestría en Didáctica de la Matemática, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro, México. Doctora en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México y trabaja las líneas de investigación: "Razonamiento algebraico" y "Conocimiento y formación del profesor.  ORCID-ID: https://orcid.org/0000-0003-4303-4895

Citas

Abrate, R., Pochulu, M., y Vargas J. (2006). Errores y Dificultades en Matemática. Análisis de causas y sugerencias de trabajo. Villa María, Argentina: Universidad Nacional de Villa María.

Acevedo, G. (2007). Enseñanza de productos notables por medio del aprendizaje cooperativo (Tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santader, Colombia.

Aké, L. P. (2019). Conocimiento matemático de futuros profesores sobre simbología algebraicas. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 55-70.

Artigue, M. (2004). Problemas y desafíos en educación matemática: ¿Qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática para afrontarlos? Educación matemática, 16(3), 5-28.

Ball, D. L., Thames, M. H., y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching. Whatmakes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.

Brousseau, G. (1990). ¿Qué puede aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de la matemática? Primera parte. Enseñanza de las ciencias, 8(3), 259-267.

Brousseau, G. (1991). ¿Qué puede aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de la matemática? Segunda parte. Enseñanza de las ciencias, 9(1), 10-21.

Dolores, C. (2013). La Matemática Educativa: La formación de profesores. Introducción. En C. Dolores, M. García, J. Hernández y L. Sosa (Eds.), Matemática Educativa: La formación de profesores (pp. 13-25). Guerrero, México: Díaz de Santos Ediciones.

Dolores, C., García-González, M., Hernández-Sánchez, J., y Sosa, L. (2013). Matemática Educativa: La formación de profesores. Ciudad de México, México: Ediciones Díaz de Santos.

Dolores, C., y Hernández-Sánchez, J. (2013). La formación de profesores de matemáticas en México desde el currículum oficial. En C. Dolores, M. García, J. Hernández y L. Sosa (Eds.), Matemática Educativa: La formación de profesores (pp. 49-72). Guerrero, México: Díaz de Santos Ediciones.

García, F. J. (2019). Introducción al diseño de tareas en educación matemática: Una diversidad de marcos teóricos. Avances de Investigación en Educación Matemática, (15), 1-4.

García-González, M. (2013). Nuevas tendencias de investigación alrededor de la formación del profesor de matemáticas. Introducción. En C. Dolores, M. García, J. Hernández y L. Sosa (Eds.), Matemática Educativa: La formación de profesores (pp. 73-76). Guerrero, México: Díaz de Santos Ediciones.

Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de la matemática como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, 18(52), 7-33.

Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática-UNION, 20, 13-31.

Godino, J. D. (2010). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina tecnocientífica (Manuscrito no publicado). Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Recuperado de https://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/perspectiva_ddm.pdf

Godino, J. D., Giacomone, B., Batenero, C., y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90-113.

Graciano, J., y Aké, L. P. (2017). Conocimiento común y especializado de productos notables de futuros profesores de matemáticas. En L. Serna (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa – ALME, 30, 1320-1330.

Graciano, J., y Aké, L. P. (in press). Conocimiento de profesores de matemáticas en formación sobre productos los notables. Uniciencia, 3(1), 1-20. https://doi.org/10.5281/zenodo.3731778

Hernández, J., Sosa, L., y López, I. (2013). Los formadores de profesores como punto de inflexión en la educación. Presentado en el Segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales: Las crisis en América Latina, diferentes perspectivas y posibles soluciones. Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Hill, H. C., Ball, D. L., y Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400.

Hinojos, J. E., Romero, F. W., y Farfán, R. M. (2020). Principios de diseño de tareas en Socioepistemología. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e708. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.708

Hossin, S., Mendrick, H., y Adler, J. (2013). Troubling “understanding mathematics in-depth”: Its role in the identity work of student-teachers in England. Educational Studies in Mathematics, 84, 32–48.

Koehler, M., y Mishra, P. (2009). What is technologival pedagogical content knowledge? Contemporay Issues in Technologiy and Teacher Education, 9(1), 60-70.

Llinares, S. (1998). Aprender a enseñar matemáticas en la educación secundaria: relación dialéctica entre el conocimiento teórico y práctico. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 32, 127-137.

Llinares, S. (2004). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. En J. P. da Ponte y L. Serrazina (Coords.), Educaçao matemática en Portugal, Espanha e Italia (pp. 192-132). Lisboa, Portugal: Secção de Educação Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciêncas de Educação.

Llinares, S. (2012). Del análisis de la práctica al diseño de tareas matemáticas para la formación de maestros. En N. Planas (Coord.), Teoría, Crítica y Práctica de la Educación Matemática (pp. 99-115). Barcelona, España: Grao.

Llinares, S. (2014). Experimentos de enseñanza e investigación. Una dualidad en la práctica del formador de profesores de matemáticas. Educación Matemática, 26, 31-51.

López-Mojica, J., y Aké, L. P. (2019). Argumentos intuitivos de futuros profesores: una experiencia con probabilidad. Revemat: Revista Eletrônica de Educação Matemática, 14, 1-18.

Montes, M., Contreras, L. C., y Carrillo, J. (2013). Conocimiento del profesor de matemáticas: Enfoques del MKT y del MTSK. Investigación en Educación Matemática, 17, 404-410.

Parada, S., Figueras, O., y Pluvinage, F. (2009). Hacia un modelo de reflexión de la práctica profesional del profesor de matemáticas. En M. J. González, M.T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 355-366). Santander, España: SEIEM.

Ponte, J. P. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. En N. Planas (Coord.), Teoría, Crítica y Práctica de la Educación Matemática (pp. 83-96). Barcelona, España: Grao.

Ponte, J. P., y Chapman, O. (2008). Preservice mathematics teachers’ knowledge and development. In L. D. English (Ed.), Handbook of international research in mathematics education: Directions for the 21st century (pp. 225–263). New York, NY: Routledge.

Ponte, J. P., y Chapman, O. (2016). Prospective mathematics teachers’ learning and knowledge for teaching. In L. D. English y D. Kirshner (Eds.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 275–296). New York, NY: Routledge.

Rico, L., y Sierra. M. (2000). Didáctica de la Matemática e Investigación. En J. Carrillo y L. C. Contreras (Eds.), Matemática española en los albores del siglo XXI (pp. 77-131). Huelva, España: Hergué

Rico, L., Sierra, M., y Castro, E. (2002). El área de conocimiento de Didáctica de la Matemática. Revista de Educación, 328, 35-58

Rowland, T., Huckstep, P., y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers' mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 255-281.

Sánchez, G., y Jara, X. (2016). El contexto y los actores de la práctica: estudio sobre la representación del profesor en formación. Páginas de Educación, 9(2), 118-155. https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1296

Schoenfeld, A., y Kilpatrick, J. (2008). Towards a theory of profiency in teaching mathematics. En D. Tirosh, y T. L. Wood (Eds.), Tools and processes in mathematics teacher education (pp. 321-354). Rotterdam, Holanda: Sense Publishers.

Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner. How professionals think in action. New York, NY: Basic Books.

Sfard, A. (2001). Equilibrar algo desequilibrado: Los estándares del NCTM a la luz de las teorías del aprendizaje de las matemáticas. Revista EMA, 6(2), 95-140.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Socas, M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas. análisis desde el enfoque lógico semiótico. En M. Camacho, P. Flores, P. Bolea (Eds.), Investigación en Educación Matemática (pp. 19-52). Tenerife, España: Universidad de la Laguna.

Vega, D. (2010). Sentido estructural manifestado por alumnos de 1° en tareas que involucran productos notables (Tesis de Maestría). Universidad de Granada, España. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1947/

Vega-Gil, L. (2005). Los sistemas educativos europeos y la formación de profesores, Los casos de Francia, Reino Unido, España y Finlandia. Revista de Educación, 336, 169-187.

Wu, H. H. (2018). The content knowledge mathematics teachers need. En Y. Li, W. J. Lewis, y J. J. Madden (Eds.), Mathematics Matters in Education (pp. 43-91). Springer.

Descargas

Publicado

2020-04-09

Cómo citar

Ake, L. P., & López-Mojica, M. (2020). Naturaleza de las tareas profesionales en la formación de profesores de matemáticas. Páginas De Educación, 13(1), 58–81. https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1919