El papel de las tareas académicas en la dinámica emocional de los estudiantes universitarios. Un estudio en carreras de educación.

Autores/as

  • Paola Verónica Paoloni CONICET-Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Tatiana Loser CONICET-Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Rocío Falcón CONICET-Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1638

Palabras clave:

Aprendizajes, Universidad, Estudiantes universitarios, Tareas académicas, Emociones académicas

Resumen

Este trabajo se propone brindar aportes teóricos y sugerir líneas de actuación que contribuyan al surgimiento de estados emocionales beneficiosos para los aprendizajes de estudiantes universitarios. Se trabajó con 38 alumnos de una universidad pública ubicada en la provincia de Córdoba, Argentina, durante el primer cuatrimestre de 2016. Se recurrió al Achivement Emotions Questionnaire de Pekrun, Goetz y Perry (2005), a entrevistas semiestructuradas y al análisis de protocolos de tareas académicas como instrumentos y métodos para la recolección de datos. Los resultados permiten ampliar el abanico de herramientas teóricas y metodológicas con que se cuenta para el diseño de situaciones potencialmente promotoras de emociones positivas para los aprendizajes en el contexto universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexander, P. (2006). Psychology in Learning and Instruction. Ohio, OH: Pearson Merril Prentice Hall.

Alonso Tapia, J. (2000). Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. Barcelona, España: Edebé.

Ames, C. (1992). Classrooms: goals, structures, and student motivation. Journal of Education Psychology, 84(3), 261-271.

Barab, S., y Plucker, J. (2002). Smart People or Smart Contexts? Cognition, Ability, and Talent Development in an Age Situated Approaches to Knowing and Learning. Educational Psychologist, 37(3), 165-182.

Barone, D. M. (2004). Case-Study Research. En N. Duke y M. H. Mallette (Eds.), Literacy research methodologies (pp. 7-45). Nueva York, NY: Guilford Press.

Brophy, J. (2008). Developing students’ appreciation for what is taught in school. Educational Psychologist, 43, 132-141.

CognitiveBehavioural. (12 de agosto de 2012). Inteligencia Emocional y felicidad. Entrevista a Reuven Bar-On [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=h5jGibf4wyE

Cole, M. (1999). Psicología cultural. Madrid, España: Morata.

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona, España: Paidós.

Glaser, B., y Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded Theory. New York, NY: Widenfeld & Nocolson.

González Fernández, A. (2005). Motivación académica. Teoría, aplicación y evaluación. Madrid, España: Pirámide.

González Fernández, A., Rinaudo, M. C., y Donolo, D. (2010). Motivación académica y ajuste emocional. Estudio en universitarios argentinos y españoles. En P. V. Paoloni, M. C. Rinaudo, D. Donolo, A. González Fernández, y N. Rosselli (Eds.), Estudios sobre motivación: enfoques, resultados, lineamientos para acciones futuras (pp. 383-403). Río Cuarto, Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto.

Hall, N., Hladkyj, S., Perry, R., y Ruthig, J. (2004). The role of Attributional retraining and elaborative learning in college students’ academic development. The Journal of Social Psychology, 144, 591-613.
Huertas, J. A. (1997). Motivación. Querer aprender. Buenos Aires, Argentina: Aique.
Huertas, J. A., y Montero, I. (2001). La interacción en el aula. Aprender con los demás. Buenos Aires, Argentina: Aique.
Linnenbrink-Garcia, L., y Pattal, E. (2016). Motivation. En L. Corno y E. Anderman (Eds.), Handbook of Educational Psychology (pp. 91-118). New York, NY: Routledge.
Mouratidis, A., Vansteenkiste, M., Lens, W., y Vanden-Auweele, Y. (2009). Beyond positive and negative affect: Achievement goals and discrete emotions in the elementary physical education classroom. Psychology of Sport and Exercise, 10(3), 336-343.

Paoloni, P. V. (2009). Contextos favorecedores de la motivación y el aprendizaje. Una propuesta innovadora para alumnos de Ingeniería. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 953-984. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121984003

Paoloni, P. V. (2010). Motivación para el aprendizaje. Avances conceptuales e implicancias metodológicas. En P. V. Paoloni, M. C. Rinaudo, D. Donolo, A. González Fernández, y N. Rosselli (Eds.), Estudios sobre motivación: enfoques, resultados, lineamientos para acciones futuras (pp.31-38). Río Cuarto, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Paoloni, P. V. (2014). El papel de las emociones en los aprendizajes académicos. En P. V. Paoloni, M. C. Rinaudo y A. González Fernández (Comps.), Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo (pp. 83-132). Tenerife, España: Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social. Recuperado de http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cde01.pdf
Paoloni, P. V., Vaja, A., y Muñoz, V. (2014). Confiabilidad y validez del Achievement Emotions Questionnaire. Un estudio con alumnado universitario argentino. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(3), 671-692. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2931/293132659006.pdf
Paoloni, P. V., y Rinaudo, M. C. (2014). Procesos de feedback desde una perspectiva multidimensional. Un estudio orientado a promover autorregulación en estudiantes universitarios. En P. V. Paoloni, M. C. Rinaudo, y A. González Fernández (Comps.), Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo (pp. 287-323). Tenerife, España: Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social (SLCS). Recuperado de http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cde01.pdf
Paoloni, P. V., y Rinaudo, M. C. (2015). Dinámica emocional en contextos de evaluación. Un estudio con alumnos de ingeniería. Revista Novedades Educativas, 288, 30-35.
Pekrun, R., Frenzel, A., Goetz, T., y Perry, R. (2007). The Control-Value Theory of Achievement Emotions: An Integrative Approach to Emotions in Education. En P. Schutz y R. Pekrun (Eds.), Emotion in Education (pp. 13-36). San Diego, CA: Academic Press.

Pekrun, R., Goetz, T., y Perry, R. (2005). Achievement Emotions Questionnaire (AEQ)-user’s Manual. University of Munich, Alemania: Department of Psychology.

Perry, N., Turner, J., y Meyer, D. (2006). Classrooms as contexts for motivating learning. En P. Alexander y P. Winne (Eds.), Handbook of Educational Psychology (pp: 327-348). Londres, Inglaterra: Lawrence Erlbaum Associates.

Pintrich, P., y Schunk, D. (1996). Motivation in Education: theory, research and applications. New Jersey, NJ: Prentice Hall.
Preocupa la falta de motivación de los estudiantes secundarios. (21 de abril de 2002). Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/preocupa-falta-motivacion-estudiantes-secundarios_0_BkOT4SgRtl.html

Rinaudo, M. C. (1999). Comprensión del texto escrito. Estudios acerca de la naturaleza del proceso y las posibilidades de la instrucción. Río Cuarto, Argentina: Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto.

Rinaudo, M. C., y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una alternativa promisoria en la investigación educativa. RED Revista de Educación a Distancia, 22, 2-29. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/22/rinaudo_donolo.pdf

Rinaudo, M. C. (2014). Estudios sobre el contexto de aprendizaje: arenas y fronteras. En P. V. Paoloni, M. C.

Rinaudo, y A. González Fernández (Comps.), Cuestiones en Psicología Educacional: aspectos teóricos, metodológicos y estudios de campo (pp. 163-206). Tenerife, España: Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social (SLCS). Recuperado de https://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cde01

Rinaudo, M. C., y Paoloni, P. V. (2013). Feedback en los aprendizajes. Potencialidad en los contextos virtuales.
En A. Chiecher, D. Donolo, y J. L. Corica (Eds.), Entornos Virtuales y aprendizaje. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones (pp. 89-126). Mendoza, Argentina: Editorial Virtual Argentina.

Rodríguez, X. (2003). La investigación y mejora de la práctica en el aula. En L. Sanjurjo y X. Rodríguez (Eds.), Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar (pp: 193-249) . Madrid, España: HomoSapiens.

Ryan, R., y Decy, E. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67.

Sánchez, F. (4 de junio de 2013). Universidades: se reciben sólo 27 alumnos de cada 100 que ingresan. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/1588252-universidades-se-reciben-solo-27-alumnos-de-cada-100-que-ingresan

Schutz, P., y Pekrun, R. (2007). Emotion in Education. San Diego, CA: Academic Press.

Urdan, T., y Turner, J. (2005). Competence Motivation in the Classroom. En A. Elliot y C. Dweck (Eds.), Handbook of Competence and Motivation (pp. 297-317). New York, NY: The Guilford Press.

Vaja, A., y Paoloni, P.V. (2012). Emociones en contextos académicos. Un análisis de las emociones de logro en una asignatura del nivel superior. En M. Bonyuan, S. Peppino, M. Lerchundi, y N. Galetto (Eds.), Ciudad Moderna: problemas, conflictos, desafíos (pp. 190-194). Río Cuarto, Argentiina: Ediciones Del ICALA.

Winne, P., y Marx, R. (1989). A cognitive-processing analysis of motivation within classroom tasks. En G. Ames y R. Ames (Eds.), Research on Motivation in Education (pp. 223-257). Orlando, FL: Academic Press.

Descargas

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Paoloni, P. V., Loser, T., & Falcón, R. (2018). El papel de las tareas académicas en la dinámica emocional de los estudiantes universitarios. Un estudio en carreras de educación. Páginas De Educación, 11(2), 1–23. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1638

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.